Curso de Monitor de NO DEJE RASTRO en Córdoba – Éticas Ambientales

no deje rastro NOLS

Se realizará el  22 y 23 de Mayo de 2010 en la Reserva Hídrica Provincial La Quebrada, Córdoba

Los Cursos de Monitor de NDR estimulan el desarrollo de la ética ambiental a través de un método muy práctico y con una afinidad para diferentes ecosistemas. Estos cursos de monitor expande el programa de No Deje Rastro, transfiriendo estas experiencias desde los bosques, desiertos, ríos, lagos y las montañas hacia la ciudad.

El curso de Monitor de No Deje Rastro consta de un mínimo de 16 horas e incluye de por lo menos 10 horas de aprendizaje experiencial en terreno, preferentemente con una noche de acampe al aire libre. Este curso de puede realizar en diferentes áreas naturales (por ej: el delta, la costa, un Parque Nacional, Reserva Provincial, la selva, el desierto, en las sierras de Córdoba, etc.). La mayor parte de la currícula consta de los principios y la ética de NO DEJE RASTRO.

Las sesiones, que incluyen actividades de técnicas de enseñanza y estilos de aprendizaje, preparan a los Monitores para cumplir con sus roles y retransmitir estas técnicas y ética ambiental a los usuarios de áreas naturales. Todos los participantes intervienen en esta experiencia presentando por lo menos un principio de NDR, una actividad o un tema relacionado. Al final del curso los participantes evaluarán la calidad del curso y la instrucción. La currícula de NDR se enfoca en técnicas para aprender y enseñar la ética ambiental del mínimo impacto.

Los cursos de NDR no enseñan habilidades específicas de actividades al aire libre como montañismo, cruce de ríos, camping, etc. No obstante, debido a la naturaleza del programa de No Deje Rastro, estos cursos son dictados en ambientes al aire libre, lo cual hace al aprendizaje más duradero y tangible. Realizar actividades al aire libre conlleva un riesgo inherente y otros peligros que pueden provocar lesiones, daño a la propiedad o inclusive la muerte.  Se puede obtener más información acerca del programa en http://www.nols.edu/espanol/cursos/ndr.shtml y http://WWW.LNT.ORG, en la sección de español.

¿Quién dicta este curso?

Hernán Casasnovas:
Maestro Educador de No Deje Rastro, Técnico en Turismo, Guía Superior de Turismo, Prestador de Turismo Alternativo de la Provincia de Córdoba, Guía de Parque Nacional Quebrada del Condorito.

¿A quién está dirigido?

Este curso está diseñado para profesionales que trabajan al aire libre y usuarios de áreas silvestres protegidas; guardaparques, bomberos, guardafaunas, científicos, guías de montaña; guías de trekking; guías de cabalgatas; patrulleros de ski; profesores de educación física; instructores de actividades al aire libre (ski, escalada, rafting, parapenting, mountainbiking, trekking, surfing, kayaking, navegación a vela, supervivencia, observación de aves, buceo, etc.); para personal de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en desarrollo sustentable y conservación, comunidades indígenas que quieren administrar sus tierras para uso recreativo, empresas de turismo aventura, colegios y universidades; pescadores y cazadores; boyscouts; periodistas especializados; profesores de educación física; participantes de carreras de aventura; entusiastas de la navegación a vela y motor; administradores de camping establecidos; voluntarios, brigadistas y guardaparques de la Administración Nacional de Parques Nacionales; guardaparques de Parques Provinciales; otros profesionales que trabajan en actividades recreativas al aire libre que no han sido mencionados aquí.

¿Para qué está habilitado un Monitor de NDR?

Inspirar una ética ambiental en mujeres y hombres con menor exposición a la naturaleza, que viven en grandes centros urbanos, de todas las edades y grupos sociales.
Difundir técnicas de mínimo impacto en nuevos usuarios de áreas naturales de manera efectiva, adaptando el mensaje al tipo de audiencia.
Aplicar técnicas de conservación en sus correspondientes lugares
Fomentar la conexión a la naturaleza
Educar, educar y educar en forma espontánea.

¿Qué reconocimiento obtienen?

Los instructores proveerán a NOLS de una lista con los nombres exactos y la información del contacto (la dirección, el número telefónico, dirección del correo electrónico) de todos los estudiantes exitosos para que sean incluidos en una red de educadores. Aquellos que aprueben, recibirán un Diploma oficial de Monitor de No Deje Rastro, equivalente al Leave No Trace Trainer, otorgado por Leave No Trace Inc. (www.lnt.org) y the National Outdoor Leadership School (NOLS). El diploma es enviado p/correo 30 días después del fin del curso aproximadamente.

Requisitos

Las personas interesadas en participar en un curso de NDR deberán:

Contar con habilidades básicas de acampar y viajar al aire libre
Contar con una buena condición física antes de participar en un curso
Leer y entender que son responsables por su propia seguridad, y asumir la responsabilidad por las lesiones que pudieran resultar de los riesgos inherentes de las actividades recreativas al aire libre. Los postulantes al curso deberán completar un formulario médico con la información para emergencias y una descripción con asunción de riesgos, que serán proveídos por los organizadores vía de correo electrónico
Deberán revisar la lista de equipos y la descripción del programa como preparación al mismo.

Contacto: cursondrcba@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *