BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL WORLD TOUR 2014

BANFF_argentina.jpg (110 KB)

LLEGA A LA ARGENTINA EL FESTIVAL DE CINE AVENTURA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO

Por decimotercer año consecutivo llega a Argentina el BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL WORLD TOUR, el Mejor Festival de Cine Aventura del Mundo, con espectaculares films sobre naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos. En Argentina, el Banff suma a la 3ª NOCHE, fecha en la que los realizadores más destacados de todo el país presentan sus películas; e incorpora Conferencias a su programación.
Un evento que convoca a quienes disfrutan del buen cine, el deporte aventura y las actividades al aire libre.

La odisea de dos aventureros australianos desafíando la soledad y el frío, a través de la Antártida, camino al Polo Sur; escaladores que enfrentan imponentes rocas a pesar de su discapacidad; los mejores kayakistas del mundo ante la fuerza de temerarios ríos, y desconocidos secretos en las entrañas de un imponente paisaje natural, sin explorar. Todas esas aventuras y más son las que se podrán disfrutar en una nueva edición del Banff Mountain Film Festival World Tour, el mejor Festival de Cine Aventura del Mundo que – entre agosto y noviembre- llega a la Argentina.

En su 13ª edición, la gira nacional del Banff comenzará por primera vez en la ciudad de San Martín de los Andes, los días 15, 16 y 17 de Agosto, estrenando nueva sede en el Centro Cultural Cotesma (General Roca 1154); seguirá del 22 al 24 de agosto en el salón del Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel (Juan Manuel de Rosas 625); y del 9 al 11 de septiembre en la sala mayor del Cine Hoyts del Dot Baires Shopping, de la ciudad de Buenos Aires. En octubre, igual que años anteriores, la gira regresará a la ciudad de Mendoza, para proyectar los mejores films en el Cinemark Palmares (Ruta Panamericana 2650, Godoy Cruz), y finalizar durante el mes de noviembre en Glaciarium, Museo del Hielo Patagónico de El Calafate.
Las entradas se podrán adquirir en cada una de las sedes, mientras que en Buenos Aires, los tickets individuales se venderán a través del site de Cine Hoyts (www.hoyts.com.ar) y los Abonos para las tres noches se consiguen directamente en la boletería del Dot Baires Shopping.

Logo_Banff.jpg (112 KB)

La edición 2013 del Banff en la Argentina incluye una selección de films que nos llevarán a recorrer el mundo de la montaña, a través de exóticos paisajes y culturas lejanas, para vivir a pleno la adrenalina de las más inspiradoras películas sobre naturaleza, grandes expediciones y deportes extremos. En la pantalla, aventureros y exploradores llegan al límite y enfrentan grandes retos, conectándose con el paisaje y la naturaleza. Este año, una de las películas destacadas es “Crossing the Ice”, ganadora del “Gran Premio”, elegida por el jurado internacional como el “Mejor Film de Exploración y Aventura” y seleccionada por el público como la “Mejor Película”. Dirigida por el director Justin Jones, el film narra la travesía de dos exploradores australianos enfrentando una peligrosa travesía hacia el Polo Sur, a través de la Antártida. Nadie los asiste y, a lo largo de 1.140 kilómetros en medio del hielo estéril, arrastran sus provisiones y equipos, con el fin de concretar uno de los más grandes retos antárticos, jamás logrado por nadie. Sin embargo, descubrirán que hay otro explorador en camino, intentando la misma hazaña, y les lleva ventaja. Otro de los cortos muy esperado es “The Gimp Monkeys”, dirigida y producida por Mikey Schaefer y Fitz Cahall. Un film cargado de adrenalina, pero muy inspirador, protagonizado por Craig DeMartino, Jarem Frye y Pete Davis, un grupo de escaladores discapacitados que intentarán ascender la imponente formación rocosa El Capitán, del Parque Nacional Yosemite, a pura experiencia y fuerza de voluntad.

La última fecha del Banff en nuestro país suma a la 3ª NOCHE, la noche donde los realizadores más destacados de la Argentina presentan sus películas. Los films que conforman este programa son finalistas de una convocatoria previa, realizada a nivel nacional, donde se evaluó la calidad cinematográfica en el entorno natural, vinculada al hombre y a la actividad. De esta forma, la 3ª Noche fomenta el desarrollo de las artes audiovisuales entre los realizadores argentinos y difunde su material, ofreciendo un nuevo espacio de expresión.

En Buenos Aires, el programa 2013 suma tres Conferencias, que se realizarán previas a cada función de cine, con exploradores y montañistas argentinos que compartirán sus experiencias con el público. El lunes 9 de septiembre, el escritor y montañista chileno Alex Cattán, reflexionará sobre el autoconocimiento que se logra durante un ascenso, proponiendo recuperar la mirada mística sobre las montañas, como si escalar fuera un diálogo entre el mundo físico y el espiritual. El martes 10, compartimos las grandes experiencias del primer argentino en llegar al Polo Norte: Juan Benegas. Además de su última expedición, Benegas hará un repaso de su extensa actividad como montañista en el Aconcagua, el Himalaya, y ser el primero de nuestro país en llegar al antártico monte Vinson. Por último, el miércoles 11, naturaleza y aventura se unen a través de las experiencias de Marcos Oliva Day. Explorador y kayakista argentino, Oliva Day navegó toda la costa de Santa Cruz y cruzó tres veces el Estrecho de Magallanes en kayak. Concretó el primer cruce del mundo por el Estrecho de Le Maire, y la primera travesía argentina desde Punta Arenas a Ushuaia. Hoy preside la Fundación Conociendo Nuestra Casa, donde enseña a jóvenes y niños sobre medioambiente, a través del cuidado de la naturaleza.

La entrada a las conferencias, previa reserva de lugar por mail a conferencias@banffargentina.com.ar, se canjean por cajas de leche en polvo y útiles escolares, que serán donados a la Asociación Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER), para sus escuelitas de todo el país.

Además de brindar a sus espectadores un renovado programa con increíbles films, el Banff Mountain Film Festival World Tour en la Argentina se destaca por ser un lugar de encuentro con amigos, un espacio para despejarse después del trabajo, reencontrarse con amigos y participar de importantes sorteos de premios. Mientras que, desde la pantalla, permite identificarse con quienes viven el espíritu del mundo de la aventura, y enfrentan increíbles retos en paisajes soñados, respetado siempre a la naturaleza.
Historia del Banff Mountain Film Festival

El Banff Mountain Film Festival es un festival de cine que se realiza a cabo cada noviembre en el pequeño pueblo de Banff, estado de Alberta, en Canadá. En él se exhiben las mejores películas y videos que capturan el espíritu de la montaña y el mundo de la aventura, y se premia la buena calidad cinematográfica, la actividad desarrollada, el fomento de la cultura de montaña, y el respeto al medio ambiente.

Su creación data de 1976, cuando aproximadamente 450 personas se juntaron para mirar 10 películas. De allí en más, su convocatoria fue en aumento, tanto que en la actualidad el festival atrae una audiencia de aproximadamente 8 mil personas que se acercan para ver la proyección de más de 380 películas llegadas de todas partes del mundo. Los mejores films salen de gira, llegando a aproximadamente 400 comunidades y 40 países del mundo.

En Argentina, la Gira del Banff Mountain Film Festival se realizó por primera vez en 2001, traído por la editorial Aver y Revista Aventura y presentado por la Comisión de Turismo de Canadá, creciendo año tras año. En el 2002 incorporó por primera vez la 3ª Noche, el Festival Nacional de Cine de Aventura y Naturaleza, donde se exhiben las producciones más destacadas de nuestro país. Debido al éxito de la convocatoria y a las virtudes de las películas presentadas, la realización de la 3ª Noche siguió en ascenso, hasta la actualidad, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las artes audiovisuales entre los realizadores argentinos y la difusión de su material.

Hoy, el Banff Mountain Film Festival World Tour llega a nuestro país a través de la empresa Aver, editorial de la Revista Aventura; es presentado por Jeep, auspiciado por Hi-Tec y Ministerio de Turismo Presidencia de la Nación, y apoyado por la Embajada de Canadá en la Argentina, Glaciarium Museo del Hielo Patagónico y Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel. Gracias a estos sponsors, el evento crece en calidad y cantidad.

Noticias Relacionadas: