Mi ascenso al Cerro STEPHANEK 4150msnm

IMG_1762-.jpg (101 KB)

Este es el relato de nuestro intento de cumbre al Cerro STEPHANEK 4150 msnm a fines del 2010 donde pudimos comprobar que la verdadera cumbre es llegar a casa a salvo.

DIA 1: Empezamos el Trekking (con toda la carga) desde donde nos dejó el colectivo, cartel “camino a Vallecitos” a 1800msnm, 16km hacia el Refugio San Bernardo (2800msnm) con lluvia hasta los 2300 y tormenta con granizo hasta los 2500mts, llegamos temblando! En el Refugio y nos atendió Marcos, quien nos acercó al hogar a leña para calentarnos un poco y poder secar varias cosas, que si bien estaban protegidas igual le entró agua. Y luego una buena ducha caliente ahí, no tiene precio!!

DIA 2: Trekking de Aclimatación desde el refugio hasta cerca del 2º campamento “Piedra Grande 3600msnm, aprovechamos para reconocer la zona y comprobar visualmente los waipoints cargados en el GPS. Regreso al refugio.

DIA3: Aquí comienza el ascenso al Cerro Stephanek (4150msnm) que no es un cerro difícil técnicamente y menos en verano, solamente tiene un par de trepadas sobre acarreo (una de ellas muy fuerte, pero es solo esfuerzo físico y paciencia), no obstante se recomienda ir por primera vez con guía o con alguien que conozca la zona. A menos que uno sepa orientar, no es difícil, pero más arriba no hay sendas, tiene un par de puntos de paso obligatorio, cruce entre coles, faldeo etc.

Subimos con 2 nuevas compañeras que conocimos en el Refugio, Paula y Caro (eso el lo más copado de los refugios, conocer gente y compartir) subimos pasando en campamento de altura “Las Veguitas” (3200msnm). Muchos paran a acampar aquí, ya que directamente se puede llegar en camioneta hasta 3000mts y luego 1 hora de trekking en subida para llevar la comida y las cosas.

La travesía

Llegamos al punto del comienzo del acarreo del cerro a 3400mts (para nosotros, el Waipoint 1) paramos a descansar y en eso, todo se cubrió de nubes, truenos y pequeños copitos de nieve (el clima arriba es así) Paula, que es una andinista con experiencia en esa zona, más otras cumbres (entre ellas, el Aconcagua), eligió con Caro no seguir subiendo, ya que el clima era malo y en el mejor de los casos, avanzaríamos con muy escasa visibilidad.
Nosotros al otro día bajabamos del refugio, asi que esta era nuestra oportunidad y queríamos intentarlo, al menos hasta donde podamos, por lo que nos abrigamos con casi todo lo que teníamos, softshel, impermeable, cubrepantalón (en caso de más frío, nos quedaban los micropolar y los calentadores químicos de pies y manos) y empezamos la trepada y a ver que pasa.(a todo esto estábamos con zapatillas no impermeables, las Salomon XA Pro 3d, con unas bolsas de nylon entre ambas capas de 2 medias técnicas) estábamos equipados “ligero” para ser andinista, es decir, exactamente con lo mismo que para las Carreras de Aventura, como también los elementos de seguridad de las carreras (celular, vivak, bolsa, manta supervivencia, botiquín, silbato, luz química etc…).

Bueno, la trepada con acarreo era tremenda, ya que casi todo el desnivel estaba ahí, muy lento y en zig zag, porque las rocas se deslizaban para abajo y costaba mucho ganar altura. Después, a partir de los 3700mts empezaba la nieve y la niebla pero el acarreo era más firme y se podía subir mejor.

Hasta que por fin terminó la trepada! (W2) luego de superar un col, nos tocaba una parte bastante llana, con poco desnivel y protegida de los vientos, estábamos contentos porque la peor parte ya había pasado, incluso superamos la altura de algunas nubes, solo quedaba despues de pasar por esta “canchita” un último acarreo empinado de 150mts hasta la cumbre!!

Pero… llegando a los 4000mts la nieve era mucha y había que pisar con cuidado, muy lento avanzábamos y la niebla era cada vez peor (había más nubes) por momentos llegamos al punto de “visibilidad cero”, guiados solamente por un puntito en el GPS y el rumbo en grados de la brújula, la verdad que teníamos miedo, ya que nunca llegamos tan alto solos, ni en estas condiciones. Estábamos a punto de dar marcha atrás, en eso la niebla se abre un poco dejando a la vista el relieve del último cuesta arriba de 150mts (aprox) así que seguimos hasta el Waipoint 3, punto de inicio para la trepada final, subiendo y faldeando de costadito para que no sea tan empinado.

Pero a medida que subíamos la cosa se complicaba cada vez más por la nieve, a veces pisabas firme, pero a veces el pie se hundía hasta la cintura!! El acarreo anterior era una pavadita al lado de este, seguimos así hasta que nos pegamos un par de resbalones, cortos, pero de esos que uno siente “que no tiene el control” así que a los 4070mts y faltando aprox. 80mts de trepada (más empinada aún) decidimos abandonar la cumbre.
Evidentemente aquí nos está faltando equipo (piqueta, grampones, etc) y algún que otro conocimiento para este tipo de condiciones, que hoy por hoy no tenemos.
Así que comenzamos a bajar, si bien la niebla lo volvió a cubrir todo, fue muy fácil volviendo por nuestros pasos, siguiendo nuestras pisadas en la nieve, además del rumbo de la brújula y las “marcas digitales” que sembré con el aparato mientras subíamos.

Luego la bajada deslizándonos sobre el acarreo suave … que fue es-pec-ta-cu-lar! Muy divertida! Bajamos en 15 minutos lo que tal vez tardamos 2 horas en subir!! Por la tarde llegamos al Refugio San Bernardo, justo para bañarnos y festejar año nuevo!

Como dicen los andinistas, la verdadera cumbre es llegar a casa a salvo (en este caso, el refugio).

nubes.jpg (103 KB)

Esperando el año nuevo

DIA 4: Regreso 19km en bajada hasta el Hostel Aguas del Platita en Piedras Blancas (1900msnm) empapados…. (igual que el día 1), con tormenta de granizo hasta los 2500 y luego lluvia sola hasta los 2000. La verdad que el clima no acompañó para nada, pero la pasamos de 10. Un viaje y una AVENTURA que nunca vamos a olvidar!!!
Feliz 2011!!!

4 Comentarios

on “Mi ascenso al Cerro STEPHANEK 4150msnm
4 Comments on “Mi ascenso al Cerro STEPHANEK 4150msnm
  1. HOLA, ME GUSTO MUCHO EL RELATO DEL ASCENSO DEL CERRO STEPHANEK,SI BIEN NUNCE TUVE NINGUNA EXPERIENCIA DE ESE TIPO SUPONGO QUE ES EMOCIONANTE INTENTAR UNA CUMBRE Y SOBRE TODO QUERER SUPERARSE,TE FORMA COMO DEPORTISTA Y COMO PERSONA,FELICITACIONES Y ADELANTE!!!

  2. Hay….chicas…buena decision!!!! y mejor refleccion, algo se aprende y te prepara para la proxima..me alegro que lo hallan disfrutado..ese es el fin…

    carlos rodriguez lastra…abrazo montañero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *