CONTROLAN EL INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL LANIN


FOTO:Ariel Nievas
Propatagonia Producciones

CONTROLAN INCENDIO Y TRABAJAN EN SU EXTINCION

Neuquén, 25 de marzo (Télam).- El incendio en el área Tromen del Parque Nacional Lanín, en Neuquén, fue controlado por brigadistas que hoy trabajaban en su extinción, informó Parques Nacionales.
El incendio que se inició en Tromen el 15 de este mes y que abarcó una superficie aproximada de 1.500 hectáreas fue declarado “controlado” por los guardaparques Salvador Vellido y Alberto Seufferheld, intendente del Parque Nacional Lanín y jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del área natural protegida, respectivamente.
“Técnicamente, el estado ‘controlado’ implica garantías de que el fuego no podrá extenderse más allá de sus bordes, aunque aún mantiene algunos focos activos dentro del perímetro”, indica el informe oficial.
Las brigadas de distintas dependencias que combaten el fuego se concentrarán en proteger una serie de “islas” dentro del incendio que no fueron afectadas por las llamas, particularmente una porción de bosque mixto de lenga y araucaria ubicado sobre el flanco derecho del incendio.
Por otra parte se destacó la labor de los brigadistas de la Corporación Forestal Nacional de Chile (CONAF), quienes ya regresaron al vecino país tras haber colaborado en las tareas para combatir el fuego.
El paso internacional Mamuil Malal fue habilitado al tránsito aunque se mantiene la prohibición para las actividades turísticas que comprenden la imposibilidad de escalar el Tromen, pescar o acampar en la región.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, manifestó su agradecimiento a los brigadistas que lograron controlar el incendio.
“Gracias a la generosa entrega y profesionalidad demostrada por quienes fueron afectados a las tareas de control y extinción se pudo lograr el objetivo de dominar el siniestro salvando la pérdida de valiosas especies nativas y evitando un daño mayor al ya causado”, aseguró.
El mandatario neuquino envió notas destacando la labor de los brigadistas a autoridades nacionales y provinciales de los organismos que combatieron el incendio como también al Consulado de Chile en Neuquén.

(Télam) wjp-mcl-agf

Vía: boletinparques