Climbing festival 2008

Tras la creación del centro de alpinismo invernal Diamante, en Vallecitos, Mendoza disfruta un nuevo espacio para la práctica de la escalada en cascadas congeladas: Ahora se viene el Ice Climbing festival 2008.

Humberto Cámara Jr. “Junior”, nació en Porto Alegre, Brasil, donde realizó su formación. En una búsqueda afanada por las altas cumbres y los paraísos terrenales para la práctica de la escalada y los deportes no convencionales de montaña, llegó a Mendoza hace 8 años. Después de trabajar para varias empresas decide formar la suya propia y la nombra; “Ventonegro”, en alusión a un fenómeno que se da en brasil de un viento negro que sopla oscureciéndolo todo.

 

Durante varios años seguidos, la labor de guiar grupos por las montañas, mientras Juan Pablo Rinaldi, fotógrafo, (su amigo y socio en el proyecto de Ventonegro) documentaba las expediciones le proporcionó la oportunidad de acompañar los cambios entre cada estación del año día a día. Encontrándose en Vallecitos, y mirando atentamente alrededor, una especie de ecuación matemática se solucionó y luego pensaron:

“Si tenemos todos estos recursos de difícil combinación, podríamos formar cascadas congeladas, derivando el agua que a pesar de la temperatura no se congela y sigue corriendo bajo el manto de nieve”.

Por la inclinación de la pendiente, direccionaron el agua desde un reservorio por un sistema de tubos aislados, hasta la parte más angosta del valle, en donde la venturia, ( el hecho de que el viento se aprieta al pasar en una parte encajonada, aumentando su densidad y bajando su temperatura), mantiene la isoterma de cero grado, a exactos 3000 m. s.n.m, finalmente dejando el agua correr por una sombreada y vertical pared sur, formaron la primer cascada congelada del lugar, con entonces 17,5 metros de puro hielo cristalino, y así, la apertura de lo que sería un nuevo espacio para la práctica de este deporte se realizó a fines de julio del 2007, y lo llamaron “Centro de Alpinismo Invernal Diamante”.

Su próximo proyecto para el Diamante es la realización de un festival de escalada en hielo, “Ice Climbing festival 2008”, que contará con la construcción de varias cascadas artificiales y la presencia de escaladores de diferentes lugares del mundo, un encuentro que promete futuro, además de ser la única iniciativa de este género en la zona.

-¿Cuáles son los objetivos que esperás alcanzar con este festival?

– Espero que fomente el deporte y el desarrollo turístico local, visto que va a traer atletas y amantes del deporte extremo desde varias partes del mundo, también motivar al público joven, incentivando la práctica del andinismo, mostrándoles campos profesionales diversos relacionados con la vida al aire libre.

– ¿Cómo nace la iniciativa de realizar este evento?

– Hace dos años hubo una propuesta parecida en nuestro país vecino, Chile, en el que se anunció el entonces denominado Ice Fest, que trajo muchas personalidades de diferentes partes del mundo.

– ¿Cómo será el entorno del festival?

– El festival contará con tres cascadas verticales de aproximadamente 25 metros, una cascada colgante del techo de una cueva, con cadenas internas de seguridad de aproximadamente 30 metros y una gran cascada de 65 metros, las cuales deben empezarse a armar un mes y medio antes de la fecha esperada para el evento, a través del bombeo de agua por el sistema. Por supuesto, contaremos con ambulancia y el equipo del cuerpo civil de rescate en montaña.

 

– ¿Qué servicios brindará para los visitantes y curiosos del tema?

– Habrán puestos de venta de comidas y bebidas, puntos de recolección de residuos, estacionamiento, hospedaje, carteles indicadores y puntos de información turística. Se realizará la estructuración temporaria de una especie de tribuna en el que la gente pueda asistir al evento. También se contará con un equipo de filmación y fotografía, todos los derechos fotográficos estarán disponibles para que las marcas auspiciantes y sponsors utilicen para material publicitario en oportunidades posteriores. Es imprescindible, el apoyo de organismos empresariales, para el desarrollo del evento, estamos ahora en la etapa de producción.

– ¿En qué servicios se especializan con Ventonegro?

– En deportes no convencionales, como cursos y guiadas de escalada en roca (deportiva y de aventura), cursos y guiadas de escalada en hielo, de cascadas congeladas, tránsito en glaciares y rescate en grietas. Guiadas de ski fuera de pista, también realizamos trabajos de documentación fotográfica en guiadas de expediciones en alta montaña recorriendo cerros como el Aconcagua, Plata, Tupungato y el Mercedario.
[Ventonegro]
– ¿Qué perfil tiene el público con el que trabajás?

– Es un público muy especial, es el aventurero independiente, que no busca un servicio comercial masivo, sino una estrecha y confidente relación entre compañeros de escalada, reflejando este mismo aprecio hacia otros aspectos sociales como el respeto por el medio ambiente y por el prójimo. Tan lindo como el entorno, es el círculo de amistades al cual pertenecemos.

– ¿Cuál ha sido tu experiencia más extrema en alta montaña?

– Fue en el cerro Aconcagua, en invierno, tuve que quedarme 14 días en polacos, esperando que termine una tormenta fuertísima que se desató y no podíamos hacer nada, sólo esperar y sobrevivir.

Fuente: MDZ online

VIA losandeszine