ARGENTINA, SEDE MUNDIAL DE LAS AVES

INAUGURACIÓN DE LA FERIA DE LOS PAISES

LA PRINCESA TAKAMADO ES RECIBIDA EN LA FERIA DE LOS PAISES DE LA CUMBRE MUNDIAL DE AVES POR EL SECRETARIO DE TURISMO DE LA NACIÓN, ENRIQUE MEYER; EL PRESIDENTE DE PARQUES NACIONALES, HÉCTOR ESPINA; LA VICEPRESIDENTA DE PARQUES NACIONALES, PATRICIA GANDINI, REPRESENTANTES DE BIRD LIFE Y ANDRÉS BOSSO, DE AVES ARGENTINAS

LA PRINCESA TAKAMADO DE JAPÓN JUNTO A GUARDAPARQUES LATINOAMERICANOS Y REPRESENTANTES DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN DEL JAPÓN (JICA)

ARGENTINA, SEDE MUNDIAL DE LAS AVES

Uno de los principales eventos de conservación de la naturaleza, la Conferencia Mundial de Conservación de Aves (The BirdLife World Conservation Conference), se realizó en Buenos Aires del 22 al 27 de septiembre de 2008 y fué presidida por la Presidenta del Consejo Global de BirdLife International, Su Alteza Imperial Princesa Takamado, de Japón.
Este evento se consolidó como un espacio para compartir los esfuerzos para salvar las aves silvestres y ambientes amenazados del planeta; esfuerzos liderados por entidades de todos los continentes. También sirvió para mostrar, ante una audiencia especializada en la materia, las numerosas actividades que se llevan a cabo en Argentina para conservar las aves y sus ambientes.
La reunión, cuya consigna convocante fue “Alcanzando las metas de conservación de la biodiversidad para el 2010”, impuso una agenda sobre los temas más acuciantes sobre el futuro ambiental del planeta, como cambio climático, deforestación, conservación de aves marinas, biocombustibles, áreas valiosas para la biodiversidad y financiamiento de proyectos ambientales, entre otros.
El evento convocó a más de 600 asistentes, quienes durante los seis días en los que se desarrolló, participaron de conferencias plenarias, simposios, talleres y exposiciones y una feria de los países.
En ese marco, el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina, participaron de la inauguración de la Feria de los Países; un ámbito donde las delegaciones nacionales y las instituciones patrocinantes exponen sus actividades y programas relacionados con el avistaje y protección de la avifauna mundial. Tras la ceremonia inaugural, la Princesa Takamado realizó una recorrida por la Feria; durante la cual se reunió con los representantes de la Agencia de Cooperación Internacional el Japón (JICA) quienes se encontraban acompañados por Guardaparques del Centro de Formación y Capacitacion en Areas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales (APN) y por alumnos del Cuarto Curso Regional de Guardaparques Latinoamericanos.
Anualmente, la APN y la JICA desarrollan en conjunto un encuentro de capacitación destinado a los agentes de conservación de Latinoamérica con el objetivo de actualizar su formación académica.

Lista Roja, las más amenazadas

Un 12% (120) de las 1.000 especies de aves silvestres que habitan la Argentina se encuentra en peligro de extinción.
La perdida de diversidad biologica es un síntoma preocupante para el desarrollo general de los países. La acelerada transformación de hábitat silvestres en la Argentina ha incrementado el número de especies en peligro. En la década de 1990, la Argentina contaba con 80 especies amenazadas, en solo 2 décadas alcanzamos la preocupante cifra de 113 especies de aves en peligro.
El programa de Especies de Aves Argentinas, trabaja en inventarios de aves de sitios claves para la biodiversidad. Tanto en Parques Nacionales y otras reservas, como en áreas aun no protegidas.
La edición de planes de acción conservacionista para aves en peligro en consenso con diferentes actores que puedan aportar soluciones pueden ayudarnos a revertir esta situación. El Macá Tobiano, el Guacamayo Verde, el Cauquén Colorado, el Yetapá de Collar, las Corbatitas y el Tordo Amarillo, son algunas especies que están concentrando nuestros esfuerzos.

AVES Y TURISMO VUELAN JUNTOS

Por Andrés Bosso*

Una alianza estratégica entre Aves Argentinas y la Secretaría de Turismo de la Nación están ayudando a demostrar que el desarrollo y la conservación de la naturaleza pueden ser actividades compatibles.

La llamada “industria sin chimeneas” puede ser un aliado exitoso para conservar las aves y sus ambientes. Cerca de 80 millones de observadores viajan por el mundo para identificar las casi 10.000 especies de aves que habitan el planeta. Registrarlas depende de que sus hábitat estén protegidos.
Países como Sudáfrica o España han incrementado en los últimos años el número de turistas que desean disfrutar de la naturaleza. Y los observadores de aves se encuentran entre los grupos especializados más motivados por viajar.
En nuestro país, sitios como Punta Tombo o Iberá y varios parques nacionales de la Argentina, donde las aves silvestres aparecen como estrellas destacadas, son destinos habituales de los bird-watchers. Pero todas las provincias tienen lugares valiosos y singulares.
Por ello Aves Argentinas impulsa junto a la Secretaria de Turismo de la Nación el programa Aves y Turismo, para difundir a la Argentina como destino ornitológico. Y estimula a que las áreas protegidas se fortalezcan y ofrezcan servicios para ellos, y que las provincias y propietarios de campos también generen marcos adecuados para atraer contingentes que disfruten de la naturaleza y así ayuden a conservarla.
Últimamente, Argentina participó en ferias de observación de aves en el exterior. Además, está impulsando el diseño y montaje de observatorios de aves en los Parques Nacionales Tierra del Fuego, Río Pilcomayo, El Palmar, Perito Moreno y El Rey.
Por otra parte, en conjunto con las provincias, Aves Argentinas está impulsando el diseño de circuitos ecoturísticos en San Salvador de Jujuy, este de Formosa y nordeste de Buenos Aires- sur de Entre Rios, capacitando guías de turismo en observación de aves y promocionando la publicación de libros y guías de identificación de aves.
Estas acciones son el comienzo de un escenario en el que todos podemos contribuir con un granito de arena. Para ayudar a que también en esta temática, la Argentina levante vuelo.

* El autor es Director Ejecutivo de Aves Argentinas, la entidad anfitriona de la Conferencia Mundial de BirdLife International

Fuente: http://boletinparques.blogspot.com/