CONCURSO FOTOGRAFICO FNA. “Año internacional de la Biodiversidad”

FNAweb.org tiene el agrado de invitarlo a participar del concurso fotográficoAño internacional de la Biodiversidad” en cualquiera de sus 6 categorías: Paisaje, Fauna, Fauna en peligro, Insectos, Vegetación y Huellas Humanas.

Se seleccionará primero y segundo puesto más menciones por cada categoría.
Entre todas las imágenes ganadoras se seleccionará “La mejor foto” cuyo ganador se hará acreedor además de estadía, comidas, y actividades durante la Fototravesía Esteros del Iberá del fin de semana largo de Octubre.

Todas las imágenes ganadoras (primeros y segundos puestos, como las menciones) formarán parte de la exposición “Año internacional de la Biodiversidad, FNA 2010”, a exponerse en el MACN Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires, y el hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba.

Plazo de recepción de las fotografías: 20 de Mayo del 2010.

La participación es libre y gratuita. Bases y condiciones: http://www.fnaweb.org/Concurso_Biodiversidad2010.htm

Auspician:
Vázquez Mazzini Editores – Posada Rancho Iberá – Yaks Wrap – Fundación Vida Silvestre Argentina – International Wildlife Photography Society.
Para bajar las bases y condiciones en formato PDF: http://www.fnaweb.org/Concursos/CONCURSO%20FNA%20Biodiversidad.pdf

LA BIODIVERSIDAD EN CIFRAS

La biodiversidad no se distribuye uniformemente en el planeta.
Las regiones tropicales albergan alrededor del 75% del total.
América del Sur es una región clave porque pose el 40% de la biodiversidad, 25% de los bosques y 26% de las fuentes renovables de agua dulce del planeta.
Argentina posee una alta diversidad de ecosistemas y de especies.
Con 9.000 especies de plantas superiores, ocupa el puesto 17 entre los países de mayor diversidad vegetal del mundo. Además, entre un 35 y un 30% de ellas, son únicas de nuestro país (endémicas).

Principales causas de las pérdidas de biodiversidad
– Destrucción de los hábitats naturales por acciones humanas.
– Fragmentación (división) de esos hábitats haciéndolos demasiados pequeños y alejados entre si como para sostener a toda la diversidad de organismos.
– Sobreexplotación de recursos biológicos con fines comerciales.
– Las especies exóticas invaden los espacios ocupados por las especies nativas y acaban desplazándolas.
– Cambios en los ecosistemas generados por el hombre (cambio climático).

Los ambientes naturales son proveedores de medios de vida para pobladores locales
En nuestro país distintas comunidades de pueblos originarios y criollos, que viven de los recursos que brinda nuestros ambientes naturales, resisten el devastador avance de los monocultivos, enfrentando conflictos por las tierras y por la destrucción de bosques y selvas, generados por un número reducido de personas que realiza un uso extractivo y destructivo de la tierra.
Las regiones actualmente mas afectadas a estos conflictos son el Gran Chaco, Selva Paranaense y la Selva de Yungas.

No tenemos mucho tiempo
Argentina perdió mas de dos tercios (72.000.00 ha) de su patrimonio forestal nativo en menos de dos siglos. De las 2.380 especies de vertebrados (peces – anfibios – reptiles- aves – mamíferos) presentes en nuestro país, hay 529 especies (22%) que ya están amenazados de extinción.

Estos son llamados de atención. Debemos proteger nuestra biodiversidad, no solo para seguir utilizándola sino porque somos responsables de su buena administración y conservación por las generaciones futuras.

www.fnaweb.org

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *