Comenzó la temporada de pesca de truchas

pesca-la-angostura.jpg (47 KB)

Villa La Angostura a la pesca de una temporada excelente

El 1 de noviembre quedó oficialmente inaugurada. Todos los especialistas coinciden en que los pescadores podrán disfrutar de lagos y ríos descansados en los que habrá abundantes truchas.

Hay quien dice que después del temporal, siempre llega la calma, y Villa La Angostura parece no ser la excepción. Después de la erupción del Volcán Puyehue, y de más de un año en el que no hubo actividad deportiva en los lagos y ríos de la localidad, se espera una gran temporada luego de esta especie de veda auto natural que impuso sabiamente la naturaleza.
La gran cantidad de ríos y lagos, grandes y chicos, con sus costas, sus pozones, sus veriles y rápidos, ofrecen todo tipo de escenario disfrutando amaneceres y atardeceres que dan un complemento extraordinario al ritual de la pesca.Trucha Arco Iris, Marrón, y otras tantas especies enormemente demandadas a nivel internacional, han convertido a esta localidad y sus cursos de agua en el pesquero ideal para la modalidad mosca.
La pesca deportiva en la Patagonia está muy bien representada por la zona de Villa La Angostura, donde se puede lograr fantásticas capturas en todas las modalidades o desde la que se puede partir a cualquier lugar de la provincia del Neuquén y/o de Río Negro y de toda la Patagonia Norte. El Correntoso es uno de los ríos históricos, no sólo por su extraordinaria longitud de 200mts., sino por las buenas truchas que lo habitan.

Tenemos grandes expectativas respecto a la temporada de pesca que se acerca. Luego de un año sin actividad, los lagos se encuentran más calmos y las truchas confiadas y en abundancia, ya que continúan reproduciéndose”, coincidieron los guías de pesca, Nicolás Olivieri, (pesca trolling), y Gustavo Pucci, (pesca con mosca). Además, agregaron que desde hace semanas reciben consultas sobre la temporada, y ya hay un 30% de pescadores confirmados.

Sobre la costa Noroeste del Nahuel Huapi y en pleno corazón de la zona de Los Lagos está a tan solo 80 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche en la provincia de Río Negro y muy cerca de pesqueros reconocidos como son el río Limay (a solo 50 km de su embocadura, 70 km de Rincón Chico, 80 km de la Balsa Maroma y 110 km de Confluencia) a 80 km del Lago Traful y 110 km de San Martín de Los Andes.

pesca-truchas.jpg (40 KB)

Modalidades de Pesca

Spinning: Es la modalidad que por medio de una caña y un reel, se lanza y recoge un artificial imprimiéndole acción. Se trata de una pesca deportiva y sencilla, ideal para niños o pescadores noveles que recién se inician con los salmónidos.
Los artificiales más comunes poseen un peso concentrado que permiten un lanzamiento a cierta distancia. Los más utilizados son cucharas ondulantes, cucharas voladoras, moscones, señuelos de todo tipo y el clásico bulbo en adición a una mosca.
Su economía y sencillez lo transforma en la más difundida de las modalidades aquí descriptas. El record nacional de spinning en nuestro país, perteneciente al Sr. Antonio Valles, fue una trucha marrón de 11,600 Kg. capturada en el lago Huechulafquen.
El equipo de spinning versátil, para el uso con salmónidos, resulta una caña de entre 1,8 y 2,2 mts. de longitud y un reel frontal con capacidad para 100 a 150 mts. de nailon de 0,25 mm.

Trolling: Es la modalidad que consiste en arrastrar un artificial por medio de una embarcación. Si bien no presenta el nivel deportivo del spinning o la mosca, normalmente permite la captura de los ejemplares de mayor porte; debiéndose a que con un mínimo esfuerzo podemos recorrer grandes extensiones y alcanzar profundidades imposibles de lograr con otras modalidades. Su práctica se reduce a lagos y embalses.
El equipo más indicado lo conforma una caña de 1 a 2,4 mts. de longitud y un reel rotativo cargado con no menos de 200 mts. de nailon 0,30 o 0,35 mm. Los artificiales más rendidores son Caimanes, o señuelos articulados de frente amplio.
Esta modalidad no requiere de conocimiento técnico, por lo que se puede realizar en familia, con grandes y chicos, ya sea en una lancha, barco, o cualquier medio lacustre. Es para disfrutar con familia, amigos, una salida de medio día, tomando mate y comiendo sanguchitos. Se recomienda realizar la actividad en el brazo norte de la localidad (angostura, rincón, última esperanza), donde hay reparo de viento.

Pesca con Mosca: Es la más compleja, deportiva y emocionante de todas las modalidades de pesca conocidas. Consiste, por medio de una caña y una línea especialmente diseñada, en lanzar en forma gradual un artificial sin peso propio denominado mosca. Estas pueden imitar en forma muy precisa distintos organismos que conforman el alimento de las truchas, como insectos acuáticos y terrestres, peces forrajeros, crustáceos y otros pequeños seres acuáticos.
El equipo más indicado y versátil para una persona que recién se inicia, es una caña de grafito de 8,2 a 9 pies de largo, reel con capacidad para 100 yardas de reserva, sumado una línea flotante y un carretel extra con una línea de hundimiento moderado.

La captura y devolución en la pesca, surgió como una necesidad de preservar el deporte en ambientes muy concurridos por pescadores deportivos. En poco tiempo esta medida resulto una herramienta excelente, para la conservación de las poblaciones de salmónidos. En la pesca con artificiales al menos 90% de los peces sobreviven y para aumentar este porcentaje aun más, destacamos a continuación las siguientes recomendaciones:
* No agote el pez totalmente, no lo golpee o arrastre por la costa.
* No introduzca dedos u otros objetos en las branquias.
* Manipule al pez con cuidado, con las manos húmedas y minimizando su exposición al aire.
* Use artificiales de un solo anzuelo y si es posible sin rebaba.
* No arroje el pez. Deposítelo suavemente en el agua, revívalo en el caso que sea necesario y déjelo que escape por sus propios medios.

El turismo pesquero en la zona, tanto nacional como internacional, presenta durante los meses que dura la pesca un atractivo único en la zona que se viste con personajes de todas las razas y lugares del mundo. Los hay desde provenientes de ciudades vecinas, desde Buenos Aires hasta desde los rincones más alejados del planeta, pero todo el fin de fotografiarse con el record de la temporada.
Recomendaciones respecto a los lagos:
Por lo general los lagos poseen dos fuentes de alimentación básicas para la trucha, una es la presencia de juveniles de peces y la otra es la presencia de crustáceos. No obstante existen lagos en los cuales la presencia de insectos es importantísima, generalmente son lagos de pequeño y mediano tamaño, con buena vegetación en sus márgenes y por lo general con gran cantidad de vegetación acuática, en estos lagos las líneas de flote con imitaciones de insectos terrestres o de libélulas, o las líneas sinking con imitaciones de ninfas de buen porte (generalmente del orden Odonata) en colores olivas, marrones y negras son la clave para convertir un día de pesca en una jornada inolvidable.