Doscientos Años de Patria, más de 500 de Montañismo

Por Marcelo Scanu

Hace más de 500 años.

Antes de la llegada de los españoles, los nativos que poblaban lo que hoy es la Argentina , ya subían altas montañas con fines religiosos y no deportivos como hacemos en la actualidad. Estos “místicos escaladores de cumbres excelsas” como acertadamente se los ha definido, ascendieron hasta las altas cumbres de los cerros y volcanes del macizo andino. Los Quechuas (incas) e incluso pueblos anteriores llegaron a las cimas del Llullaillaco (6739 msnm), del Incahuasi  (6638 msnm) y otras decenas de montañas incluyendo quizás el mismísimo Aconcagua (6959 msnm). En la misma época, los europeos temían a las montañas y serían pasados algunos siglos que el hombre batiría las alturas ascendidas por estos precursores.
Contra todas las adversidades meteorológicas y distancias enormes de desiertos y parajes inhóspitos, los nativos subían las glaciadas  moles reverenciadas como dioses, para adorarlos y permitir que ellos intercedieran ante otros dioses más poderosos según su intrincada cosmología. Contando con sólo la fuerza propia y de las llamas como animales de carga, con ojotas y precarios tejidos de lana, utilizando leña y estiércol de animal como únicos combustibles, lograron proezas increíbles en un paisaje único. Merecen pues ellos un reconocimiento, como precursores del montañismo a nivel mundial.

Hoy

En estos días, nuestro joven País cumplirá 200 años. Un grupo de hombres, nacidos en estas tierras, producen una revolución y años después logran independizarla contra viento y marea. Otros hombres, guiados por un eximio soldado, logran atravesar la Cordillera sembrando la libertad en otras latitudes. Hoy festejamos los 200 años de Patria y en sucesivos actos celebraremos estos hitos de la Argentina hasta los años 2016 y 2017, el Bicentenario de nuestra Independencia y del Cruce de los Andes respectivamente.

Una Patria aún desconocida y por explorar

Como ya he hecho notar en mis anteriores artículos, la Argentina junto a pocos países y territorios de los cuales podemos nombrar Chile, Canadá, Groenlandia, la Antártida , China, Pakistán, India, Nepal y no muchos más, aún poseen en nuestros días zonas por explorar. Todavía descubrimos desiertos no atravesados por el ser humano, territorios enteros sin cartografiar e incluso cerros, volcanes y cordilleras enteras sin ser holladas por ser humano alguno.
Nuestra Patria, con doscientos años de vida, no es todavía conocida para sus habitantes. Aun se puede descubrir y bautizar montañas y accidentes geográficos en zonas remotas y no tanto. Incluso tampoco lo fueron por los nativos en muchos casos. Las generaciones modernas han hecho un aporte invaluable en esta nueva etapa de exploración pero resta mucho por recorrer.

 

El Proyecto

Justamente el “Proyecto Doscientos años de Patria, más de 500 años de Montañismo” une estas variables y homenajea el Bicentenario y la génesis del montañismo mundial descubriendo nuestro País:  Se ascenderán montañas y volcanes aun vírgenes o con ascensos prehispánicos desconocidos y se explorarán desiertos y nacimientos de ríos. De seguro se harán importantes descubrimientos los cuales serán informados a los especialistas y científicos idóneos. El material fílmico, fotográfico y escrito será utilizado para difusión en internet, conferencias, documentales e impresos.

Más que un Proyecto una Realidad

Sin prisa y sin pausa, antes incluso de comenzar a difundir e informar este proyecto, ya hay inquietos montañistas y exploradores que han puesto mano a la obra y realizado los primeros ascensos y exploraciones. Guillermo Martin realizó en solitario una nueva ruta en el Nevado de Cachi (6380 msnm) en Salta. El reconocido explorador Antonio Beorchia Nigris logró llegar a las nacientes del río San Juan al pié del Aconcagua desde la provincia homónima. Christian Vitry estuvo en el Aconcagua. Matías Vivanco logró la cúspide del Cerro Dos Conos en Catamarca. Guillermo Almaraz  abrió una ruta nueva en el Ojos del Salado de 6879 msnm, la segunda cumbre de América. Marcelo Scanu, el creador y alma mater del proyecto, ascendió las cumbres vírgenes del Cerro de la Coipa (5050 msnm) en Catamarca y del Cerro Presidente Perón de 5774 msnm en la provincia de San Juan. Esto sólo es el comienzo, muchas más expediciones nos permitirán llegar a los rincones más remotos y desconocidos de nuestra Argentina, siempre pensando en llegar un paso más allá.

Para sumarse al proyecto contactarse con Marcelo Scanu al celular 011-1555046179 o al correo expofotografica@yahoo.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *