El Chaltén vive su Fiesta

Esa pequeña localidad turística desarrolla una nueva edición de la Fiesta del Trekking, que conjuga al deporte con actividades culturales. Competencias deportivas y espectáculos concluirán hoy, sábado, con la llegada del grupo de rock nacional “Las Pelotas”.

Por Sergio Villegas – Corresponsal – desde El Chaltén

 Este destino de montaña comenzó ayer a vivir su Fiesta Nacional del Trekking, integrando actividades deportivas y culturales.
Durante dos días la comisión de fomento de esa villa de montaña, junto a instituciones locales, organiza diferentes actividades que son disfrutadas locales y visitantes.
La incipiente fiesta cumple el objetivo de generar un movimiento de atracción turística cayendo la alta temporada. Pero también como reconocimiento a la principal actividad y por la que es reconocida esta localidad. El trekking o caminata de montaña es lo que mayor demanda tiene por parte de los turistas nacionales y extranjeros, sin contar el andinismo puro que año trás año atrae a especialistas de todo el mundo.

Ayer la fiesta comenzó a vivir tímidamente con una competencia deportiva de la que tomaron parte 16 personas de diferentes edades. La misma consistió en una carrera pedestre en descenso, por un sendero de montaña que une al campamento Deagostini con el casco urbano.
Son 11 kilómetros que Sebastián Zamperoni hizo en 45 minutos. El hombre es un turista oriundo de la Capital Federal que ayer estaba a punto de dejar el El Chaltén después de haber permanecido varios días, recorriendo estos lugares. Siendo un practicante habitual de las competencias atléticas, decidió participar de la actividad.
Al cierre de esta edición, la fiesta tomaba forma en el gimnasio de la comisión de fomento, con una muestra de artesanos y espectáculos de baile y música. Esto servía como previa para lo que será la noche de hoy sábado. El Chaltén recibirá a la banda de rock “Las Pelotas”, algo que genera expectativas hasta en otras localidades santacruceñas.
La llegada del grupo será el cierre de una jornada musical, pero que será compartida con la elección de la reina del trekking, para lo cual también viajaron jovencitas de una agencia de modelos de Río Gallegos.
Antes de ello, otras actividades se generarán en diferentes sectores del pueblo. A las diez de la mañana otra competencia atlética partirá desde el sector de la hostería “El Pilar”.
Desde ese sitio, los competidores recorrerán los kilómetros necesarios para llegar al centro del pueblo. Es que en lugar de hacerlo por ruta, lo harán por senderos de montaña, atravesando los campamentos más nombrados de la actividad del montañismo. Para esta actividad se espera que el clima no cambie.
La de ayer viernes fue una jornada en la que el cerro Chaltén no se dejó ver por las nubes. El sol iba y venía y hasta en algunos momentos cayeron algunas gotas de lluvia, lo que se espera que finalmente no ocurra en el día de hoy, segunda y última fecha de la fiesta del trekking que ya tiene reconocimiento nacional.

Sergio Villegas

Fuente: prensalibreonline.com.ar