Ascensión al Cerro Aconcagua

resized_100_3558.jpg (131 KB)

Quienes tuvieron la paciencia de leer mis relatos sobre el Manchao, sabrán de antemano que me dejo llevar por el teclado y me gusta describir lo mejor posible los momentos vividos, enfocandome mas en lo humano que en lo técnico, como no podía ser de otra manera les entrego este relato de mi expedición al Aconcagua.

Por qué Aconcagua?

Dicen que todo gran viaje comienza con un primer paso, y este no sería la excepción; decidirme ir al Aconcagua nació creo que en el mes de Julio, cuando navegando por internet me encontre varias veces con anuncios del Aconcagua, por curiosidad entre en alguna de estas paginas y luego de un par de minutos de navegación ya me encontraba sumergido en la pagina de una empresa que ofrecía servicios de ascenso. hasta ese momento Aconcagua no figuraba ni remotamente en mi lista de cosas para hacer, al menos no a corto plazo, pero de repente ya estaba considerando seriamente la posibilidad de hacerlo, es asi que me comunique con algunas personas, serios montañistas que ya hicieron cumbre en muchos cerros de mas de 6000, incluyendo este y sin muchas dudas me recomendaron a Grajales. Luego de unos minutos leyendo su página me decidí y envie el mail que cambiaria mi vida. Al poco tiempo recibí la respuesta con la información necesaria, costos, equipo, etc y las fechas disponibles. No paso mas de un mes para que hiciera el deposito inicial y sellara asi el inicio de una gran aventura.

Aconcagua, Confluencia, El Campamento Base, La Escalada

Viaje a Mendoza

Casi sin darme cuenta estaba en las puertas de mi viaje a Mendoza, elegí como fecha de partida el 21 de dicimbre, eso significaría pasar Navidad y Año Nuevo en la montaña, muy lejos de casa, pero por lo que averigüe, estadisticamente esa fecha y enero son las mas propicias a tener buen clima y no quería dejar pasar la mas mínima oportunidad asi que el 21 de Diciembre ya estaba manejando a Mendoza.

Arribé a las 7 de la tarde al hotel provisto por la empresa y en poco tiempo ya estaba comunicado con quien iba a ser nuestro guía en todo el tiempo que duraria la expedición, su nombre Ilan de nacionalidad USA pero que hace varios años vive en Argentina con su familia, tambien en el hotel se encontraba ya la miembro femenina de la excursión, Sally de Gran Bretaña. Los otros dos participantes, Joe (USA) y Ulf (Suecia), ya habian partido a Penitentes para ir aclimatando. De mas esta decir que a partir de ahora el idioma oficial sería el ingles, y fue momento este de pasarle el plumero a mi lengua, poco habituada a hablarlo, pero que sería fundamental para poder integrarme como uno mas al grupo.
Al día siguiente (22) me fuí a tramitar el permiso de ascensión y alquilar el equipo que me faltaba, durante el resto del día me dedique a recorrer un poco esta hermosa ciudad que no conocía.

Penitentes

Llego así el día 23, a las 11 nos paso a buscar la camioneta que nos llevaría hasta la localidad de Penitentes y donde pasariamos el día, un poco para aclimatarnos y otro poco para organizar el equipo ya que parte ira en mulas, un poco a Confluencia y otra parte directamente a Plaza de Mulas. Luego de esto y como faltaba poco para la cena, que a partir de ahora se regiría por el horario extranjero, es decir 7:30, me fui a caminar un poco por los alrededores.
Fue durante la cena que por primera vez el grupo esta reunido a la mesa, durante la misma se sucedieron las presentaciones, las expectativas y charla variada como para ir conociendonos. Fue esta mi primera prueba para ver como me adaptaba al idioma, ya que hasta ese día, si bien lo entendia tanto en forma escrita como oral nunca lo habia hablado en forma directa y mucho menos con tantas variantes como ser la británica y la americana que diferían notoriamente, por suerte la necesidad pudo mas y en poco tiempo ya entendía y me hacia entender y esto progresó con el transcurso del tiempo hasta ser algo casi automático.

Horcones

Al día siguiente, 24 de diciembre, a las 11 hs nos encontrabamos camino a Horcones (2950mts), entrada oficial al Parque Nacional Aconcagua, donde se visarían los permisos de ascenso. unos minutos mas tarde ya nos encontrabamos caminando, mochila a cuestas, hacia nuestro destino del día, Confluencia (3400mts). El día estaba perfecto, sol a pleno, poco viento; la caminata sería de unas 3 a 4hs por sendas sin mucha pendiente, al poco tiempo al fondo ya se divisaban las primeras cumbres de algunos gigantes como el cerro Piramide, fiel compañero del Aconcagua, cuyas formas son visibles desde diversos puntos de la zona, cruzamos asi el rio Horcones por el puente colgante que fuera construido durante la filmación de la película “7 años en el Tibet”. A las 3 ya estabamos arribando a Confluencia, nuestra primera parada de aclimatación, tras visar nuestros permisos en guardaparques nos dirigimos a la carpa comedor de la empresa donde ya nos esperaban una rica picada de fiambres, frutas frescas y jugos para comenzar la hidratación, factor clave para lograr la aclimatación. Despues de descansar un par de horas y como faltaba un buen rato para la cena, nos ofrecimos a acompañar a Ilan a buscar agua, que si bien alli había, esta tiene un alto contenido de magnesio que puede traer algunos trastornos estomacales, asi que era preferible buscarla de un arroyo cercano, cada uno busco un bidón grande y comenzamos a caminar la senda que en un par de dias nos llevaria a Mulas, cruzamos nuevamente el rio Horcones y en poco tiempo alcanzamos la cascada donde el agua es mas apta para beber, con los bidondes llenos regresamos casi justo para la cena (7:30, recuerdan?), y como estamos en visperas de Navidad, arranco con unos ricos piononos seguidos de un muy buen cordero con verduras, el postre? la verdad no me acuerdo pero si se que nadie dejo nada. Tambien aprovechamos para buscar los bolsos que instantes antes llegaron en las mulas desde Penitentes, mientras tanto tuvimos la buena noticia de que como la temporada recién arranca, las carpas dormitorio estan disponibles, asi que esta noche y la siguiente dormiremos confortablemente en camas.

resized_100_3382.jpg (120 KB)

A las 10 creo que ya estabamos todos dormidos, a la medianoche hubo festejos en otras carpas, todo el personal del campamento tiene esta noche libre y se escuchaba algo de música, pero por suerte no llegaba a molestar y la noche paso apacible.

