Trekking a Plaza de Mulas (sin mulas) 4350msnm Aconcagua

1-31-2012_010.jpg (72 KB)

No somos andinistas, hicimos esta salida para subir un poco más y tratando de evitar los costosos porteos y servicios en dólares a tarifa internacional del Parque Aconcagua, aprovechando el equipo que tenemos para carreras de Expedición (lo pudimos “estirar” hasta 4400mts, para más altura ya necesitamos otro tipo de cosas). Es decir, fuimos a la primer mitad del Parque Aconcagua, que si bien es larga no es tan “complicada” como el tramo restante hasta la cumbre, sin guías, sin mulas ni porteos, sin empresa y sin equipo especial. La idea un poco era probar de aclimatar en altura sin asistencia y parando en carpa, ya que las pocas veces que subimos a más de 3000 siempre usamos refugios.

Costó bastante achicar las mochilas para poder evitar el porteo de comida en Mulas, que casi todo el mundo hace, aunque solo lleguen a Plaza de Mulas como nosotros, pero bueno, aplicando los criterios de carreras logramos bajar el peso a 35kg totales entre los dos (agua incluída). Esto es bastante menos que el mínimo de carga en Mulas de hasta 60kg. Toda la comida lo más deshidratada e instantánea posible (que requiera menos gas), cosas básicas como Polenta 1min, Vitina, Avena instantánea (Hidratos) y más específica como proteína en polvo sabor batido banana o chocolate, que se puede tomar en frío, multivitamínicos, sobres de sales, recoverys (aminoácidos, maltodextrina) también frutas secas (calorías de buena asimilación y grasas saludables) saquitos para infusiones, jugos, algunas gallet dulces y sandwiches para los primeros días de marcha.

1.jpg (109 KB)

3.jpg (112 KB)

DIA 1: Llegada a Mendoza (Gestión de permiso de 7 días para el Aconcagua en Secretaría de Turismo) Luego micro a Puente del Inca a 2700msnm y dormimos un día en el hostel como para aclimatar un poco y comprar lo que falta de comida ahí.

DIA 2: 1º Camp base Confluencia 3400msnm.
A pocos kilómetros de Puente del Inca (por la ruta en subida) está la entrada al Parque Aconcagua (2900msnm) Ahí hicimos el Check In, cargamos agua y seguimos caminando, yo con una mochi de 70lts (20kg de peso con agua incluída) y Meli con una mochi de 45lts (15kg agua incluída) hidratando permanentemente para reducir la posibilidad de M.A.M. (mal agudo de montaña) en sus diversos grados: ya sea desde dolor de cabeza o náuseas, hasta edema pulmonar o cerebral etc…Recomiendan 5lts por día por persona de líquido, los cuales completamos en el camp.
En la subida fuimos mayormente con un grupo de Cordobeces que también eran la excepción al subir con el porteo de toda la comida (luego abandonarían sin llegar a Plaza de Mulas, por el exceso de peso que llevaban…. comida y ganas no les faltaron, pero la verdad que estaban re-pesados!)
Fuimos todo por sendas, imposible perderse, muchos trekkers de todos los países que suben y bajan, llegamos rápido a Confluencia por la tarde (3400msnm). Esta parte ya la conocíamos pues fue nuestra primer salida de montaña hace 6 años (todavía no corríamos carreras de aventura) en aquel momento habíamos ido con una empresa con todos los servicios (cuchetas, comida, guías, cocinero) así que fuimos a saludar a Carlos (de esa empresa) que está allí todas las temporadas.

Luego armamos la carpa, control guardaparques, chequeo médico ok y nos quedamos tomando, comiendo y charlando con un grupo de 3 Polacos, de los cuales la chica era la única que hablaba Inglés y les traducia (un ingles bastante pobre, pero el mio y el de Meli es peor!!)
Todo bárbaro hasta eso de las 19hs una tormenta muy fría con copitos de nieve, a partir de allí nos metimos en la carpa y solo salíamos para ir al baño (hay, maldita hidratación).
Un frío tremendo esa noche, con las bolsas y TODA la ropa puesta apenas se soportaba!

DIA 3: Aclimatando por alrededores 3600msnm (semidescanso)
Amaneció soleado, ese día aprovechamos para ir a relevar un poco el recorrido del próximo día a Plaza de Mulas, unos cruces con el río Horcones sup. (agua no potable) y ver un único punto probable de abastecimiento de agua a 1 hora de trayecto (para no tener que cargar toda el agua desde Confluencia al otro día) por suerte vimos que sí había agua, bastante clara sobre una vegüita donde también tomaban las Mulas, así que ubicamos un charco con corriente más alto.
Volvimos a Confluencia y en eso nos encontramos con una Papa grande blanca tirada en el camino (seguro se le cayó a alguna Mula)… nos la llevamos para la cena!! Serían 1/2kg de comida que no tuvimos que cargar jaja, luego la hervimos con un caldo.

Por la tardecita en Confluencia no había viento y con el sol subió la temperatura cuando 2 Francesas o Suecas se lavaban en ropa interior a la vista de todos, a lo que luego se sumaron otros Polacos y otros que seguro que eran Argentinos jaja, pero todo en un clima de respeto y buena onda, parece que nadie quería contratar la ducha de 7 minutos a 25 dólares. El agua estaba fría pero con el calor seco de ese momento se soportaba.
Melina tenía frío y se quería bañar también pero dentro de la carpa (?¿) sacó unas toallas raras que se hidrataban con agua las cuáles tenían una solución de limpieza que “supuestamente” no requería enjuague (yo hice lo mismo aunque aclaro que no estaba muy convencido) ….y empezamos ambos a hacer espuma a full!! La carpa empezaba a parecerse más a un lavarropas así que salimos afuera y nos enjuagamos bien con agua (al igual que los gringos) solo que de calzas cortas …y top (ella). Al final, todos en la misma jaja.

DIA 4: Rumbo a Plaza de Mulas 4350msnm.
Nos levantamos 05:00am con las linternas frontales (para luego evitar lo más posible el viento en contra desde las 11:00) desayunamos bien, desarmamos todo y partimos rápido, a la hora de marcha encontramos el punto de abastecimiento de agua (agua que los guardaparques no recomendaban del todo a la gente normal, pero para nosotros que venimos de las carreras de expedición y que hemos sobrevivido tomando cualquier cosa en cualquier lado, ya estamos inmunes jaja) Pastilla de Sales o Recovery y listo.
Luego en el camino nos encontramos con otra papa grande! La escondí para la vuelta “por las dudas” debajo de una plantita, tenía el GPS prendido así que creé una “marca digital” en el lugar ya que Playa Ancha es muy monótono y cuesta referenciarse, listo el Waipoint “papa”!!
Al rato nos alcanzan un grupo de Mexicanos y una Francesa así que fuimos con ellos lo cual se hizo todo mucho más ameno y 2 descansos de por medio.
Luego en la 2º mitad de la marcha la senda se pierde mucho en varias oportunidades y con Meli nos pasamos saltando varios riachos pequeños sinuosos con corriente (no sé como llamarlo), pero que pertenecían al río Horcones superior, para los otros andinistas, saltar o pisar el agua es fácil, ya que tienen botas de media caña e impermeables, pero nuestras zapas son de carrera de montaña (si drenables, no impermeables) así que teníamos que tomar carrera y hacer “saltos en largo” para no mojarnos los pies ya que la idea de llegar a casi 4000mts con los pies mojados no nos hacía gracia, aunque tampoco le hacía gracia a nuestras rodillas andar saltando con 20kgrs de sobrecarga, así que de ahí en más le di bola solo a la senda del trak de mi GPS, y no a las pseudo-sendas visibles, a partir de ahí pudimos andar mejor sin tantos cruces anchos y nuestros “saltos en largo” se evitaron.

LA CUESTA BRAVA: Sobre casi el final llega una cuesta empinada en zig zag, temenda!! y con la falta de aire peor!!
Melina con el peso que llevaba “se me estaba quedando” así que la empezé a empujar (haciendo fuerza apenitas) con una mano y con la otra los dos bastones y ahí sí subíamos, pero en cada retome de zig zag teníamos que parar a recuperar unos segundos el aire porque las pulsaciónes estaban por las nubes!!! … Por fin cuando terminamos de subir festejamos pero luego vimos que volvía a bajar bastante para luego subir! Bueno, pero ya faltaba poco y por la tardecita llegamos a PLAZA DE MULAS 2º Camp base!!! Una mini “ciudad” satélite en este hermoso escenario natural de altura!!
Contratamos uso de baño, armamos la carpa, comer, recuperarse, etc….no hizo tanto frío esa noche, dormimos bárbaro.

DIA 5: Descanso/ aclimatación en PLAZA DE MULAS 4350msnm.
Por la mañana paseamos un poco por los alrededores, tomando mucho líquido e infusiones, el lugar un verdadero “paraíso de altura” se podía ver el hermoso Glaciar Horcones superior y bastante de “lo que falta a la cumbre” del Aconcagua, incluso se ven las sendas y los andinistas (chiquititos) subiendo hacia Plaza Canadá 3º camp. ya sin servicios.
La explanada de la montaña, a la izquierda arriba de Meli sería Plaza Canada.
Por la tarde 18:00hs se les hace a todos los andinistas el control médico de saturación de oxígeno en sangre, presión, etc..etc… (según entendí) Este control es fundamental para quienes intentan seguir subiendo, (aunque nosotros bajábamos al otro día, era obligatorio) Este fue el punto de reunión a esa hora! A muchos los rebotaban, si bien no estaban con niveles malos, no les recomendaban seguir y les pedían permancer un día más hidratando a ver si mejoran los valores.

Cuando nos tocó a nosotros la Doctora (que la reconocimos de antes, también por la serie “Rescate al Límite” de Nat GEO del Aconcagua, junto con los rescatistas que se veían que andaban por ahí también y que han salvado incontables vidas allá arriba) ….la Doctora nos dijo textual -“Chicos, a ustedes les da 10 puntos , están para subir mañana si quieren” …..Aaaah! pero no tenemos ni el equipo, ni los días, ni pagamos el permiso para andar por sobre los 4400!! Se vé que fuimos con poca fe de aclimatar! jajaja

DIA 6: Descenso a Confluencia (3400mts)
Nos levantamos tranqui, no muy temprano, compramos una sola vianda de marcha o “Lunch Box” a 20 dólares y bajamos, todo bastante rápido, más livianos, (casi sin comida) y con viento a favor , llegamos por la tarde, todo ok, solo que no encontramos la Papa que escondimos en Playa Ancha (alguien que estaría peor que nosotros se la llevo! jaja!) Igual alcanzaba la comida, justo pero alcanzaba, y no teníamos casi gas butano para cocinar la papa si hubiera estado.

DIA 7: descenso a Acceso Guardaparques (2900mts) Check Out y bajamos por la ruta a Puente del Inca (2700mts) a dormir ahí.
Cumplimos nuestro objetivo: subir hasta Plaza de Mulas en modo casi “autosuficiente” y aclimatar a 4350mts de altura…y mientras bajábamos recordando todo lo vivivo, no hacíamos otra cosa que pensar en volver otro año, también las palabras de la Doc nos dieron una gran inyección de ánimo, quizas la próxima volveríamos contratando algún porteo, con otro equipo…. siempre dije que ni loco quisiera intentar hacer cumbre en este cerro, por lo peligroso que dicen que es. Pero bueno, nos vamos muy conformes y con ganas de más, quizás un poco más .. .

Vea también Trekking en Mendoza Mendoza Turismo

Noticias Relacionadas:

Comentario

on “Trekking a Plaza de Mulas (sin mulas) 4350msnm Aconcagua
One Comment on “Trekking a Plaza de Mulas (sin mulas) 4350msnm Aconcagua
  1. quisiera saber con quien contactarme para poder hacer el trekking a plaza de mulas cuando lo vuelvan a hacer. gracias. andrea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *