Montañismo. Curso Integral de Expedición 2012

ENA - copia.JPG (269 KB)

Curso de montañismo. Programa de capacitación deportiva amateur, sin pretensiones académicas ni de preparación profesional. Esta formación, junto al entrenamiento especifico, son una herramienta muy eficiente para el creciente número de deportistas que año a año se suman de diversa forma a los deportes de montaña.

Peligro, aventura y riesgo“, son parte inseparable de las actividades de montaña y son parte del atractivo que produce este deporte en todas sus disciplinas. El objetivo del curso es desarrollar la capacidad física, técnica, logística, táctica y organizativa, enfocado al desarrollo del perfil expedicionario que consideramos competente y consistente, apto para desenvolverse con maestría en el campo de las expediciones de montaña y tal vez en todo tipo de organización, un deportista resolutivo, capaz de superar los desafíos con inteligencia, habilidad, reserva de fuerza, técnica y táctica eficiente.

Las “Estrategias de Expedición”, son el arte que debemos dominar y principal objetivo de este programa.
Completar este proceso formativo solo se justifica si se logra mejorar las prestaciones deportivas y alcanzar un mayor nivel de autonomía en ascensiones, escaladas y expediciones. La experiencia de excitantes actividades producirá una transferencia a todos los aspectos de la vida, una transformación positiva, sobre todo en el campo actitudinal, toma de decisiones, liderazgo y trabajo en equipo.

Objetivos del Curso de Montañismo

.- Saber orientarse en el terreno.
.- Poseer capacidad de determinar objetivos y planificar.
.- Dominar habilidades organizativas.
.- Desarrollar capacidad psicofísica de enfrentar adversidad, contrariedades ambientales, climáticas y crisis logísticas como: oscuridad, humedad, frío.
.- Saber elegir y conocer a fondo las características del equipamiento.
.- Dominar procedimientos para enfocarse y mantener alto grado de Control Situacional en la incertidumbre y en escenarios altamente dinámicos.
.- Poseer habilidades para superar crisis logísticas desarrollando capacidad de improvisación y creatividad con eficiencia y competencia.
.- Potenciar y consolidar capacidad técnica y táctica,
.- Capacidad de maniobrar con juicio en condiciones de clima adverso, oscuridad, viento, frío extremo, humedad, calor, y/o fuertes vientos
.- Adquirir capacidades de ultra-resistencia.
.- Dominar técnicas de control respiratorio bajo presión.
.- Construir resiliencia, capacidad de recuperación moral y asimilación positiva de las frustraciones.
.- Trabajar la eficacia grupal; comunicaciones, foco, mando y conducta resolutiva.
.- Potenciar la coordinación grupal.

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACION
PRESENTACION e INSCRIPCIONES

Curso de Montañismo – Curso de Escalada Deportiva

Jueves 22 de marzo de 2012 – 20:30 hs. en el MURO
Complejo Deportivo Club Alta Barda

MODALIDADES DE IMPLEMETACION

Extensiva: se programan encuentros semanales los cuales preparan a los participantes para los trabajos de campo (Test Camp) que se realizan adecuados a cada modulo.

Intensiva: se entrega el material de textos con anticipación ya que es necesaria su lectura previamente a la realización de maniobras técnicas. Se implementan en zonas de montañas, acampando y trasladándose sobre el terreno para completar el programa de formación. Se pactan las fechas con los participantes dado que el Curso de Montañismo requiere una semana completa y el de Expedición dos semanas o más.

Más información sobre el Curso de Montañismo en www.agrestesur.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *