75 años para el C.A.M: Club Andinista Mendoza

El Club Andinista Mendoza cumplió este lunes 75 años, toda una vida en torno a las historias de montaña. El C.A.M. comenzó sus actividades el 12 de abril de 1935, con el objetivo de fomentar los deportes de montaña y el amor por la naturaleza, y es por esa causa que ha trabajado arduamente durantes todos estos años.

La celebración estuvo marcada por los recuerdos, así como también por los logros y proyectos del presente. En la ocasión, se hizo entrega de un diploma conmemorativo a los ex presidentes de la institución que estuvieron presentes, y se inauguró una Galería Fotográfica de los mismos, a modo de reconocimiento por la importante labor que cumplieron.

Montañistas autónomos, seguros y responsables

En la actualidad, el Club cuenta con más de 400 socios y espera seguir en este proceso de crecimiento y expansión. Para lograr este objetivo, están constantemente preocupados de ir actualizando sus programas de actividades, con el fin de ofrecer a sus integrantes una amplia gama de posibilidades.

En este sentido, uno de los proyectos más importantes de este año es la Escuela de Montaña. Este proyecto -que comenzó a impartir sus clases durante este mes y cuenta con 60 alumnos-, aspira a formar montañistas autónomos que sean capaces de disfrutar de la montaña en forma segura y responsable. Siguiendo en esta misma línea, el C.A.M. realiza salidas mensuales graduadas según aptitud y dificultad para todas las edades.

Además, la entidad organiza excursiones, conferencias, cursos y reuniones culturales y sociales, contribuyendo a inculcar el amor hacia la naturaleza. Del mismo modo, desarrolla información científica, guías y mapas para apoyar el estudio geográfico argentino. Todo esto con el fin de cultivar los deportes de montaña.

75 años de historia

Muchos años han pasado desde la creación del C.A.M., y, en este tiempo, han sido numerosas las experiencias y anécdotas que sus integrantes han vivido. Como en toda larga historia, han pasado por momentos buenos y malos, pero esto ha hecho que las relaciones al interior del Club se fortalezcan y se sigan proyectando en el futuro.

Una de las principales complicaciones con las que se han enfrentado durante el último período, es el desinterés de los socios, y montañistas en general, por mantener vivo el espíritu del C.A.M. Sin embargo, confían en que el compromiso y colaboración de todos, logrará revertir esta situación, ya que durante su historia han sido variadas las problemáticas que han experimentado, pero siempre han podido salir adelante.

Parte importante de este apoyo lo esperan encontrar en los nuevos socios que se integren al Club, ya que, al ser personas nuevas, vienen con todo el ímpetu de aportar con sus ideas y se convierten en un factor fundamental para renovar las energías.

Es importante señalar que cualquier persona que tengas ganas puede asociarse. No se requiere una cuota de ingreso, sino sólo el compromiso de respetar los lineamientos generales de la entidad.

Pero, como toda historia, la del C.A.M. ha tenido de dulce y agraz en estos 75 años de vida, y los logros han sido muchos. Han vivido tantas y diversas experiencias en este tiempo, que resulta difícil ponerse de acuerdo y escoger sólo una que los haya marcado. Por esta razón, eligieron dos a las que podrían llamar emblemáticas. Una de ellas fue la primera expedición que se organizó al cerro Librillo, ubicado en la precordillera Mendocina, en 1935; y la segunda, es la de la celebración del “Cincuentenario” al cerro Aconcagua, ya que fueron muchos los que participaron y uno de los grupos descubrió un cementerio incaico, un gran hallazgo arqueológico.

 

Actividades y proyectos para el 2010

 

Además de realizar importantes expediciones, el Club está involucrado en muchas otras actividades. Tiene el privilegio de poseer una de las bibliotecas más grandes y completas de Argentina, donde se atesora toda la información científica que han recopilado durante todos estos años.

Cuentan con dos refugios de montaña, uno de altura en la zona de Vallecitos, a 2.900 metros, abierto todo el año; y otro en Las Vegas, Potrerillos. Ambos totalmente equipados y con los servicios y el personal necesario para brindar una agradable estadía.

Asimismo, dictan cursos de escalada, iniciando a sus alumnos en el muro artificial del Club, y organizan campeonatos de esta disciplina. En esta misma línea, y como señalamos al principio, uno de sus principales proyectos para este año es la Escuela de Montaña, la cual ha sido desarrollada en base a un programa más exigente y complejo, con el fin de aumentar el nivel de quienes participen en ella.

Como hemos visto, son variados los interesas del C.A.M., pero siempre enfocados en potenciar las actividades de montaña en la región, inculcando el respeto y amor a la naturaleza; en un ambiente grato, de compañerismo y aprendizaje.

Ya lo sabes. Si vives en Mendoza o sus alrededores y te gustan los deportes de montaña, pero no tienes con quién salir, el Club Andinista Mendoza te invita a formar parte de su equipo. Podrás participar de sus entrenamientos y entretenidas actividades al aire libre, para conocer los hermosos paisajes de Mendoza.

Fuente: Andes News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *