Archivado en
Outdoor
Permalink

Buceo en el Embalse Los Reyunos, San Rafael, Mendoza

notareyunos-paisaje.jpg (154 KB)

Excursiones de buceo en Mendoza.

Buceando en el Embalse Los Reyunos en San Rafael, Mendoza.

El Embalse Los Reyunos, que fue construido entre los años 1980 y 1983 sobre el cañón del Diamante. Sus aguas cristalinas y de increible pureza provienen de la Laguna del Diamante,ubicada al pie del Volcán Maipo.

Según la historia su nombre proviene de la primera fundación de la Ciudad (1.805), y quiere decir “caballo reyuno o caballo del rey”.

Su paredón presenta especiales características ya que se utilizaron para su construcción materiales pétreos, compactos con arcilla, lo que le permite alcanzar una altura de 134 m. Está coronado por un mirador y el camino de acceso a la central se ubica por debajo del nivel inferior del lago, y fue una de las primeras en Latinoamérica.

El Embalse Los Reyunos, es un imponente lago de 734 has.de agua pura, de color verde-azulado, ubicado a tan sólo 35 Km. de la Ciudad Turística de San Rafael y el cual se accede a través de un recorrido por ruta de hermosos paisajes y que llega hasta el borde del Lago.  Se efectúa también siembra de alevinos, lo que genera buena pesca de salmónidos y pejerreyes. En uno de su margenes se levanta el Club de Náutica, Buceo y Turismo Aventura Kaike, con camping, prooveduriá y todos los servicios para una estadía inolvidable como Catamarán para pasear por el Lago, alquiler de canoas, alquiler de balsas de pezca, jet sky,tiroleza de 600 metros de recorrido, pasando desde una montaña a otra y sobre el Lago y una Operadora de Buceo que brinda todos los servicios a Escuelas y Buceadores de todo el país,y también a turistas extranjeros que visitan nuestras tierras.

Por poseer diferentes profundidades, el Embalse cubre todas las expectativas para las Escuelas de Buceo, que deseén ofrecer a sus alumnos, un nuevo destino para todos los niveles, desde un Open Water hasta un buzo técnico que desee explorar grandes paredones y se encuentra a una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar enclavado entre imponentes montañas.

Los Traslados y la Estadía

la Ciudad de San Rafael cuenta con gran cantidad de Cabañas y Hoteles y diferentes servicios y costos para todos los gustos. Los turistas se pueden alojar desde un Hotel 4 estrellas en el centro de la Ciudad como en una Cabaña con vista a las montañas.

 

Los Buceos

LLegando al Club de Náutica, Buceo y Turismo Aventura Kaike,bajamos por un camino de asfalto hasta la base de la Montaña y accediendo al Lago por una escalera, nos encontramos con una plataforma sobre desde donde se puede acceder al agua con comodidad para poder bucear en los inmensos paredones del margen oeste. Ahí la Operadora nos brindó los equipamientos que necesitabamos, y Alejandro, Instructor y Buzo Tecnico a cargo de la Operadora, nos ayudo a planificar el buceo que ibamos a realizar,teniendo en cuenta las caracterízticas locales y nos guío en un paseo subacuático entre paredones cortados, aleros y pasajes entre las montañas, siendo un paisaje diferente que impacta tanto afuera como adentro del agua.

notareyunosinstructor.JPG (168 KB)

La temperatura del agua entre Diciembre y Mayo, oscila entre los 23 y los 20 grados hasta la primera termoclina de los 7 metros y entre los 20 a los 15 grados en profundidades hasta los 40 metros, lo cual se puede utilizar desde trajes monopiezas,dobles de 5 mm a 7 mm según los gustos. Para los meses que van desde Junio a Agosto las temperaturas son similares a las de las Canteras Uruguayas o Puerto Madryn, empezando a subir su temperatura desde el mes de Setiembre y las visibilidades promedios son de 5 a 7 metros según la epoca del año.

Al finalizar el primer buceo, decidimos hacer un intervalo de una hora para poder contemplar el lago. viendo a nadadores, y amantes de los kayaks deslizarse por esas aguas color esmeralda, mientras nos hidratamos, comíamos unos sandwich de miga y descansabamos disfrutando de la paz del lugar.

notareyunos-sub6.JPG (85 KB)

En el segundo Buceo, contratamos en la Operadora el servico de traslado además de guía, y navegamos por las límpidas aguas turquesas y entren montañas alrededor de unos 10 minutos para llegar a una Isla, que allí la llaman Los Elefantes por la caracteríztica forma que posse. Este islote se encuentra en el centro del lago y son varias formaciones redondeadas con cavidades, aleros y plataformas de piedra, donde vimos carpas y pejerreyes y camarones de agua dulce.

El Embalse Los Reyunos es de esos lugares que los amantes del buceo han visitado y comentado mucho tiempo sobre sus bellezas, sus aguas cristalinas. Pero de éste lugar exótico enclavado en la Montañas, solo se tiene la dimensión real, una vez que pisamos sus tierras, que disfrutamos de sus aguas, y su gente, de su Sol y la Naturaleza en su máxima expresión. Volveremos a seguir conociendo este lugar tanto arriba como abajo del agua, ya que sus paredones provocan un enigma que nos llevan a seguir explorándolos.

Nos comenta el Instructor local que ya comenzó a desarrollarse el proyecto del Parque Subacuático.

Como llegar

Se accede desde Buenos Aires por la ruta 7 hasta la Ciudad de Junín, tomando ahí la conección con la ruta 188 que llega hasta General Alvear y desde aquí por la ruta 143 hasta San Rafael. Los Kilómetros desde las principales ciudades son : desde Buenos Aires a San Rafael 999 Km, desde Córdoba 805 Km, desde San Luis 276 Km, desde San Juan 401 Km, desde Mendoza capital 233 Km, o por ejemplo desde Santa Fe a San Rafael hay unos 928 Km y desde Santa Rosa 545 Km.

Las principales Empresas de transportes también llegan y con un excelente servicio que incluye coche cama y cena a bordo, Saliendo desde Retiro y Liniers por ejemplo, y con una duración de 13 horas de viaje, siendo ésta una excelente opción para llegar descansado y bien atendido.
Tambien se puede volar al Aeropuerto de San Rafael a traves de 2 vuelos semanales desde Aeroparque

 

notareyunos-sub5.JPG (82 KB)

notareyunos-sub4.jpg (69 KB)

Operadora de Buceo

Oceanica Operadora y Escuela de Buceo, Embalse Los Reyunos, San Rafael, Mendoza
Instructor : Alejandro Garcia Arias
Teléfonos: San Rafael: (0260) 4408330. Buenos Aires : (011) 15 4035 7805.
Email : info@oceanicabuceo.com.ar Web Site : www.oceanicabuceo.com.ar

 

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *