Archivado en ,
Outdoor
Permalink

23 de marzo. Día Meteorológico Mundial

El 23 de marzo de cada año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la comunidad meteorológica internacional, celebran el Día Meteorológico Mundial con el objeto de conmemorar la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio de creación de la OMM, treinta días después de depositado por parte de los países interesados, el trigésimo instrumento de ratificación de la adhesión al Convenio.
Durante los últimos sesenta años, el mapa mundial ha cambiado notablemente, y la OMM está hoy integrada por 189 países y territorios, tras la última adhesión al Convenio, ocurrida el 4 de octubre de 2009, de la República Democrática de Timor-Leste.

Tradicionalmente, el 23 de marzo de cada año en todos los Estados Miembros de la Organización Meteorológica Mundial celebran el Día Meteorológico Mundial, y esa celebración es dedicada al tratamiento de un tema especialmente escogido, de interés para toda la comunidad. En tal sentido, el Consejo Ejecutivo de la OMM decidió en su sexagésima reunión (junio de 2009) que en 2011, el tema del Día Meteorológico Mundial sería “El clima y Tú”.

Como informó recientemente la OMM, 2010 ha sido uno de los años más calidos jamás registrados, junto con 1998 y 2005, ya que las diferencias relativas entre las temperaturas registradas para esos tres años confirman la tendencia al calentamiento a largo plazo de la Tierra, puesto de relieve por el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), ya que los diez años más cálidos de los que se tienen datos se han registrado a partir de 1998. Además, en los diez años transcurridos desde 2001 a 2010, las temperaturas medias mundiales han superado en casi medio grado el promedio anual calculado para el período de 1961 a 1990, por lo que se constituyen los valores más altos registrados para un decenio desde que comenzaran los registros climáticos instrumentales.

Agradecemos a los amigos del Servicio Meteorológico Nacional por brindarnos esta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *