Pesca con mosca – Materiales de atado

Pesca con mosca

Por Jorge «Meche» dal Bianco

Traducido y basado de «The fly tier´s benchside reference» de T. Leeson y J. Schollmeyer

La estructura y selección de algunos materiales influye directamente en la elección de la técnica de atado utilizada y la calidad final de la mosca. Por ejemplo, una mosca seca que tenga el cuerpo de ciervo recortado. El ciervo es un material con muchísimas variables, tanto en el mismo animal, entre animales y entre tipos de ciervos, el cola blanca de EEUU tiene un pelo mucho mas fino que el colorado nuestro, por lo que genera un cuerpo mas compacto y uniforme en la mosca ya que entran mayor cantidad de pelos en igual superficie. Típicamente los materiales tienen un rango de aplicación el cual dependerá de la mosca que estemos haciendo y de los materiales que estemos utilizando, tanto sea para la confección de alas, colas, cuerpos, hackles, etc. Para que se entienda daremos un ejemplo: el uso de un chenille para hacer el cuerpo de una ninfa en anzuelo #20 yo diría que no seria el material mas aconsejable para utilizar, como dijimos antes, estaría fuera de rango, pero si se podría aplicar cómodamente en un anzuelo # 4. Volviendo a los pelos y en línea general, podríamos decir que los animales presentan dos tipos distintos, un «bajo pelo» (underfur o simplemente fur) y el «pelo de guarda» (guard hairs o simplemente hairs). El bajo pelo suele ser corto, relativamente fino y a menudo bastante mas suave que el pelo de guarda de algunos animales, este pelo sirve de abrigo al animal que lo posee por lo que es mas abundante en invierno que en verano, un factor importante que influirá en la calidad del cuero. Con respecto al uso, es la vedette para ser utilizado como dubbimg, desde la mas finas fibras que se enrollan directamente sobre el hilo de atado hasta el grueso y duro bajo pelo del jabalí que se utiliza generalmente con al técnica del dubbing loop. El bajo pelo es utilizado muchas veces como colas, bajo cuerpos y ocasionalmente como bajo alas, pero el poco largo lo suele limitar para otros usos. En algunas especies como la liebre, el castor, la nutria etc es muy abundante y mas importante que el pelo de guarda que pasa a un segundo plano y es poco diferenciado, por el otro extremo en el ciervo o el ternero es escaso y raro su uso como dubbing.

 

«Aquí hay un pelo de ciervo áspero que bajo la presión del hilo de atado se eriza dramáticamente y es útil para cuerpos tipo bomber donde el pelo se eriza y se recorta»

En términos de atado es considerable la diferencia en las texturas de los pelos de guarda, desde los durísimos del puercoespín hasta los suaves de la liebre o el conejo, y esto también genera una gran variabilidad en cuanto a su aplicación. Muchos pelos de guarda, sobre todos los suaves pueden ser mezclados con los bajo pelos para generar un dubbing que de una mosca peluda o pinchuda simulando patas, antenas o agallas. Atados juntos ambos pelos pueden utilizarse para colas, alas, wingcases, patas y hasta collares. En los pelos de guarda también existen diferencias de texturas, largos y abundancia entre especies diferentes de animales, pero la diferencia mas significativa es la que los divide en «Pelos sólidos» y «Pelos huecos» . Pelos Sólidos: estructuralmente no son realmente sólidos, pero bajo la presión del hilo de atado lo parecen. Estos pelos son incomprimibles y no se deforman con la presión de las vueltas de hilo. La superficie de los pelos en si misma tiende a ser lisa y algo resbaladiza y cuando uno corta un mechón los pelos tienden a resbalar y rodar unos sobres otros. Excepto aquellas variedades que tienen una estructura rugosa como el pelo de cola de ternero. Los pelos sólidos resbalan dentro del stacker, logrando que las puntas se alineen fácilmente. Los animales que tienen pelos de guarda sólidos son tantos que la mejor clasificación seria excluir los que normalmente se usan en el atado y que tienen predominantemente pelos huecos como el Ciervo, el Elk, el Alce, el Antílope y el Caribu, ( as púas del Puercoespín representan una verdadera especialización de los pelos de guarda). Los usos que tienen los variados pelos de guarda dependen primariamente de cuatro características: largo, dureza, uniformidad y abundancia.

 

«Pelo muy corto y fino de un ciervo de cola blanca americano, ante la presión del hilo se eriza moderadamente a 45º siendo optimo para alas de moscas secas de caddis»

Los pelos duros provienen de animales como el cerdo, el Pecarí y el Jabalí y son usados principalmente en pequeñas cantidades como colas, material de flotación en moscas secas donde la resistencia del material soporta bien el peso de la mosca en la superficie del agua, formando parte de los cuerpos tipo «quill», de antenas y patas entre los más comunes. Un importante numero de tipos de pelo de guarda tienen una dureza mas moderada, condición que amplía mucho las posibilidades de uso. Los pelos de guarda del Oso, el Zorro, el ternero, algunos tipos de Elk, el Alce y el Ciervo y otros tantos dentro de esta categoría. Los pelos de guarda de las colas de animales como el ciervo, la ardilla, el ternero, el zorro etc. son particularmente útiles con un largo razonable y bastante parejo, un bajo pelo poco denso y unos colores que las hacen muy atractivas. Son suficientemente duras como para dar un buen soporte a la mosca cuando se las utiliza como colas de moscas secas, también tienen un buen diámetro como para poder ser usadas como alas de moscas secas y de streamers, los pelos sólidos no absorben agua de ahí su uso en alas de moscas secas, en los modelos de streamers con alas, tienen la suficiente dureza como para mantener la forma y la silueta de la mosca.

 

«Este tipo de pelo es muy largo y uniforme el cual se afina abruptamente en las puntas. montado en la zona de transición del hueco al sólido formará un buen collar Muddler con las puntas y con la base se forma una buena cabeza recortada»

Por su similitud en su estructura, los pelos de guarda comparten algunas características de atado y manejo. Generalmente suaves y derechos hacen que se agrupen con facilidad en el stacker alineando fácilmente sus puntas, los pelos ásperos como los de la cola de ternero necesitan que previamente se los peine para desenredarlos. Su carácter resbaladizo e incomprimible hace necesario que se aplique una fuerza importante para sujetarlos con el hilo de atado y lleve a algunos atadores a la utilización de algún pegamento como complemento para lograr que estos no se muevan, colocándolo en el punto de atado tanto antes como durante o después de sujetarlos. El montaje de mechones grandes con una gran cantidad de pelos complica aun mas la sujeción por lo que de ser necesario una gran cantidad de pelos, estos se colocan de a mechones menores, resultando de esta manera mas fácil y efectivo. La condición de incomprimible genera cuerpos abultados los que necesitan un corte en ángulo para formar una punta suave y un bajo cuerpo parejo. Los pelos de guarda de los mamíferos pequeños como la ardilla, la liebre etc. son poco adecuados para utilizarlos en colas y alas ya que la mayoría los poseen en un largo insuficiente que dificulta o imposibilita su manejo. En el caso de la liebre o el conejo se suma su poca presencia y su disparidad en largo por lo que normalmente no se usan solos sino junto con el bajo pelo como dubbing. Como excepción se podría nombrar el uso de algún pelo de buen largo que se pueden usar de a dos o tres para formar colas tipo split en «V» características de las mayflies tanto en ninfas como en modelos de secas. En la selección de los patch de cueros de las distintas especies que se venden comercialmente debemos buscar que los pelos de guarda no tengan las puntas quebradas ya que genera colas y alas estéticamente feas. Las de mayor largo permiten ampliar el Nº de anzuelo en la que pueden ser utilizadas. Buscar siempre los cueros con mas brillo, densidad y color ya que generarán mayor y mejor cantidad de material. La densidad es un tema particular en los patch de cuerpo de ternero que a menudo suelen ser bastantes ralos. Con respecto a las colas, buscar siempre las más grandes, de animales maduros y pelos más largos, la excepción son las colas de ciervo. Las colas de ardilla necesitan una especial atención ya que son frecuentes la colas pequeñas y pobres en pelo.

 

«Pelo de fina textura de un ciervo de cola blanca de Florida, se eriza solo una pequeña cantidad, observar que poco se erizan las puntas, este tipo de pelo forma bellas colas y alas paradas»

Pelos Huecos: También son pelos de guarda. En el atado se utilizan de ciervo, caribú, antílope, elk y alce. Como los pelos sólidos no son realmente sólidos, los huecos no son estrictamente huecos, al menos no como lo es un sorbete, sino que, a excepción de la punta, es como un panal de abejas, con pequeñas cámaras que se asemejan al Foam de celdas cerradas, siendo esponjoso, comprimible y no demasiado rígido. De aquí se desprende que tienen dos características importantes para el atador: 1) es un pelo con flotabilidad lo que favorece su uso en alas cuerpos y colas de moscas flotantes. 2) cuando las cámaras se rompen producto de la presión del hilo de atado, genera que el pelo se levante tanto por delante como por detrás del punto de sujeción llegando en algunos casos a los 90º , el grado en que se eriza depende del diámetro de la fibra, el tamaño de las cámaras internas y el espesor de sus paredes, los cuales dependen de un Nº de factores como la parte del cuerpo del animal que fue extraído el cuero, de la especie o subespecie, el sexo, su dieta, su estado de salud, su edad, la estación en que fue atrapado el animal, y hasta su origen geográfico, es aquí donde la selección del pelo hueco se complica, como dice Chris Helm, un experto en atado con pelo de ciervo, las instrucciones que dicen «usar pelo de ciervo» son tan específicas como una receta que indica «cocine comida». 1º, no todo el pelo de estos animales es hueco, la cola, la cabeza, y las partes bajas de las patas son virtualmente sólidos, por lo que las técnicas aplicadas en estos pelos son similares a las utilizadas en los pelos sólidos. Cuando atamos con pelos huecos las características deseables que uno busca depende en gran medida del uso que le pretendamos dar, por ejemplo, para un cuerpo recortado, como el de una mosca tipo bomber, el pelo mas hueco y áspero genera un cuerpo mas tupido, uniforme y flotante que oculta el hilo de atado. Para el atado de colas y alas se busca un pelo que se erice menos para no generar algo muy disperso. Resumiendo, el buen resultado dependerá de la correcta elección del tipo de pelo para la aplicación pretendida, aunque también es bueno aclarar que no todos los atadores se ponen de acuerdo en que tipo de pelo es el mas indicado para tal o cual aplicación, pero en líneas generales se podría decir que los usos recomendados serían: Para cuerpos recortados, pelos que se ericen mucho y con facilidad. Para colas favorecen los pelos que se erizan poco, algunos usan casi sólidos y otros usan pelos que se erizan un poco para darle mejor flotación a la mosca y usan técnicas para evitar la excesiva dispersión de los pelos. En alas paradas de moscas secas se busca un pelo con un poco mas de erizado, ante la presión del hilo los pelos se paran en forma moderada y en abanico, formando la silueta de un ala. En alas bajas, el pelo con un erizado menor es aconsejable, como para los modelos de Caddis, donde un erizado en 45º seria optimo, dando una silueta de carpa y aportando una porción de pelo hueco al ala que le transfiere buena flotabilidad. Para alas estilo «Comparadum» algunos utilizan pelos de la cara del ciervo que son poco huecos y poco erizables, otros prefieren el pelo tipo el que se utiliza para alas de Caddis que se erizan en 45º con mayor capacidad de flotabilidad y un erizado que genera una silueta controlada, otros prefieren un pelo muy erizable, lo que facilita generar la posición del ala en 90º, estas fibras mas huecas dan mayor flotación pero dificultan generar un ala de perfil angosto y prolijo como es característico en este tipo de moscas. El tipo mas difícil de pelo para encontrar o identificar es el que se utiliza en moscas tipo Mudller Minows, con collar de puntas naturales y cabezas recortadas donde un pelo muy erizable formará una linda y tupida cabeza, pero un ala muy parada y erizada, la opción inversa produce un collar bajo y agradable pero una cabeza muy pobre, lo optimo es el pelo que se eriza justo en el lugar de montaje, logrando un collar de ángulo agradable hacia atrás , mientras que las partes bajas de los pelos se erizan fácilmente formando una tupida cabeza por delante. Bueno por el momento creo que hay suficientes conceptos como para meditar y tener en cuenta tanto a la hora de comprar o utilizar algún pelo para la confección de nuestras moscas.
Este artículo fue extraído de una de las ediciones del Magazine Digital del Fogón MosqueroPuede descargar gratuitamente la revista completa de la página Web del Fogón:

 

Magazine Digital del Fogón Mosquero.
Una de las mejores publicaciones sobre pesca con mosca en español.

¡Descarga gratuita cliqueando aquí!

 

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Noticias OUTDOOR
Average rating:  
 0 reviews