Archivado en
Outdoor
Permalink

5 de Agosto: “Día de Ntra. Sra. de las Nieves” y “Día del Montañista”

Agradecemos a Rudy Parra por compartir este material con toda la comunidad de www.noticiasoutdoor.com y aprovechamos para saludar a todos nuestros lectrores montañeros.

FELIZ DIA DEL MONTAÑES !

En el Calendario Cristiano el Día 05 de Agosto se recuerda a Nuestra Señora de las Nieves. La Provincia de Mendoza la ha declarado “Patrona de la Actividades de Montaña” y todos los años, consecuente con esa fecha se efectúan eventos recordando esta celebración. Asimismo se celebra el “DIA DEL MONTAÑES” o “DIA DEL MONTAÑISTA

Oración a la Vírgen de las Nieves

Virgen purísima de Las Nieves que apareciste al Mundo
por la visión del piadoso y caritativo Juan,
varón romano y su esposa, y también por la intervención
de San Liberio Papa, al erigirte un templo
en el cuadro marcado por blanca y pura nieve
en el Monte Esquilino, te pedimos…

¡Madre de las Nieves, que como Patrona
protejas a tus hijos amantes de las actividades de montaña,
y que desde la cima del Aconcagua hasta la extensión del llano,
y que desde el norte de Los Andes hasta el sur de nuestra Patria,
se oiga esta plegaria: Salve Santa Madre de Dios,
protege a los montañeros y que las benéficas nieves
enriquezcan nuestros campos.

Que tu protección nos guíe, y perdones nuestras culpas. Amén

Orígenes e Historia de Nuestra Señora de las Nieves

Se remontan a mediados del siglo IV, siendo romano pontífice el Papa San Liberio (352-366). En esos años vivía en Roma un patriarca llamado Juan, hombre de gran fortuna y vida muy cristiana. Su esposa era una mujer muy devota, y ambos eran muy estimados sobre todo por los pobres, a quienes repartían abundantes limosnas.

Pero los cónyuges no habían tenido descendencia. Rogaban al Señor les concediera un hijo, pero Dios, cuyos designios nadie conoce, no atendió la ardiente súplica de sus siervos. Como no tenían incluso ni parientes allegados, decidieron instituir heredara universal de sus bienes a la Santísima Virgen.

La Madre de Dios, con un milagro, se encarga de demostrarles como cumplir la promesa.

En los primeros días de agosto, cuando en Roma el calor llega a ser sofocante, la noche del 05 de ese mes, una espesa capa de nieve cubrió parte del monte Esquilino. Horas antes la Santísima Virgen avisó en sueños a Juan y a su esposa, por separado, que en el lugar cubierto de nieve edificaran una iglesia, dedicándola al augusto nombre de María.

Al levantarse ambos se comunicaron sus revelaciones, marchando enseguida a visitar al Sumo Pontífice, con el objeto de informarle de cuanto la Virgen les había manifestado. Pero su asombro fue grande cuando supieron que el Papa había tenido un sueño semejante.

Los tres conocieron en esta unanimidad de revelación un aviso seguro del cielo.

El Pontífice, deseando cumplimentar lo más pronto posible la orden, mandó reunir al pueblo y al clero, dirigiéndose en procesión al monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma.

Allí vieron admirados, conforme a las palabras de la Virgen, en aquella hermosa mañana de pleno verano, un espacio cubierto de nieve inmaculada, que señalaba el sitio de la futura iglesia.

Enseguida, el patricio Juan y su esposa comenzaron la edificación del nuevo templo, que fue terminado al año siguiente, haciendo el Papa Liberio la dedicación. solemne el día 05 de Agosto, aniversario de la aparición.

Para recordar la nevada milagrosa el pueblo romano venera, en una de las capillas de la Basílica de Santa María la Mayor, la imagen de María Santísima, salud del pueblo romano, delante de la cual pueden verse blancos copos de nieve artificial, nieve que en la misma forma y según la leyenda, se deja caer sobre el pueblo – de una abertura de su techo – cada 05 de Agosto, recordando los hechos milagrosos.

Su Veneración en la República Argentina

La veneración a Nuestra Señora de las Nieves en el país, se remonta prácticamente a los orígenes de la fundación de la Ciudad de Buenos Aires, El 11 de julio de 1580, Juan de Garay ponía bajo la advocación de la Madre del Salvador, el puerto de Santa María de Buenos Aires.

Y casi 112 años después, el 9 de febrero de 1692, el Cabildo acordaba …”por cuanto desde la fundación de esta ciudad, se formó y puso como lo ha estado hasta el tiempo presente, un cuadro de lienzo en el que están dibujados ¡os patronos de Buenos Aires, que son la Virgen Santísima María Nuestra Señora de las Nieves y San Martín, y que dicho lienzo respecto a su antigüedad, se halla casi sin efigies, es necesario se haga y forme otro nuevo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *