Archivado en
Outdoor
Permalink

España ganó el Costa Rica Adventure Race 2011

_Z8B7243 [800x600].jpg (272 KB)

* Buff-Thermocool (actual campeón mundial), finalizó en la segunda posición. Nissan Ecuador alcanzó cruzar la meta en un importante y bien ganado 3er lugar.

* La competencia costarricense sobrepasó los 500 km. Participaron 17 equipos conformados por 4 personas cada uno, entre ellos destacó la atípica formación del equipo colombiano “Ateneas” con 3 mujeres y un hombre.

_Z8B6768 [800x600].jpg (342 KB)

Tras una extenuante jornada competitiva, que estuvo enmarcada por instantes de acción, drama y suspenso, el equipo Columbia/Spot de España se consagró como el gran campeón del Costa Rica Adventure Race 2011 luego de superar la aguerrida alineación multinacional, que conformó -para esta ocasión- el equipo Buff/Thermocool (actuales campeones del mundo). En su segunda edición, el evento multideportivo y psico-físico, que es avalado por el ente internacional Adventure Race World Series, se llevó a cabo del 27 de junio al 4 de julio de este año en el citado país centroamericano.

El desafío competitivo fue enfrentado por 17 equipos provenientes de varios países, de los cuales, los abanderados ibéricos fueron protagonistas de una intensa batalla final que mantuvo a todos (espectadores, seguidores, periodistas y staff) en suspenso, para finalmente dejar en cuenta clara su altísimo nivel de resistencia y su buen manejo estratégico y de trabajo en equipo que los hacen meritoriamente ratificar la razón de sus grandes victorias en eventos similares y de manera consecutiva en el mundo.

_Z8B9089 [800x600].jpg (325 KB)

La competencia exigió recorrer 540 kilómetros, los cuales fueron asumidos por estos osados atletas de aventura mediante distintas disciplinas y técnicas, entre ellas: rafting, kayak, ciclomontañismo y trekking. También realizaron desplazamientos sobre las copas de los árboles (canopy) e incluso caminaron y navegaron arterias fluviales –con el aviso preventivo de la presencia de cocodrilos- donde también les tocó nadar y portear sus embarcaciones (kayaks y botes para rafting), para poder sortear parte de los múltiples escollos que se presentaron en esta nueva edición del Costa Rica Adventure Race. Las exigencias no fueron menos para su instante de navegación marítima, corrientes muy fuertes elevaron la marea y el oleaje, lo cual, también hizo elevar la dificultad para lograr el avance en ese tramo de la prueba, donde más de un competidor fue revolcado junto a sus embarcaciones.

La competencia comenzó el día lunes 27 de junio en el Hotel Sueño Azul ubicado en la localidad de Horquetas de Sarapiquí, con rumbo inicial a Guápiles. Seguidamente, el trazo competitivo apuntó a Turriaba, Playa Bonita, e Isla Uvita, para finalmente presentar el “arco del triunfo” (meta), en Playa Manzanillo, donde llegaron los equipos, tras haber completado el desafío y las pruebas de trekking, rafting, ciclismo de montaña, kayak y un tramo de canopy.

Tras un excelente cierre, el cuarteto español Columbia/Spot se adueñó de esta prueba multideportiva que al comienzo no les favoreció debido a que el equipo de origen vasco tuvo ciertos problemas de orientación y adicionalmente a ello, el natural instante de acople del mismo con respecto al clima costarricense. Superados los inconvenientes de su actuación inicial, Columbia/Spot logra recortar la ventaja de la punta, que para ese instante mantenían como favoritos al team Buff-Thermocool (conformado por 2 finlandeses, una brasilera y un español) El escenario que mostró este excelente descuento de distancia y tiempo correspondió justamente a su etapa de ascenso al volcán Turrialba que les sirvió para descontar las dos horas de ventaja que les habían sacado los actuales campeones del mundo. Como premio, Columbia-Spot recibió su boleto y pase directo al Adventure Race World Championship 2011 (Campeonato Mundial de Carreras de Aventura), que este año será presentado en la región insular australiana de Tasmania; además, los vascos se hicieron propietarios de una bolsa de 5.000 mil dólares y varios premios adicionales por cortesía de los sponsors de esta prueba en Costa Rica.

COCODRILO [800x600].jpg (295 KB)

La tercera posición también ofreció su cuota de sacrificio y suspenso para un nutrido bloque de equipos competidores, entre ellos Grupo Orosi Costa Rica Spirit, Nissan Ecuador y Agricenter Caribe (Costa Rica). Al final, la gloria del bronce quedó meritoriamente adjudicada para el equipo ecuatoriano, que fue escoltado inmediatamente por los cuartetos locales The North Face y Agricenter Caribe respectivamente.

La competencia cerró su tiempo oficial, con la llegada de los equipos Paradofobia (Brasil), Toyota Costa Rica y Tierra Viva (Argentina y Brasil), Ateneas Colombia y Aerodiva; estos dos últimos equipos recibieron asistencia para llegar y alcanzar su merecida gloria, indistintamente de ello, les valdrá siempre por la victoria de saber que lograron asumir y superar sus propios límites y temores ante un desafío psico-físico y multideportivo de semejante nivel en Costa Rica.

¡Pura vida! – especial para noticiasoutdoor.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *