Centros de esquí: con más turistas que en 2007

En una nota publicada por el diario La Nación y según la Secretaría de Turismo de la Nación (Sector), basada en información brindada por la Cámara Argentina de Centros de Esquí, durante la primera semana de vacaciones se registró en los destinos invernales una mayor cantidad de turistas que durante el mismo período del año pasado, considerado por muchos uno de las mejores de los últimos tiempos.
Antes de que comenzaran las vacaciones de invierno, las perspectivas no eran las mejores, por consecuencia de ceniza volcánica flotando en la atmósfera, aeropuertos cerrados por ese motivo, vuelos cancelados o demorados, menos reservas que el año pasado, no tanta nieve… Pero, una vez más, las cifras se encargaron de echar por tierra los fantasmas, al menos en los centros de esquí.

Una muestra del “bom nevado” la dio ayer Bariloche, donde se quebró el récord histórico de ascensos al cerro Catedral. Allí, cuando dieron las 14.30, se registraron 13.023 personas en la montaña, lo que motivó festejos por parte de los operadores del centro de esquí y de los turistas que se encontraban disfrutando del sol y de un excelente día para deslizarse por la nieve, que alcanza a casi un metro acumulado. El récord anterior se había registrado el año pasado, con casi 12.000 esquiadores al mismo tiempo en la montaña. Los brasileños, que este año volvieron a llegar en masa, son, en parte, responsables de este nuevo récord. Pero también lo son los argentinos, que cada vez más se animan a calzarse los esquíes o las tablas de snowboard.
Pero el aumento de turistas en los centros de esquí no se produjo sólo en Bariloche. En el cerro Castor, centro invernal de Tierra del Fuego, el más austral del mundo, esta semana hubo 10% más de turistas que el año pasado. Las nevadas caídas en los últimos días, sumadas a la infraestructura casi nueva y la mayor cantidad de vuelos llegados desde Brasil, más la incomparable sensación de estar esquiando en el fin del mundo, son algunas de las razones que encuentran los operadores turísticos para explicar este notable aumento de visitantes.
También en Chapelco, el complejo de esquí más importante de Neuquén, los números de este año ya superan los de la temporada pasada. Por las laderas de la imponente montaña se deslizan unos 4700 esquiadores por día, lo que representa un incremento del 5% respecto a la primera semana de las vacaciones de invierno de 2007. También en la provincia de Neuquén, el Centro Internacional de Esquí de Caviahue vendió más del 60 por ciento de los pases disponibles. Del total de arribos al complejo -compuesto de 18 pistas con tres niveles de dificultad, el 20 por ciento correspondió a turistas procedentes de Chile, Brasil y Francia.
Desde el fin de semana pasado vienen llegando esquiadores de Brasil al Centro de Deportes de Invierno La Hoya, en Chubut. Donde disfrutan de la práctica deportiva y de las buenas condiciones meteorológicas que acompañan esta temporada. Actualmente, el complejo invernal tiene habilitados 24 pistas y 10 medios de elevación.