Primer trekking de aclimatación

Día 25, a las 8:30 comenzamos a levantarnos ya que el desayuno se sirve a las 9:30, tenemos tiempo de asearnos y preparar nuestras cosas para el día, el sol incide directamente en las carpas a las 9:15, antes de ello la temperatura es mas bien baja.
Solo la carpa y la mesa nos recuerdan que estamos en un campamento a 3400mts y no en un hotel de categoria, porque la comida es de primera, como asi tambien la atención. A las 11 partiriamos a nuestro primer trekking de aclimatación, vamos a observar la majestuosa cara Sur del Aconcagua, y será la primera vez que lo veamos en directo, es así que despues de recoger las viandas preparadas para el almuerzo no pusimos en marcha siguiendo el valle que formó el glaciar Horcones Inferior y que finaliza en la cara sur, donde esta tambien ubicada Plaza Francia (4200mts), campamento desde donde salen las axpediciones que intentan la cumbre por esta cara. La caminata es sencilla, la senda, bien marcada discurre entre las morenas del glaciar, que de a tramos muestra algunas fisuras y grietas, nos encontramos con muy poca gente caminando aparte de nosotros. A las 13hs ya estamos en el mirador de la pared Sur, lamentablemente la cumbre se encuentra tapada con algunas nubes que impidieron ver la totalidad de esta pared, que aun así es sobrecogedora, son 3000mts de roca y hielo casi verticales, los glaciares colgantes, que de a ratos estremecen con algun derrumbe, hacen recordar que esta pared esta solo disponible para aquellos con nervios de acero y muchísima experiencia. Yo solo me conformo con admirarla, como mi vianda sin apartar los ojos de esa hipnotica pared, no tendré mas oportunidad de verla que desde aquí y no me quiero perder detalle. Por primera vez desde que comenzó el viaje siento que tomé la desición correcta, esto es lo que quería ver, es una sensación muy poderosa, hay un espiritu que nos rodea y presiento que tendremos éxito.
Lamentablemente es hora de emprender el regreso, nos quedan una par de horas al campamento y ya comenzo a soplar una brisa mas bien fuerte, algunas nubes ya se empiezan a arremolinar en los cerros cercanos, un ritual que se sucederia todos los días por estas mismas horas. A las 16.30 mas o menos ya estamos de regreso, como de costumbre a las 19.30 sera la cena, y mañana partimos a Plaza de Mulas, no sin antes hacernos el correspondiente chequeo médico, indispensable para poder seguir.

resized_100_3327.jpg (156 KB)

