Aconcagua: Estadísticas, ascensos por rutas nuevas y demás información de la temporada en el coloso de los Andes.

Aconcagua Estadísticas de ingreso, records, ascenciones importantes, rescates y la actual situación del Cerro Aconcagua «Coloso de América»

Por Marcelo Scanu

Estadísticas

En sintonía con la crisis mundial, por todos conocida, el aspecto deportivo no fue una excepción. Sin embargo, un 14% menos en promedio de visitantes al Aconcagua puede considerarse una merma mínima en el actual contexto y quizás podríamos aventurar que por mucho menos dinero que el que se gastaría en las montañas asiáticas (muy peligrosas últimamente por conflictos armados y problemas políticos) los extranjeros eligen una bella montaña de nada despreciables 6962 msnm. Además la temporada fue excepcional por los números que arrojó.

En la temporada actual ingresaron 4041 personas con intenciones de hacer cumbre (la temporada anterior fueron 4548). De esta cifra, 83,89% fueron extranjeros y el resto, 16,11%, Argentinos. Las dos primeras semanas de Enero fueron las que más montañistas ingresantes registraron siendo las cifras 590 y 533 personas respectivamente. En cuanto a trekking, hubo un ingreso de 2609 personas (en la temporada pasada fueron 3110). Estas se pueden discriminar de la siguiente manera: Trekking por el día 805 personas (400 argentinos y 405 extranjeros), trekking corto 1368 (690 argentinos y 678 extranjeros) y trekking largo 436 (277 argentinos y 159 extranjeros).

Récords

La rumana Crina Coco Popescu de 14 años, se transformó este año, en la persona más joven en subir la ruta del Glaciar de los Polacos. El 28 de Diciembre ella había subido el exigente Ojos del Salado, segunda cumbre de América y el volcán más alto de la Tierra , llegando sola a la cumbre pues sus compañeros del club Montan Altitudene de la ciudad de Rasnov abandonaron poco antes. Unos días después Crina subía la complicada ruta en el Aconcagua. Anteriormente subió montañas como el Demanavend en Irán y montañas de Europa y Asia. La persona más joven en subir el Aconcagua sigue siendo el niño norteamericano Matthew Moniz que ascendió el 16 de Diciembre de 2008 por la ruta normal. La edad de los menores ascendiendo a tales alturas es un tanto polémica, más aún cuando en marzo de este año, en el volcán Tupungato y del lado chileno, fué rescatado el niño estadouniense Hunter Campbell con edema pulmonar contraído a los 5600 msnm.

Importantes Ascenciones

Aparte de los luctuosos datos de la temporada en cuanto a accidentes, hubo interesantes ascensos. Los protagonistas trabajan como porteadores en el Aconcagua y así se autodenominan, por las ascenciones efectuadas son mucho más que ello, son quienes están protagonizando un renacimiento en cuanto a calidad técnica y rutas novedosas. Ariel di Carlantonio (quien el año pasado subió el remoto La Mano ), Fernando Araudi y Mariano Galván formaron un fuerte grupo que logró el segundo ascenso absoluto (después de 30 años se repitió la ruta abierta por Vieiro, Porcellana y Jasson en 1978) del Glaciar Este y Ruta Sudeste también conocido como Glaciar de los Ingleses (2800m, MD). El último campamento se estableció a los 6600 msnm cerca del Glaciar de los Polacos. Mariano Galván asimismo hizo una nueva ruta o variante a la derecha del Glaciar de los Polacos. Subió sólo la ruta de 2800 metros de desnivel en 14 horas. Tuvo hielo y terreno mixto con roca hasta el sexto grado. llamó a la ruta Los porters por la actividad propia y de sus amigos en el Aconcagua. Mientras Ariel y Fernando subieron el cercano satélite del Aconcagua, el Cerro Ameghino de 5883 msnm por su ruta Sur. Encontraron pasajes de hasta 80 grados en hielo y roca descompuesta. La útlima parte fué compartida con la ruta normal y de allí prosiguieron hasta la atrevida cumbre del Ameghino. Hay noticias que el conocido montañista mendocino Pizarro y uno de los hermanos Benegas ascendieron parte de la ruta pero no hasta la cumbre por lo cual debe ser una ruta nueva. Hicieron cumbre el 24 de febrero de este año. Parte del relato de Ariel:» Con Fer nos empieza a llamar la atención la Sur del Ameghino, satélite del Aconcagua de 5900 msnm. Y apenas encontramos un hueco le metimos. Muyyyy entretenido. Salimos de P. Argentina a media noche al Campo 1, de ahí un nevé de 300 m con hasta 50 grados, le siguió una cascada de 220 m súper vertical con algunos pasos desplomados y dopo un canal de 500 con hasta 80 grados en su salida. En esta el paso fue de roca y bien descompuesta debajo de una pequeña cornisa. Lo encaro Fer y me saco el sombrero. Salimos a un hombro que conecta la ruta normal, dejamos las mochilas y 40 minutos a la hipnótica cumbre del Ameghino. Menuda vista tiene. De ahí al Base, donde una buena recompensa nos esperaba, empanadas y vino. «

Así es, una buena temporada…» Antes habían escalado algunas cascada de hielo en la zona.

Muertes y evacuaciones: un triste número

Lamentablemente este año hubo más fallecidos y evacuados. Este año las evacuaciones fueron casi 300, comparadas con las 278 de la temporada 2008 y 266 en 2007. Los muertos contabilizaron un triste número de 6. El primero en fallecer fue el alemán Stefan Jeromin de 42 años, el 2 de enero. Pocos días después la italiana Elena Senin (38) y el guía mendocino Federico Campanini (31 años), protagonistas del luctuoso y mediatizado accidente donde se logra rescatar a sus compañeros. Mucho se ha hablado de este triste tema, especialmente la prensa que adquirió un tinte amarillista exeptuando contados casos. La realidad puede condensarse de la siguiente manera: Fue el rescate más complejo en la historia de la montaña, muchos fueron voluntarios y los demás miembros de la Patrulla de Rescate, los cuales son protagonistas diarios de evacuaciones de visitantes en problemas. Del video difundido sólo se mostraron unos pocos minutos de un rescate de 5 días y las fuertes imágenes, que nos tocaron a todos, son en condiciones terribles y riesgo para todos los presentes. Cada uno saque sus propias conclusiones. El 9 de enero, el inglés Michael Freeman de 42 años se desploma a metros de la cumbre, sus guías intentan resucitarlo sin suerte. El 16 de enero, el norteamericano Arthur Michael Lelisle (51 años) fallece en la zona de «El Semáforo» mientras era extraído por la Patrulla de Rescate. Por último, el francés de 31 años Pierre  Emeric Benteyn desaparece en la zona del Glaciar de los Polacos. Iba sólo y no se pudo recuperar ni su cuerpo ni parte alguna de sus equipo presumiblemente por lo difícil de la zona. También fue hallado un cuerpo, de un andinista aun no identificado, cerca del Glaciar de los Polacos  y cuyo deceso dataría de hace 10 años aproximadamente. Se lo pudo rescatar después de un arduo trabajo. Se piensa que puede corresponder a un japonés o a un checo.

Parate de ascensos

Por ahora la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Mendoza ha decidido acertadamente, escuchar a todas las partes involucradas en las actividades en el parque antes de tomar una decisión en lo referente a la licitación de la concesión. Se verá la parte legal, como ordenar la actividad, como preservar el parque, sus recursos, garantizar la seguridad entre otros importantísmos ítems que decidirán la suerte de tan importante zona para las actividades al aire libre.

Deseo agradecer especialmente a Ariel Di Carlantonio por los datos brindados como asimismo las fotos propias y de sus compañeros que ilustran esta nota. Asimismo a Prensa de la Secretaria de Medio Ambiente (Sra. Brunilda Crescini y su equipo) por las estadísticas de la presente temporada.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Noticias OUTDOOR
Average rating:  
 1 reviews
 by Anonymous

Hola, ya hay estadisticas de ascenso al Aconcagua 2013 ??