Crean un cuerpo especial para rescates en el Aconcagua

 
La idea surgió luego del temporal en el que murieron dos personas. Buscan dar apoyo material y humano a la patrulla. Se trata de guías profesionales.

La tragedia que dejó sin vida a dos andinistas y obligó a otros tres a ser rescatados y hospitalizados de urgencia en el hospital Italiano luego de que lograran llegar a la cima del Aconcagua, llevó a crear lazos solidarios entre el resto de quienes hoy se encuentran en los distintos campamentos.

Incluso, el nivel de conciencia fue tal, que hace tres días distintas empresas, asociaciones y un numeroso grupo de escaladores decidieron conformar un equipo que sirva de apoyo ante nuevas emergencias.

Las inquietudes surgieron en forma espontánea y por iniciativa particular de más de cien personas que hoy se encuentran camino hacia el coloso. El objetivo es poner a disposición de la Patrulla de Rescate y la Policía que trabaja en esa zona de alta montaña recursos materiales y especialistas que permitan agilizar los operativos en casos extremos, como el ocurrido la semana pasada.

La primera reunión fue hace tres días en Plaza de Mulas. En esa oportunidad, todos los que conocen de cerca los riesgos que implica desafiar los casi 7 mil metros del cerro, firmaron un acta compromiso que dio origen a la Comisión de Socorro del Aconcagua que ya comenzó a trabajar en el parque.

El lunes pasado, los más de 110 interesados en colaborar, entregaron a los rescatistas una lista con los elementos que cada uno puede aportar. Entre otros, figuran equipos individuales y generales, camillas, cámaras hiperbáricas, tubos de oxígeno y alimentos.
Sumado a esto, las empresas dejaron a disposición ante una posible alerta roja sus guías de montaña y depósitos de comida en altura para emergencias.

Además de los prestadores de servicio y firmas de turismo aventura, integran este equipo distintas entidades de profesionales locales; la Asociación Argentina de Guías de Montaña (con sede en Bariloche); la Unión Sudamericana de Asociaciones de guías de Montaña y la Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña.

Esta última cuenta con sede en Plaza de Mulas. “Nuestra intención es que la Patrulla de Rescate disponga de nosotros para los casos en que necesiten nuestro auxilio. Acá no hay individualidades esto es un grupo y el objetivo es actuar como tal”, explicó Eduardo Ibarra, quien lleva 25 años dedicados al andinismo y ahora es un referente de la entidad.

Respaldo legal

El apoyo que la comisión desea brindar en coordinación con la patrulla, guardaparques y médicos requiere a su vez que las autoridades del parque cuenten con un protocolo que los autorice a actuar. Sólo de este modo, ellos tendrán una base legal al momento de intervenir en los operativos. Es que frente a situaciones como las ocurridas días atrás, las necesidades se hacen más evidentes.

“Faltan recursos humanos y equipamiento en altura, como carpas, bolsas de dormir y camillas que posibiliten intervenir de modo más ágil”, agregó Ibarra. Una sugerencia a las autoridades del Parque en este sentido, tiene que ver con incorporar puestos de emergencia con materiales para protegerse y alimentos a distintos niveles de altura, camino a la cima. Zulema Usach – zusach@losandes.com.ar

Fuente: Diario Los Andes

Vía: losandeszine