Plaza de Mulas

Es el 26 de Diciembre y despues de un buen desayuno ya estamos todos listos para partir. El recorrido a primer trekking de aclimatacióndemanda de 8 a 10hs de caminata, hasta alcanzar los 4300mts de altura. Lo primero que debemos hacer es cruzar el rio Horcones por medio de un puente metálico que nos deja en el margen izquierdo y a partir de allí seguiremos la senda hasta arribar a la Playa Ancha, como su nombre lo indica esta parte de la senda transcurre en una inmensa playa de piedras de unos 10km de extensión y varios cientos de metros de ancho que forman el valle glaciario del glaciar Horcones Superior, es tremendamente monótona, se la camina por la derecha y de a ratos uno se encuentra con el río Horcones Superior, lo único que corta esta monotonía es el paso de las caravanas de mulas que van y vienen por el valle llevando la mercaderias varias a los campamentos, equipo, alimentos, garrafas con gas, y todo lo que hace falta para el normal desenvolvimiento de Plaza de Mulas, el otro protagonista es el helicoptero que tambien parece que tiene un día agitado ya que lo vimos pasar varias veces con mercadería colgando.
Pasando por Playa Ancha, se puede observar la quebrada del Sargento Mas, desde donde se puede hechar otro vistazo a la pared sur del Aconcagua, con una linda vista del cerro Piramide, al Oeste los cerros Toloza, Mexico, el Dedos y el Bonete van haciendo su aparición, La aparición del antiguo refugio Colombia nos indica que ya comenzamos la Cuesta Brava y un par de horas mas tarde aparecen las primeras carpas de colores, señal inequívoca que arribamos a nuestro destino final del día. A las 14.30 ya estamos entregando nuestros papeles en guardaparques y nos dirigimos a la carpa comedor de la empresa, deseosos de sentarnos y disfrutar de un buen refrigerio, este no se hizo esperar y unas magnificas pizas aparecieron ante nuestros ojos, no puedo precisar cuanto tiempo estuvieron en las bandejas, pero puedo asegurar que fueron pocos minutos.
Estar en Plaza de Mulas, la que solo conocía por imagenes y relatos que leía, es otro sueño realizado, no voy a caer en repetir los relatos de tanta gente, para apreciarla hay que subir unos cuantos metros y mirarla desde arriba, como imaginar que hasta hace un mes atras aquí no habia nada y ahora se suceden infinidad de carpas, desde las individuales hasta las grandes estructurales, todas siguiendo un aparente patron establecido. Se destacan por supuesto las de las empresas mas importantes, con sus carpas dormitorio, cocinas o comedor, tambien estan las carpas de quienes ofrecen bebidas, duchas calientes, servicios de internet y telefonía y hasta comidas. El sector de baños esta claramente diferenciado con casillas cerradas de 1x1mt y 2mts de altura. Tal vez la carpa mas curiosa sea la del artista Miguel Doura, quien ostenta el record de la galería de arte mas alta del mundo, donde exhibe sus pinturas y tambien ofrece servicios de comunicación y meteorología. Su carpa es muy frecuentada por todos en el campamento y su caracter siempre amable hace que en poco tiempo uno se sienta a gusto.
Un poco mas tarde ese día, me informa uno de los guias del lugar, que se encuentra en el campamento nada menos que Willi Benegas y que un poco mas tarde dará una charla en una de las carpas sobre medicina de montaña y algunas técnicas de primeros auxilios y rescate. Le pregunté si podía asistir a la misma y me contestó que sí, que mas le puedo pedir a este día…
Al poco tiempo estoy sentado rodeado de guias y personal de rescate, tambien estan invitados los medicos del campamento que darán una breve introducción acerca de las enfermedades de montaña. el mate va circulando y las preguntas se suceden unas a otras, todos participan, aportando sus experiencias personales. Al final Willie preparo unas serie de ejercicios prácticos acerca de primeros auxilios en casos de quebraduras, asfixia y traslado de pacientes usando elementos que uno generalmente tiene a mano cuando esta en la montaña, aqui hasta incluso participe yo, como uno mas del grupo.
Como todo no podía ser tan bueno, nos enteramos de que esta vez las carpas dormitorio no estarán disponibles, asi que por primera vez armaremos las carpas para pasar las noches allí, la buena noticia es que cada integrante del grupo tendra una individual, las carpas son para tres personas asi que estando uno en cada una es como una gran habitación privada. Situo la mía lo mejor que me permite el terreno y pronto encuentro la mejor ubicación para mi colchoneta, asi que queda formado mi hogar por los proximos 4 dias.
Al día siguiente (27 de diciembre) tenemos día de descanso, lo cual significa caminatas ligeras por la zona para comenzar el período de aclimatación, me decido por ir solo hasta el Hotel de Plaza de Mulas, distante a unos 20 minutos al Oeste, la senda transcurre por algunos penitentes y al final cruzando el río Horcones superior, que a esa hora viene con poco caudal, por un improvisado puente de maderas paso al otro lado y llego al Hotel, que se encuentra cerrado, al lado del mismo se encuentra el destacamento de la Policía de Rescate y la senda continua hacia el Oeste al cerro Bonete. Tengo el tiempo justo para retornar al campanento porque se acerca la hora del almuerzo, asi que apuro un poco el paso. La ciudad (casi se la puede llamar asi) esta a pleno, largas caravanas de mulas se cruzan algunas cargadas otras vacias, se ven llegar algunos contingentes nuevos, las caras cansadas los delatan, en otro sector hay algunos jugando futbol-tenis, otros conversando animadamente en la puerta de sus carpas y otros ya preparandose para comenzar a subir a los campamentos de altura. Y en todos lados una mezcla de idiomas de todos los rincones del mundo, todos sonrientes, intercambiando anecdotas e historias de sus multiples aventuras alrededor del mundo. Parece casi la utopía de un mundo perfecto.
En nuestra carpa ya largamos el almuerzo, la sopa primero, el plato principal y luego el postre, todo elaborado con productos frescos y preparado por Pablo, nuestro chef, que aparte es el chef de un reconocido restaurant de mendoza, eso se nota en la elaboración y decoración de los platos que todos los dias se suceden. Tambien es el momento de contar lo que aconteció en el día, lo que hizo cada uno. a estas alturas mi ingles va mejorando, casi se me hizo automático, a veces hasta pienso en ingles JAJA.. Por supuesto que llega mi turno de contar mis grandes logros como montañista, y es que casi todos tienen cumbres famosas, Joe esta en camino de hacer las 7 cumbres, y esta es su cuarta visita al aconcagua con dos cumbres realizadas y si todo sale bien esta sería su tercera, Ulf tambien realizo algunas cumbres en Europa y Sally realizo el Kilimanjaro, el Mont blanc y algunos mas, es mi turno de contar y con orgullo respondo que tengo nueve cumbres, aclarando luego que todas en el mismo cerro, mi querido Manchao en la provincia de Catamarca y que tiene una altura de 4550mts, asi que sin achicarme les cuento lo maravilloso que es este cerro y lo mucho que disfruto su cumbre, en especial cuando la comparto con los participantes que tengo la suerte de guiar junto a mi gran amigo Alejandro. Ilan me explica entonces que mañana subiremos al Bonete de 5000mts, por lo que sera un nuevo record personal, pero tambien lo será para Ulf, ya que el Mont Blanc tiene un poco menos que eso, asi que seremos dos los graduados.

Pachamama

A la tarde se prepara una pequeña ceremonia a la Pachamama y estan todos invitados, la realizará un guia salteño y nunca esta demas toda la ayuda que se pueda conseguir, en especial si proviene de la misma Madre Tierra. La ceremonia fue corta pero muy intensa, mucha gente se congregó alrededor de la Apacheta realizada y ofrenda de hojas de coca de por medio, cada uno pidió en voz alta o en silencio sus intenciones para los dias por venir. Al finalizar la misma el guia salteño interpreto las hojas de coca ofrecidas y comento que el futuro se ve promisorio para estos dias, esto nos inspiro algo de tranquilidad.
Por fín al día siguiente nos toca el Bonete, a las 11hs del 28 de diciembre y despues de un frugal desayuno, con una mochila liviana tomamos la senda que pasa por el hotel y el destacamento de policía y con rumbo oeste nos dirigimos por la senda que conduce a la cima, es una caminata facil de unas 3 hs a la cumbre, algunas veces por acarreos algo sueltos que obligan a pisar con cuidado para no resbalar, el día esta soleado y sin viento por ahora. A poco tiempo de la cumbre esto parece cambiar y a medida que nos acercamos la intensidad del mismo aumenta al punto de que es necesario ponernos las camperas rompevientos ya que se pone bastante frío. A las 13:40 hacemos cumbre en el Bonete, el viento es un poco molesto pero al menos no hay ninguna nube en el horizonte. Mirando al Este la cara Oeste del Aconcagua sobresale absoluta, las formaciones rocosas de su parte derecha asemejan inmensos castillos, por la parte izquierda se nota claramente la ruta Normal, misma que seguiremos dentro de poco para intentar la cumbre, al pie del mismo esta Plaza de Mulas, hacia el Oeste se ven los interminables valles que se internan en Chile y mas allá el oceano Pacífico, que debido a la bruma existente no se lo llega a ver claramente, un poco al Norte el siempre visible cerro Cuerno con el glaciar Horcones que se descuelga por su ladera y casi hacia el Sur los picos de los cerros Dedos, Toloza y Mexico, y otros mas. La vista en general es abrumadora, solo saco algunas fotos con la esperanza de captar algo que luego en mis momentos de ocio y frente a la PC me revivan la emoción que siento en este momento. La mano extendida de Ulf me recuerda tambien que este es mi primer 5000 y tambien el de él asi que un breve festejo y a comer nuestra vianda.
A las 2 horas ya estamos nuevamente en el destacamento de policía, Ilan me propone pasar a tomar unos mates con el escuadrón, los demas prefieren seguir hasta Mulas, yo acepto encantado el ofrecimiento, sera un motivo para conocer a la patrulla de rescate, y a sus integrantes que hasta ahora solo puede ver en acción a travez de la serie de NatGeo “Rescate Extremo”. Pase un momento muy agradable rodeado de personas que enseguida me hicieron sentir bienvenido, y tal vez un poco curiosos de ver un santiagueño en las alturas, unos mates de por medio y ya era hora de regresar, la cena aguarda y mañana hay que portear algo de equipo hacia Plaza Canadá desde donde partiremos en dos dias a los demas campamentos de altura y hacia la ansiada cumbre.

Plaza Canadá

Repitiendo el ritual de todos los dias, es 29 de Diciembre, 9:30 desayuno y partimos a las 11 hacia plaza Canadá, llevo una mochila mas bien liviana, un par de kilos de botellas con bencina para los calentadores y algo de equipo personal para dejar allí. El día se presenta soleado como todos los dias hasta ahora, poco viento, la marcha bien tranquila, sin apuros, la idea es llegar sin cansarnos, ya que todavia estamos en proceso de aclimatación. Numerosas excursiones ya estan en marcha, algunas estan compuestas por hasta 15 personas, la mayoría van subiendo, llegamos a piedras Conway, y paramos aquí a hidratarnos y comer algo para seguir, aqui desviamos la senda y nos tiramos bien a la derecha, ya que la empresa tiene montado el campamento en las piedras contiguas a Canadá distantes unos 200mts del mismo. Arriba ya estan situadas las garrafas de Gas y un gran anafe que servira para cocinar cuando vengamos, tambien hay varios implementos de cocina ya dispuestos para su uso. Dejamos solo algunos alimentos y parte del equipo y despues de un breve lunch nos disponemos a regresar. Mañana es día de descanso, el último día antes de iniciar el itinerario de subida. A las 18hs el grupo se realizó el chequeo médico obligatorio que como esperabamos salio favorable para todos.

resized_100E3591.jpg (125 KB)

30 de Diciembre, este es día de descanso, en mi carpa me pongo a revisar el equipo que voy a llevar a los campamentos de altura y armando la mochila, por lo demas no se hizo demasiado hoy, casi todo el día estuvimos en la carpa comedor charlando, y conociendo gente de otras excursiones.

Llega por fín el 31, ahora comienza la segunda parte de la excursión, durante estos dias y en forma consecutiva pasaremos por Plaza Canadá, Nido de Condores, Plaza Cólera y por fín el día de cumbre para luego retornar a Mulas. Como siempre despues del desayuno cargamos las mochilas al hombro y nos dirigimos a Plaza Canada a 5050mts. Como la primera vez, fue una jornada corta, llegamos temprano, justo para la hora de la merienda tarea en la que nuestro guia Ilan puso enorme empeño, con una picada de fiambres y galletitas muy bien presentada, jugos, te y mate para todos, por raro que parezca solo Ulf se animo a degustar el mate en bombilla y al parecer le gusto ya que al poco tiempo estaba incluido en la ronda. Tambien estamos en visperas de Año Nuevo, y la cena de fin de año consistirá en hamburgesas, y para celebrar solo una latita de cerveza, ya que la otra explotó con la presión. De todas maneras es solo para un brindis y solo Sally y Ulf podran realmente brindar el año nuevo ya que lo festejan segun sus paises a las 8 y 9 respectivamente, nosotros tendriamos que esperar hasta las 12 pero como vamos a dormir temprano tendra que esperar hasta el día siguiente. Asi que Ilan se puso a cocinar las hamburgesas, la empresa dispone en sus lugares de acampe con anafes dobles y garrafas de gas, de todas maneras es destacable la labor de nuestro guía, con mucho arte se dedica a cortar las verduras, el queso y tiene un doble trabajo ya que tanto el como Sally son vegetarianos y deben prepar aparte su comida, al poco tiempo ya se percibe el clasico olorcito, la carne asandose, los panes en la parrilla, y nuestros estomagos dando saltos. Casi cerca de las 8 suena el llamado a buscar las hamburgesas, cada uno por turnos saca las suyas, se destapa la cerveza y en un breve pero emotivo brindis Feliz Año Nuevo para todos, comiendo hamburguesas recien hechas a 5000mts. Casi a las 10 de la noche ya todos en sus carpas, a las 12 se escucharon los festejos en Plaza de Mulas, una breve andanada de cohetes y eso fue todo.

Al día siguiente nos levantamos temprano, pero recien salimos de las carpas a las 9 ya que antes la temperatura todavía esta baja y la verdad es que no hay apuro, el trayecto hasta Nido es corto y no hay para que enfriarse en vano, pasamos el rato en la carpa con Ilan tomando unos mates, que aparte son muy buenos para ir hidratando. Mientras el prepara el desayuno voy guardando las cosas en la mochila. a las 9:30 ya salen mis compañeros de las carpas, Ilan les reparte el desayuno y luego nos ponemos a desarmar las carpas, a las 11 llegan los porters a buscarlas para llevarlas a Nido. Como dije el trayecto de hoy es corto, la idea es llegar a Nido de Condores a 5550mts, la senda que lleva a Nido esta bien marcada, aparte ya hay mucho movimiento y las caravanas se suceden sin pausas, mucha gente subiendo y algunos bajando, pasamos cambio de pendiente y la senda se pone mas fácil, a lo lejos ya se distingue el campamento, llegamos un poco pasadas las 16, el tiempo cambio un poco, pesadas nubes envuelven rápidamente el lugar, por suerte los porters dejaron armadas las carpas asi que solo tuvimos que llegar y meternos dentro, al poco tiempo el viento comenzo a soplar, y la nieve y el garrotillo no se hicieron esperar. Lo que iba a ser una merienda afuera se transformo en una reunión de grupo dentro de nuestra carpa, asi que ahi estabamos 5 personas en una sola carpa compartiendo fiambres y galletas y por supuesto Ilan, Ulf y yo en una ronda de mates a los que Ulf ya les pillo el gustito, afuera todo se pone blanco en cuestión de minutos, el viento aunque no sopla muy fuerte causa una marcada baja en la sensacion térmica que habra rondado un poco menos de 8º bajo cero. Una hora despues empezo a notarse un marcado cambio en las condiciones climáticas, el cielo se esta despejando, por radio le informan a Ilan que las condiciones para los proximos dias podrían ser las mismas, es decir, por la noche y hasta el mediodia despejado, comenzando a nublarse alrededor de las 16, con probabilidades de nevadas y vientos no muy fuertes, pero eso es solo una buena hipotesis, el clima de Aconcagua no resiste muchos pronosticos y hay que manejarse con el día a día, especialmente cerca de la cumbre. Como el tiempo esta mejorando y para estirar un poco las piernas, me dedico a pasear un poco por el lugar, que esta ahora totalmente cubierto de nieve, el cielo esta salpicado de manchones blancos, restos de la nubes que acaban de pasar, Ulf se apresura a visitar a unos amigos que hizo en Mulas y de paso pasarles el parte meteorológico que acaba de escuchar, Sally y Joe van a sus carpas a descansar un rato. Todos nos juntaremos de nuevo en nuestra carpa a las 8 para la cena, hoy tenemos fideos con salsa mixta, como siempre Ilan se luce en la cocina y los fideos desaparecen con rapidez, es hora de dormir y pensar en el dia de mañana.

Plaza Cólera

Dia 2 de Enero, el día amanece totalmente despejado, todavia esta frío a esta hora, es que el sol no ilumina todavia el sector, el ritual de siempre, unos mates calientes y a preparar el desayuno, preparar la mochila, desarmar las carpas y a las 11 comenzamos nuevamente la jornada. Hoy nos espera un día un poco mas largo, la pendiente será un poco mayor y la distancia también. El objetivo es Plaza Cólera a 5970mts. Casi todas las sendas estan con nieve producto de la tormenta del día anterior pero facilmente transitables, por suerte todos estamos muy bien de salud y bien hidratados, los efectos de la altura hasta ahora no se han hecho evidentes y todo transcurre con normalidad. Ilan nos fuerza a ir a paso lento para no gastar energías que luego nos harán mucha falta. A estas alturas los paisajes son asombrosos, por donde se mire al horizonte aparecen diversos picos nevados, extensos valles y algun brillo de una laguna o río, pero siempre al frente mirando hacia el sur esta la cumbre cada vez mas cerca. A eso de las 14 pasamos por los viejos refugios de Berlín, ambos se encuentran en estado muy precario con mucha nieve en su interior, al poco tiempo ya estamos pasando por Berlín 5930mts, nuestro destino esta un poco mas arriba y a las 16 llegamos a nuestro campamento en Cólera, nuevamente las carpas estan armadas y como mañana es día de cumbre, se suma a la expedición Franco, un asistente para el guía, a partir de ahora solo tenemos dos carpas que alojarán a tres personas c/u, en una dormirán Sally, Joe y Ulf y en la otra Ilan, Franco y Yo. La temperatura comenzo a caer con rapidez, el termometro dentro de la carpa marca unos 4º bajo cero, afuera corre un poco de viento, que si bien no es fuerte, hace que la temperatura caiga todavía mas. La comida de hoy sera bastante austera, con rapidez se cocina una sopa de fideos que no por simple deja de ser sabrosa, esta vez cada uno come en sus carpas. por mi parte una vez finalizada la cena preparo mi equipo para mañana, me pongo un par de pantalones térmicos y preparo unas camisetas extra, guantes y mitones a mano y la linterna frontal. Durante un buen rato estan funcionando los calentadores, en forma continua se derrite nieve, debemos preparar unos 3 lts mínimo de agua para cada uno, eso significa unos 20lts en total para todos, asi que por un par de horas la labor de derretir nieve se vuelve incesante. Por fín a las 11se apaga el último calentador, de repente el silencio aturde. Solo hay tiempo para dormir unas tres horas, ya que todo esta planificado para comenzar a caminar a las 4:30 de la mañana.

Cumbre en Aconcagua

3 de Enero, 2:30 AM – Dia de cumbre. La alarma del reloj suena por fín a las 2:30. La verdad es que no hacía falta, al menos para mí, ya que no puede dormir casi nada, me da casi envidia ver como Ilan y Franco durmieron como en sus casas, tal vez estoy demasiado ansioso por comenzar. El hecho es que de nuevo se prenden los calentadores, el olor a bencina inunda la carpa, vamos llenando las botellas con el agua producida la noche anterior y que por precaución mantuve en mi bolsa de dormir para evitar que se congele. Ahora con agua recien calentada lleno mi termo y preparo en el mismo cafe bien azucarado para tomar en el trayecto, con el resto del agua preparo jugos varios. Afuera hace frío, el cielo esta bien despejado, todo hace preveer que el día estará de nuestro lado. me voy poniendo los guantes, y preparando las botas y crampones, parece que no hará falta la piqueta asi que regulo los bastones y guardo algunas cosas en la mochila, me aseguro de llevar algunos geles energéticos por las dudas, caramelos y un par de paquetes de galletitas. Por fín estamos todos listos y a horario, este es el día por el que esperamos todos. Linternas prendidas y a caminar… Casi de inmediato a los pocos minutos de empezar ya me empiezo a sentir incomodo con el equipo, en especial con los mitones que me parece que me quedan chicos (son alquilados) y eso que me los probe bien en Mendoza, pero una cosa es probarlos en la comodidad del comercio y otra distinta es a los 6000mts en condiciones reales, por suerte no hace demasiado frío e Ilan me presta unos forros de unos extra que llevaba con él, ahora si ya mas comodo continuo la marcha. A las 7 ya se divisa una delgada linea roja que marca el amanecer, recortando algunos picos cercanos, la claridad va ganando terreno y en breve ya las linternas estan apagadas, al fondo se comienzan a ver la Piedras blancas, un poco mas arriba el refugio Independencia 6380mts se hace visible, este refugio, que es solamente simbólico ya que su estado deja mucho que desear, indica la cercania de la travesía, encaramos la misma cerca de las 9:30, ya hay mucha gente transitandola y bastante adelantada, pero me surge un problema, siento que mis niveles de energía decaen rápidamente, a poco de iniciada la travesía y antes del dedo ya comienzo a sentir que cada paso cuesta, comienza la batalla mental, Ilan ya me previno de esto asi que me enfoco y me concentro en cosas positivas, recuerdos, pero sobretodo en que hoy es mi aniversario de casamiento y que la cumbre sera mi regalo especial, tal vez este sea el pensamiento mas fuerte que me acompañara el resto del camino y que casi por arte de magia me dará la fuerza que necesito para llegar, aunque no esta demas un sobrecito de gel para aportar calorias, este me hace efecto a los 10min y nuevamente me siento en óptimas condiciones, la cueva ya se divisa a no mucha distancia, hay mucha gente alli, algunos recien llegan y otros ya estan encarando la canaleta, pasan 15 minutos y tomo otro gel, la verdad es que el sabor no es de lo mejor pero no hay mas remedio, me la aguanto y me lo como. A las 13hs ya estamos en la Cueva, ahora no lo entiendo muy bien pero en ese momento me saqué y fue para mi como haber hecho cumbre, Ilan me pide calma ya que se ve que me alegré un poco de mas, vamos a estar allí unos 45 min para reponer energías (otro gel) pero fundamentalmente hidratarnos, de mi termo bebo unas tres tazas de cafe, que a esta altura esta solo tibio, pero sabe bastante bien; tambien y casi obligandome me pongo a tomar de las botellas de agua que el día anterior preparamos, y aun cuando le agregue un poco de jugo, se me hace intomable, no porque en realidad este fea sino porque ya siento un rechazo al agua en todas sus formas, síntoma este totalmente asociado con la altura, de todas maneras me bajo la mitad de la botella. Despues de esta pausa y como el tiempo parece que va a permanecer estable por las proximas horas, me decido por dejar la mochila y llevar conmigo solo la campera rompevientos, una botella chica de agua, un par de paquetes de galletas dulces y un paquete de M&M. Una rápida mirada a la cumbre e iniciamos la durísima subida por la canaleta. Los dos primeros tramos de subida los voy regulando bastante bien, hasta ahora, pienso, la mala fama de la misma esta injustificada, no es tan dura… Lo pensaré de vuelta dentro de 15min cuando sentado en una piedra me enfrento a lo que mas temía, estoy muy cansado, tanto que por unos 5 min me quede semidormido, como puede ser que en tan poco tiempo las energías se agoten tan rápido, y todavía falta una gran subida hasta la cumbre. Ahora el grupo esta dividido en tres, adelante van Franco, Sally y Ulf, al medio estoy Yo y detras mío vienen Ilan con Joe, visiblemente cansado. En un arranque como de furia, me obligo a ponerme de pie y comenzar a caminar, mi objetivo sera alcanzar a mis compañeros de adelante, y tan pronto como comienzo a andar veo como lento pero constante mi avance se hace notable, la cumbre esta ahi, casi al alcance, solo falta el filo del Guanaco, ya estoy transitando el mismo, muchas personas ya estan en la cumbre y algunas estan a punto de lograrlo, pero el guía me indica que todavía falta casi una hora y media mas, abro grande los ojos, casi la puedo tocar y me dice que falta casi 1 ½ mas, y bueno si no hay mas remedio a caminar se a dicho, otra vez la tortura mental, por un lado las piernas que no quieren cooperar, por el otro el “autoánimo” que constantemente me doy, “no vine aqui a rendirme y no me ire sin mi foto de cumbre”, son algunas cosas que me repito y que aparentemente funcionan ya que me mantienen caminando, faltando un último repecho y siendo casi las 16hs, estamos agrupados Franco, Sally, Ulf y Yo, bastante atras vienen muy lento Ilan con Joe. Me desespero por seguir, veo la cumbre, lo veo a Franco que espera la aprobación de Ilan para seguir, yo entiendo que tal vez espera que lleguemos todos juntos, pero la visión de nubes que comienzan a arremolinarse me pone nervioso, el azul del cielo va siendo reemplazado poco a poco por las blanquecinas nubes que, como una burla, se agrupan en la cumbre. Me siento muy egoista, debo admitirlo, asi que decido calmarme y aceptar las cosas como vengan, llegamos aquí como un grupo y como tal debemos terminar. Al cabo de 5 eternos minutos veo que franco se pone de pie y entiendo que ahora sin dudas iremos directo y sin escalas a la cumbre, salgo último y el cansancio desapareció, la adenalina me inunda y creo que puedo subir corriendo, unos escalones mas y ya no hay nada mas alto, veo el otro lado, ya no hay nada que me tape la vista, estoy por fín en LA CUMBRE… los cuatro nos fundimos en un abrazo, la emoción me desborda, son demasiadas cosas que me vienen a la mente, pienso en toda mi familia, en todos los que al despedirme me dijeron que estaban seguros de que lo lograría, especialmente me acorde de mi amigo y compañero de montaña, Alejandro, como me hubiera gustado festejar esto con él. Pasados estos breves momentos de euforia comence a sacar las fotos obligadas, en la cruz, con cada uno de mis compañeros. Justo es reconocer que en esta expedición tuvimos algo de ayuda Divina, y es que junto con nosotros desde que comenzamos el viaje nos acompaño una imagen de la Virgen de Guadalupe, un encargo especial que me hizo mi esposa de dejar una pequeña imagen de la misma en la cumbre, con unos cuantos alambres que encuentro la fijo al cuerpo de la cruz que está en la cumbre.

resized_100_3570.jpg (143 KB)
Pero todavia no se puede festejar a pleno, pasaron unos 10 minutos y escuchamos la voz de Ilan que viene con Joe, ya se acercan a la cumbre, un par de minutos despues asoma la cabeza de Joe por entre las piedras, por fín lo logró, ahora estamos todos completos y el festejo es total. Un suave viento acaricia la cumbre, las nubes son bastante altas y permiten observar hasta que se pierde la vista en el horizonte, la vista de la pared sur es hipnótica, formando una medialuna vertical asusta pero es de inigualable belleza, un poco mas lejos la segunda cumbre del Aconcagua resalta, al fondo los valles de Chile y un sinfín de cordones montañosos cada vez mas bajos, por donde se mire se ven altos picos nevados, el Mercedario, el Tupungato, al fondo, bien abajo el Cuerno, nuestro guardían en Mulas, los glaciares Polacos y Güssfeldt, los valles de Horcones, del rio Vacas y un monton mas que no me acuerdo, es una sobrecarga a los sentidos, me gustaría tener mas tiempo para sentarme en una piedra y memorizar estas imagenes pero ya es tiempo de partir. Tenemos un largo camino de vuelta y las condiciones climaticas comenzaron a variar, como todos los dias a estas horas las nubes ya comienzan a cerrarse y la temperatura empieza a bajar, debemos ponernos en marcha si queremos llegar al campamento con luz. Con cuidado comenzamos a bajar, la primera parte no ofrece mayores dificultades, cuando llegamos a la canaleta y para no pasar de nuevo por la senda que va pegado a la pared de la montaña (por el peligro de caida de piedras), abrimos una senda que va derecho a la cueva, la nieve esta fresca y este trabajo demanda un gasto extra de energía, cuando llegamos a la cueva estoy realmente cansado, tomo los últimos tragos de cafe del termo, que para este momento ya esta frío, unas cuantas galletas y a seguir, la trevesía parece mas larga, a lo lejos se ven un par de personas que estaban en la cumbre antes que nosotros y que penosamente avanzan, llegar al dedo parece haber tomado horas, aunque solo fueron unos 30 min, pasamos por el refugio Independencia y el guia nos dice que a este ritmo llegaremos casi a las diez, asi que entre todos decidimos que a pesar del cansancio debemos apurar la marcha, es así que minutos antes de las nueve ya estamos todos a salvo en el campamento de Cólera. Sally, Joe y Ulf se mandan derecho a la carpa, intento hacer lo mismo pero para nuestra sorpresa la carpa esta inundada, es que durante el día se derritio la capa de hielo que estaba abajo y la pendiente hizo que la zona donde estaba montada la carpa se convierta en una laguna, asi que ahora hay que sacar todo lo que estaba en ella y trasladar la carpa a una zona seca, la tarea solo toma unos 15 min pero es un fastidio hacerlo con ese cansancio y volver a a comodar todo adentro, al menos no se mojó nada importante como las bolsas de dormir. Con todo el cansancio encima y luego de 17hs de caminar, aun le quedan energias a Ilan para cocinar, me ofrece salchichas con puré que va a cocinar para todos, acepto encantado, tengo un hambre monstruoso, creo que despues de todo es buen síntoma tener hambre, tambien bebo unos sorbos de te frío, al menos es mejor que el sabor de la nieve derretida o los jugos que ya me tienen asqueado, hasta que este la comida me tiro un rato y les pido que me despierten cuando esté. Tal vez dormí unos 20 minutos y me despiertan para comer, de la otra carpa saltearon la comida, estan profundamente dormidos. Despues de la cena volví a acomodarme lo mejor que pude y trate de dormir hasta el día siguiente, la verdad que pase una muy mala noche, a cada rato me despertaba con molestos dolores de cabeza y algunas nauseas, aunque tenía mi botiquín a mano, no me daban las ganas para tomar siquiera una aspirina, me acomodaba un poco y trataba de seguir durmiendo, a las 8 definitivamente la cabeza me quería explotar, asi que manotee un ibuprofeno y me lo tome, aun así el efecto fue muy leve. Ilan me explicó que eso es normal despues de la cumbre y que el se siente parecido, pero en la medida que comencemos a bajar esos sintomas desaparecerán. A las 11 comenzaron a llegar los porters para bajar las carpas y algo de la carga, yo voy con mi mochila completa tal como llegué, es una cuestión personal. A las 12 emprendemos todos el regreso, bajamos rápidamente de Cólera a Berlín y de allí pasamos al ratito por Condores, es increible la cantidad de gente que esta subiendo, de Mulas a Canada, de Canada a Condores y de allí a Berlín o Cólera, las caravanas no cesan, el tiempo no esta de lo mejor, las nubes estan definitivamente instaladas en lo alto, la cumbre casi no se ve y hay muy pocos espacios azules en el cielo, a las 14hs pasamos por Canadá, en poco tiempo estaremos en Mulas, mucha gente esta levantando sus carpas para seguir, mientras una muy fina llovizna comienza a caer. A las 14:50 cruzamos los penitentes de Mulas y derecho nos vamos a la carpa comedor a desplomarnos en las sillas, ahora si se puede decir misión cumplida, es moment de relajarnos, unas buenas pizzas, cervezas y cocas frias alcanzan para un buen brindis, al ratito llega Pablo, el chef con una sorpresa, una botella de buen espumante que se descorcha en el acto. La otra buena noticia es que esta noche dormimos en las carpas dormitorio, asi que al poco tiempo ya estamos instalados en la misma, la cena sera a las 7:30 asi que hay tiempo para una siesta. A las 11 y despues de una buena cena, nos fuimos todos a dormir, el cansancio puede mas y nos desplomamos en las camas, durante la noche escuche llover un poco. A las 8 de la mañana siguiente ya estaba medio despierto, un rato mas tarde me decidí a salir y mi sorpresa fue que afuera no se veía nada, una pared de niebla delante de mi, algo de nieve a la entrada de la carpa que a medida que avanzaba la mañana se fue disipando, aun así la cumbre estaba totalmente cubierta, no podiamos creer nuestra suerte, solo algunas horas nos separaron del fracaso, nos enteramos que el mismo día que nosotros emprendimos la bajada las condiciones fueron empeorando arriba. Despues del desayuno y de armar los bolsos de las mulas emprendimos la bajada hacia Confluencia, todo el valle esta rodeado de nubes, en los valles cercanos se escuchan algunos truenos, es un hermoso día para la caminata de regreso ya que la temperatura esta muy agradable, a las 15:45 llegamos a Confluencia donde ya nos esperan con comida en la carpa comedor, no terminamos de entrar y una lluvia comienza a caer cada vez con mas intensidad. Soy el único que tiene una campera impermeable ya que los demas no contaban con esto, pero en mi mochila aparte siempre llevo una capa poncho descartable, con esto y con algunas bolsas de residuos se improvisan los equipos de lluvia. Es gracioso pensar que en los bolsos de las mulas viajan cientos de dolares de equipamiento de última generación y nosotros aqui disfrazados con bolsas de residuos, y es que el Aconcagua tiene una muy particular forma de despedirnos. Nos enteramos al día siguiente que el paso Cristo Redentor fue cerrado el dia que regresabamos debido a las intensas lluvias y que en toda la zona de Aconcagua el tiempo estuvo asi.

Llegamos al final de nuestro viaje, de Confluencia llegamos a Horcones y de allí una combi nos trasladaría a Penitentes donde los bolsos de las mulas nos esperan con todo el equipo, luego un viaje de unas 3 hs a Mendoza a la que arribamos a las 23.

Conclusiones

Este fué un breve resumen de todo lo que aconteció en este viaje, como supondrán quedaron en el tintero miles de anécdotas, momentos e historias y creanlo o no, la cumbre tal vez significó para mí menos de lo que esperaba, fue un momento importantísimo sin duda, pero mis recuerdos mas vivos son los dias que pase con todo este maravilloso grupo, donde conocí mucha gente, de todas partes del mundo, todos con historias fascinantes, mi estadía en Plaza de Mulas fue algo muy fuerte, de todos los momentos vividos son estos pocos dias los que mas extraño.

Rodolfo Ocaranza – Santiago del Estero – [email protected]

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Noticias OUTDOOR
Average rating:  
 2 reviews
 by Anonymous

marcas de fideos chile ACONCAGUA FOTOS



noticias de excursiones al acconcagua



cuanto vale subir el aconcagua



mejor epoca para subir aconcagua navidad



SUBIDA AL ACONCAGUA



como preparar ascension aconcagua



como organizar una ascension al aconcagua



grupo para ir al aconcagua



por donde tengo que pasar para llegar a la concagua



relatos ascenso al aconcagua



cantidad de garrafas gas aconcagua



derrumbe aconcagua



ultimas ascensiones al aconcagua



ultimas noticias de aconcagua



compañero al aconcagua



relato ascenso aconcagua



subida aconcagua



aconcagua pico mes de julio



costo excursion aconcagua



quien hizo el puente colgante aconcagua

 by Anonymous

Hola quisiera saber sobre ascención al Aconcagua en 2013