El adiós del glacial Chacaltaya en Bolivia

Se trata como de despedir a un gran amigo, dijeron quienes practican regularmente trekking y montañismo en sus territorios, y se preocupan por la vida de un ser vivo, en este caso materia viva.
Este glacial es uno de los más importantes glaciales que tiene nuestra región sudamericana, ya que es una de las pistas de esquí más altas del mundo con sus 5300Mts sobre el nivel del mar, y no sólo se vio afectado como destino turístico sino también afectó de manera directa en los habitantes de la zona, quienes se abastecían de agua para ellos y sus animales, porque es una zona montañosa, y también de pastoreo y de muchos usos más, como es la hidroelectricidad. Al derretirse la nieve en temporada seca, se abastecían de agua unas 80 millones de personas quienes se verán seriamente afectadas, en Bolivia, Perú y Ecuador, que dependen de esta energía.
Este glacial se creía que para el 2015 estaría derretido totalmente, pero la situación se aceleró debido al factor del cambio climático. Este pronóstico había sido hecho por científicos bolivianos durante el año 90.
La antigüedad del glacial es de 18 mil años aproximadamente. Según expertos, al derretirse los glaciales no sólo es un problema para el turismo sino también para el clima, y la fisonomía de los territorios, que cambian en un sentido negativo y alteran todo orden de paisaje y ecología también.
El Banco Mundial cree y pronostica que en 20 años más se verán más glaciales en los Andes afectados por esta misma situación. Se producirá el derretimiento de sus cortezas internas y externas lo que llevará al derretimiento total.
Hace poco se le hizo una pequeña ceremonia donde se le rindió honores como si fuera un amigo, que se va en el tiempo y no vuelve más.

Fuente: gotrekking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *