APERTURA OFICIAL DE CERRO BAYO

Ski de fond por Alain Bachellier.

Finalmente esta sábado 26 de junio quedará formalmente inaugurada la temporada invernal 2010 en Cerro Bayo.

La buena novedad es que no habrá restricciones ni condiciones para los que deseen hacer sus primeras bajadas.

Con su pase de temporada en la mano o teniendo el pase diario, cualquiera podrá subir sin considerar su nivel de esqui y tampoco se va a exigir como condición, la contratación de clases.

Ocurre que la apertura condicional que se había anunciado públicamente entre miércoles y jueves, respondía a las posibilidades y condiciones, fundamentalmente de seguridad y de calidad, que se habían dado hasta ese momento. La nevada del jueves por la mañana cambió radicalmente las cosas y permitió avanzar en un nuevo plan de apertura.

Desde muy temprano, el viernes, el Gerente de Montaña, Roberto Thostrup, inició un nuevo diagrama sobre el que avanzó evitando generar expectativas que no se pudieran cumplir.

Aprovechando el frío intenso del día viernes que fue mejorando continuamente las condiciones de la nieve, Thostrup amplió su oferta inicial de esqui para principiantes y con clase, a la posibilidad de esquiar desde 1500 para abajo “abierto sin hacer obligatoria la contratación de clases. Esto no es un capricho ni una exigencia que no se pueda explicar-hace saber el reconocido montañes- esto se hace fundamentalmente cuando la estación de esquí ofrece situaciones de nieve que son muy diferentes según los sectores y mucho mas cuando hay algo de nieve como para arrancar pero no la suficiente para aguantar una alta carga de esquiadores. Asi nos garantizamos que la gente pueda cumplir con su ilusion de hacer sus primeros pasos pero también que el esquiador no se vaya a lugares que no resulten convenientes”.

La Angostura despertó completamente blanca el día jueves y las primeras conclusiones llevaron a pensar que arriba habria sido la llegada de la nevada esperada. “la realidad es que la nieve que cayó no es una gran cosa pero va a alcanzar para que desde Cerro Bayo podamos ofrecerle al pueblo, a los residentes a los comerciantes y hoteleros el centro de esqui funcionando en un gran porcentaje. Como saben nevó con viento muy fuerte y por eso arriba quedo menos acumulación que de 1500 hacia abajo que quedó de espaldas al temporal y completamente protegido”.

Desde las 9 de la mañana estarán abiertas las aerosillas Principal, Chaltén y Panorámica,  para transportar a los visitantes desde la base hasta la zona de 1500.

Desde allí las opciones de pitas a utilizar serán Estadio, Sillita, Isaías, La 9, las opciones del Embudo y la Medialuna y Pista Principal hasta la base.

Funcionará todo el sector de Principiantes con un circuito que integrará Principiantes 1 y 2, Pista 4 hacia La  Sillita, Conexión 1500 e inicio de Panorámica hasta Cumelén.

El centro de esqui lució este viernes de la mejora manera, con prácticamente todos sus rincones con nieve variando la acumulación por causa  de los vientos que acompañaron la nevada.

En la cumbre hay algo de nieve pero por ser la zona mas alta es la que tiene mucha piedra por lo cual necesita bastante mas nieve para ofrecer maxima seguridad al esquiador. La tormenta fue buena pero el viento fue mayor.  Eso hizo que mucha de la nieve se volara” explicó Thostrup esta tarde. “los muchachos han trabajado muchisimo todo el día y vamos a hacer un esfuerzo especial para tratar de ofrecer también la Pista 18. La gente de las maquinas va a seguir trabajando toda la noche aprovechando que vamos a tener temperaturas muy bajas y bajo cero. Nos queda pisar la principal que por lo que hemos medido, intentaremos llegar a hacer unas cinco hileras pisando y compactando. Mañana también vamos a tener muy bien pisados los caminos que vienen desde la 4 hasta la base, porque son una excelente opción para gente de diferentes niveles de esquí”.

Por la noche, desde el pueblo,  se alcanzó a divisar claramente las balizas de los pisanieves indicando que la actividad no había terminado, en materia de preparación del centro de esqui, para la primera jornada.

En el centro de esqui estarán funcionando los servicios de los rental Buenos Aires Esquí y Yeti y los servicios gastronómicos que desde hace una semana brindan los paradores La Quesoteca, Barsovia, Refugio 180 y Escorihuela Point.

En materia de servicios desde mañana también estarán funcionando las Escuelas de Esqui y  Snowboard, escuelita infantil para Bayitos y Copitos y la guardería infantil para niños de hasta 5 años.

Al menos hasta el domingo los pronósticos anticipan muy bajas temperaturas previendo incluso nevadas para este sábado. “La gente puede aprovechar estos días y el domingo tomar la opción de esquiar hasta las 3 de la tarde y luego elegir cualquiera de los refugios de la montaña para sentarse a compartir el partido de nuestra Selección porque todos ofrecen televisión satelital. Desde acá también estaremos hinchando y haciendo fuerza por ellos”, finalizó Thostrup, mirando fijamente la fotografía que exhibe en su oficina, en la que posa junto a Diego Armando Maradona.

El fin de semana seguramente será una gran fiesta y se puede vivir en Cerro Bayo.

Imagen: flickr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *