Hallan muerto al andinista porteño desaparecido en San Juan


El andinista de 40 años desaparecido desde el pasado 24 de febrero fue hallado muerto en el fondo de una grieta del cerro Mercedario, en San Juan; que se dispuso a escalar junto a su compañera.

Javier Paduczek estaba extraviado desde hace 12 días, cuando en el intento de escalar el Mercedario, de 6670 metros sobre el nivel del mar, se había extraviado.

Ya el sábado se había avistado un “objeto amarillo” en una hondonada ubicada a unos 6.000 metros de altura. Los rescatistas, que tomaron fotos a distancia, pudieron confirmar luego que efectivamente se trataba del andinista porteño.

El gobernador José Luis Gioja y el jefe de la agrupación local de Gendarmería, Jorge Hogalde, y algunos rescatistas; oficializaron la noticia hoy en conferencia de prensa.

En un par de horas se iniciarán las acciones para recuperar el cuerpo de Paduczek. Personal altamente entrenado y capacitado deberá hacer ese trabajo, ya que el cuerpo se encuentra en el fondo de una grieta. Los rescatistas deberán descender unos 2000 metros por una pared escarpado con rocas sueltas y hielo.

Hogalde informó que hará falta una “especie de trineo para subir el cuerpo, ya que hay que tener en cuenta que es más pesado porque está congelado”.

Paduczek estaba acompañado por Paula Morán, quien sí logró hacer cumbre. Una vez que descendió y al no tener noticias de Javier, dio aviso a las autoridades.

Fuente: Momento 24

Vía: losandeszine

3 Comentarios

on “Hallan muerto al andinista porteño desaparecido en San Juan
3 Comments on “Hallan muerto al andinista porteño desaparecido en San Juan
  1. Sinceramente hay cosas que no entiendo en este hecho. La compañera lo dejo cuando se retraso y se dirigio a la cumbre en vez de esperarlo?. Como podes dejar a tu compañero retrasado y seguir. No lo entiendo y no se porque no se hace una investigacion a fondo. Ademas por la foto no parece estar en una grieta , como dice el articulo. Un hacho lamentable y doloroso pero que deberia ser investigado a fondo.

  2. Por favor, cotejen la información con la foto que tienen al menos. ¿Dónde ven una grieta en la fotografía? ¿Dónde ven un fondo? Javier Paduszek rodó sobre el hielo de la ladera de la cara este del cerro.

  3. La primera noticia que leí fue que su compañera Paula Moran, habia decidido continuar y hacer cumbre.
    No se que le habra pasado a Javier, pero esta mujer no sabe de lealtad, compañerismo ni solidaridad. Por mas que haya sido un simple dolor de cabeza, ellos estan al tanto del mal de altura y saben que ese simple dolor de cabeza puede cambiar en cuestion de minutos. Deberian investigarla por abandono de persona. por mas que hayan estado comunicados por handy, es inadmisible que alguien haga algo asi. copio aca las palabras de la nota de Clarin del 25/02, dia en el cual me impacto la decicion de esta señora, si es que merece el titulo

    “La mujer, que ayer logró bajar de la cordillera y dar aviso a la policía en la localidad de Barreal, dijo que la comunicación con su compañero se perdió el martes cuando se separaron y él le avisó por radio que estaba muy cansado y en una zona muy empinada.

    Morán agregó que ella decidió seguir camino hasta hacer cumbre en el segundo pico más alto de América. ”

    es o no es abandono de persona? Creo que es mas que claro que él pobre flaco no puede acotar nada y ella dira lo que sea para quedar bien parada. un verdadero asco. Jamas se abandona a un compañero, jamas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *