A cuidarse de las «Gatas Peludas»

Gata Peluda

La Hylesia nigricans, más conocida como “gata peluda” o “bicho quemador”, se encuentra en todo el territorio argentino y hace más de 100 años que fue declarada plaga nacional.

Las principales víctimas de sus ataques y de su voraz apetito son los follajes de los árboles ornamentales, frutales, arces, álamos, liquidámbar, plátanos, eucaliptus y sauces.

Son llamadas “gatas peludas” porque poseen pelos muy finitos que al tomar contacto con ellos, se separan y liberan toxinas depositadas en glándulas venenosas que producen afecciones alérgicas a la gente.

Pueden producir afecciones respiratorias por irritación de las vías aéreas, lesiones en la piel que producirán urticarias luego de 15 minutos de haber tenido el contacto, estos duran unos cuantos días pero no dejan secuelas.

En cuanto a su reproducción, colocan una grandísima cantidad de huevos en los árboles, en lugares protegidos de la lluvia, en las ramas, en la primavera aparecen las pequeñas orugas, alojadas en la parte inferior de la hoja de las cual se alimentan, estas tienen la tendencia de agruparse en grandes colonias que se desplazaran por ramas, hojas y troncos.

Estos insectos tienen solo una generación anual, pasan por varias etapas larvarias, luego se convierten en pupa y de allí emergen las mariposas de color negro; estas llegado el momento desovarán y darán inicio nuevamente al ciclo.

mariposa-negra-Hylesia-nigricans

A cuidarse de no tocarlas!