Primer Ascenso y bautismo al Cerro Presidente Perón

Nuestro país, junto a otros pocos territorios como el chileno, algunos países del Himalaya, la Antártida y Groenlandia, poseen numerosas cumbres aún inescaladas.

Marcelo Scanu (39 años) viene explorando sistemáticamente estos cerros y volcanes no hollados por seres humanos. Especialmente se ha dedicado, desde hace 23 años, a la zona sanjuanina del Paso de Agua Negra. Un objetivo de larga data es una gigantesca montaña de 5774 metros sobre el nivel del mar, muy cercana al límite con Chile. Por su forma ha sido definida como un «Aconcagua en miniatura». Una huella minera, actualmente destruida, permitió el mentado ascenso.
Durante enero de 2009, un grupo dirigido por Scanu y que consistia en Mercedes Garrido y Antonio Pontoriero lograron explorar parte de la ruta de acceso en la Quebrada de San Lorenzo. La falta de aclimatación no permitió a los expedicionarios llegar muy lejos.
Durante febrero de 2010, Scanu nuevamente viaja a la zona formando una dupla junto al montañista mendocino Pablo González. El 7 de febrero 2010 levantan el campo base a 4200 metros sobre el nivel del mar en la Quebrada de San Lorenzo. Al día siguiente prosiguen y levantan el campamento 1 a 4625 msnm habiendo superado una morrena glaciar. El 9 de febrero, González efectúa el primer ascenso al Cerro Bifurcación (5223 msnm) por su ladera y filo sur, este cerro había sido ascendido por primera vez por Scanu en 1991 por el Norte. El 10 de febrero erigen el segundo y último campameno a aproximadamente 4850 msnm, muy cerca del portezuelo de Olivares donde pasó la columna libertadora del Comandante Cabot en 1817 apoyando a San Martín. Se encontraban muy cerca del límite con Chile. El 11 fué día de cumbre, saliendo ambos montañistas muy temprano, con temperaturas bajas por la ladera oeste de la gran montaña. Superando todo tipo de obstáculos entre ellos los pedreros, el viento, la deshidratación, la altura y falta de oxígeno logran subir la cumbre virgen de 5774 msnm a la cual bautizan como Cerro Presidente Perón en honor al tres veces presidente de nuestro país y su apoyo al montañismo (deporte que practicó él mismo). A la tarde descendieron al campamento y al día siguiente al campamento base donde se recuperaron de la dificil misión. El 13 una camioneta los recuperó dando por terminada la expedición.
Marcelo Scanu es secretario de Cultura y Capacitación de UPCN-ANSES, escritor, fotógrafo, explorador y montañista. Pertenece al Centro Cultural Argentino de Montaña. Es el creador del Programa «200 años de Patria, más de 500 de montañismo».
La expedición no hubiera sido posible sin el apoyo de sus familias, de la Unión Personal Civil de la Nación, del destacamento Arrequintín de Vialidad Provincial de San Juan, la Familia Beorchia Nigris, equipos Makalu (www.makalu.com.ar), lentes optitech (www.optitech.com.ar), botas Front Limit (www.frontlimitbotas.com.ar), equipos Angel Baraldo (www.angelbaraldo.com.ar).
Por Marcelo Scanu para NoticiasOutdoor
Fotos: Marcelo Scanu en la cumbre, uso libre disponibilidad citando fuente.
Marcelo Scanu 011 – 1555046179  [email protected]
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Noticias OUTDOOR
Average rating:  
 0 reviews