El Andinismo de Exploración en Argentina (Recorriendo Zonas Inexploradas)

Texto y Fotos Por Marcelo Scanu

Es una enorme satisfacción recorrer zonas inexploradas o poco conocidas y ascender cumbres vírgenes. El ser humano tiene el innato instinto de recorrer, buscar, descubrir y el deseo de descollar siendo el primero. El andinismo de exploración conjuga esto y mucho más ya que el que practica esta rama del deporte también se interesa en todo lo que puede observar de interés arqueológico, antropológico, geológico, ecológico, faunístico, florístico, etc. y se ocupa de preservarlo y cuidarlo. Para ello aprende por lo menos lo básico de estas ramas científicas y se convierte en un verdadero auxiliar de ellas.
Es un poco volver a los comienzos del andinismo moderno, llenos de mística, donde los primeros andinistas forzosamente debían recorrer zonas inexploradas y aun no cartografiadas. Ellos se convirtieron en «cientistas», montañistas avezados en diferentes disciplinas que al finalizar sus viajes volcaban las experiencias y conocimientos en extensas y voluminosas obras, las cuales fueron y son guías para las generaciones posteriores. Al principio fueron todos extranjeros pero poco a poco algunos argentinos siguieron el ejemplo y luego muchos. Sus nombres han quedado grabados en letras de oro.

Sin embargo, muchos se han dejado seducir por el «andinismo de masas» con los consabidos inconvenientes: Rutas hipertransitadas, basura por todos lados, depredación de flora y fauna, pérdida de la aventura en el verdadero sentido de la palabra y que decir del espíritu altruista del montañista. La zona del Aconcagua es un fiel y triste ejemplo. Por supuesto existe allí gente consiente, la cual sigue al pié de la letra las leyes no escritas de la práctica del montañista, pero otros hacen lo contrario. Lamentablemente, también ha sido desprestigiado. Algunas personas, generalmente cegadas por su ego, proponen la absoluta superioridad de la escalada sobre el andinismo de exploración y de alta montaña diciendo que  «no tiene importancia». Están equivocados, ambas actividades son muy diferentes y también cada una posee su mérito y por ende una no se puede imponer sobre la otra. Ambas están unidas por el amor y el respeto hacia la montaña y su entorno.

El montañista completo sabe conjugarlas, aunque se incline por una, y conoce sus virtudes.
En nuestro país existen cientos de cincomiles vírgenes en regiones nula o escasamente recorridas. ¿Vamos a dejarlas inexploradas, inescaladas o esperar que algún extranjero las descubra? Es tiempo de que empezemos a abrir los ojos, concientizarnos y no perder esta oportunidad única. Somos quizás la última generación que pueda darse el lujo de subir una cumbre de alta montaña virgen y no podemos dejar pasar esta oportunidad tan valiosa.
Aunque escrito en 1990, en un boletín del Grupo de Montaña Huaman (hoy lamentablemente desaparecido), esta versión ampliada y corregida es válida en todos sus conceptos. Mucho se ha avanzado y descubierto pero todavía nuestro país, junto a Chile, China, Pakistán, Nepal y otras contadas regiones siguen siendo los países con más cumbres sin escalar del Planeta.

Marcelo Scanu

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Noticias OUTDOOR
Average rating:  
 0 reviews

3 comentarios en “El Andinismo de Exploración en Argentina (Recorriendo Zonas Inexploradas)”

  1. Carlos Pastor Rodriguez Lastra

    Exelente nota…es la biblia de la actividad de montaña,me alegro de estar dentro de esta generacion que anda por cuanta montaña se le pone delante..con la consabida logistica…y no olvidemos el aporte de los lugareños,incansables y conocedores de los vericuetos de las montañas,CON ESE DATO QUE SIEMPRE TE FALTA!!!!.

  2. marcelo scanu

    Carlos, en el comentario anterior tiene toda la razón. En mi artículo queda sobrentendido al ver la foto donde el lugareño Don Muñoz nos trae las vituallas a caballo pero no está de más resaltarlo y rendirles un justo homenaje.

  3. Marcelo Escobar

    Aunque no soy, como se dice, del palo no porque no me guste la montaña sino que me queda algo lejana coincido plenamente en que es gatificante para el espiritu aventurero adentrarse en lugares donde ningun humano ha pisado o muy pocos transitaron, tambien me une el respeto al medio ambiente que todo verdadero explorador lo tiene.
    A proposito .. mas de una vez he consultado el Manual practico de cartografia de tu autoria . que me enviastes despues de aquel charlado viaje entre Mendoza y BS As …hace .. 13 años

Los comentarios están cerrados.