Cumbre de la expedición Vasca al Gasherbrum IV (7.925 m.)

Los cinco integrantes de la expedición vasca al Gasherbrum IV (7.925 m.) han alcanzado hoy por la mañana (hora local) la cima de la montaña. Alberto Iñurrategi, José Carlos Tamayo, Juan Vallejo, Mikel Zabalza y Ferran Latorre han hollado la cumbre tras una durísima ascensión desde el campo IV que le ha llevado doce horas.

Poco más se sabe de la noticia, conocida a través de la web de Ferran , a la que el catalán pudo transmitir la noticia: ”

12 horas desde el Campo IV. Duro, duro, duro, muy duro. Pero todos han conseguido hacer cima. Muy satisfechos, pero pensando ya en la bajada”. Y esa es ya la noticia que esperamos: que el descenso se produzca sin novedades.

El día de cumbre estuvo precedido de otra durisísima jornada ayer en la que tuvieron que trabajr durante ocho horas para salvar los apenas 600 metros de desnivel entre los campo III y IV.

Foto (cortesía de la web de Ferran Latorre): ruta de ascensión seguida por la expedición.

Broad Peak

Por otra parte, el Alavés Aitor Las Hayas no ha logrado cumbre en el Broad Peak, en el que se tuvo que dar la vuelta cerca de la cumbre. Las últimas noticias le situaban camino del campo I, donde esepraba pasar la noche.

Por su parte, Alberto Zerain tampoco tuvo éxito en su intento de ayer de hacer cumbre en el K2. De momento, no sabemos si ha tomado la decisión de descender o aguardará a recuperarse para hacer un nuevo intento desde los campo de altura.

Via: elcorreodigital.com