Atacama: Uno de los desiertos más áridos del mundo

En esta ocasión nos dirigiremos hacia el Desierto de Atacama. La región más septentrional del territorio chileno para ver a una de las zonas más áridas del planeta

Some place at Atacama Desert II por Pics of Pacho

Por si no lo sabías, el Desierto de Atacama es uno de los lugares que menos lluvias presenta en el territorio no solo de Chile sino de América del Sur y posiblemente del mundo. Solo basta con mencionar que es 50 veces más seco que el famoso Desierto de California y por ello es considerado como el segundo desierto más seco del mundo después de los valles secos de la Antártida.

A lo largo de un área de 181.300 kilómetros cuadrados, se extiende este imponente desierto del norte de Chile, con más de 20 millones de años de antigüedad.

Es importante mencionar que durante tu viaje podrás observar a muchas cuencas de sal conocidas como Salares, pero también podrás observar grandes cantidades de arena y hasta flujos de lava. Sin duda un viaje muy interesante para quienes gustan de los paisajes extremos. Vale la pena mencionar también que el Desierto de Atacama se encuentra ubicado a lo largo de la costa chilena, precisamente al lado del Océano Pacífico y por el otro lado hace límite con las montañas de los Andes. Es por esta ubicación tan peculiar lo que lo diferencia de otros grandes desiertos del mundo como el de Sahara en África o el de Mojave en California. ¿A qué nos referimos? Pues que en el Desierto de Atacama más vale ir bien abrigado pues las temperaturas son muy frías que pueden llegar hasta los 0 grados centígrados. ¡Apostamos que pensabas que ibas a encontrar un sol infernal! Ya vez como la naturaleza y la geografía de los lugares siempre nos sorprenden. Eso sí, como explicábamos antes, es casi seguro que no tendrás que viajar en compañía de un paraguas por la falta de lluvias. Sin embargo falta de lluvias no quiere decir que nunca llueva. Si bien es cierto que las precipitaciones anuales son pocas, ahora por el tema del calentamiento global, las condiciones climatológicas cambian paulatinamente y hasta es posible encontrar rocíos en este gran árido terreno.

Salt flats, Atacama desert por palegoldenrod

A pesar de las pocas lluvias que presenta el Desierto de Atacama es curioso ver agua y precisamente la podemos encontrar en los Lagos de sal. Según los estudios estas pozas de agua se formaron hace millones de años atrás producto de lluvias torrenciales que quedaron empozadas al descender desde la Cordillera de los Andes y así crearon una especie de lagos. Asimismo los expertos nos aclaran que muchas de estas lagunas se conformaron por el deshielo de algunos glaciares. ¿Pero por qué se trata de lagos salados? Pues porque al evaporarse el agua, las sales minerales de la tierra se concentran y así vierten al agua de sus propiedades salinas.

Ahora hablemos sobre otro aspecto curioso del Desierto de Atacama: la niebla. Debido a las bajas temperaturas que posee este desierto y por encontrarse junto al Océano Pacífico es común sentir la niebla húmeda mientras paseamos por el Desierto de Atacama

Tenemos por lo general la idea de que los desiertos son lugares en donde podemos encontrar poca vida. Y es cierto, en el Desierto de Atacama podemos encontrar poca vida en términos de flora y fauna. Algunos insectos y raíces profundas son quienes sobreviven aquí. Sin embargo si tienes suerte podrás observar algunas bandadas de flamencos que se posan sobre los lagos salados para alimentarse durante la época de migración de algas rojas que crecen a los alrededores de estas aguas. ¿Encontraremos vida humana aquí? La respuesta es sí aunque el Desierto de Atacama es muy solitario, existe una ciudad llamada Calama en pleno desierto y no creas que será como acampar en un campamento beduino. Nada de esto, podrás encontrar una serie de hoteles que ofrecen servicios de primera así como restaurantes.

Fuente: viajesudamerica.com

DEJA TU OPINION


Submit your review
* Required Field