Archivado en
Outdoor ,
Permalink

Encuentro Náutico en Lago Epuyen

Epuyen Encuentro Nautico 2013.JPG (123 KB)

II ENCUENTRO NAUTICO COMARCA ANDINA

En el corazón de la Comarca Andina, entre lagos, ríos y naturaleza pura donde reina el silencio ideal para el descanso. Fundación Náutica Comarca Andina invita al II ENCUENTRO NAUTICO COMARCA ANDINA a realizarse los días 30 y 31 de marzo y 01 de abril
El encuentro; declarado de interés municipal por las localidades de El Hoyo, Epuyen y Lago Puelo, como así también por la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut; tiene como objetivo unir las comunidades de Epuyen y El hoyo navegando el lago Epuyen en embarcaciones a vela y remo. Promoviendo el uso sustentable de nuestros recursos, la camaradería, la amistad y el deporte .Se trata de una muestra de que las alternativas de navegación están al alcance de las manos.

En esta cruzada el clima brinda distintas circunstancias y el ambiente de camaradería y juego hace que disfruten de una experiencia inigualable. Podrán pasar un fin de semana único, partiendo por la mañana desde la localidad de Epuyén, navegando el lago para visitar: Pto Bonito, sus playas y acantilados; Bahía Desafío , con una vista única de lo que fuera el Chalet construido por antiguos pobladores; Bahía Mansa; y Bahía las Percas, con las ruinas del antiguo monasterio. Arribamos a la cabecera norte en la Bahía Pto. Patriada, donde acamparemos para disfrutar del atardecer, bajo las luces del ocaso sobre la cordillera. Compartimos juegos y experiencias.
Al día siguiente y por la mañana regresaremos disfrutando del paisaje que nos rodea: maravillosos bosques nativos de coihues y cipreses; imponentes vistas de costas acantiladas y playas de arenas blancas”

En este sentido cabe destacar que las condiciones climáticas de la región son muy propicias para este tipo de embarcaciones, dado que si bien en verano el viento suele mermar, casi todos los lagos de la Comarca Andina tienen en algún momento del día viento.

La vela y el remo son deportes que poco a poco comienzan a tener más adeptos en la zona, a pesar de que durante muchos años no se habían visto barcos propulsados por el viento, pero que con el correr de los años va conquistando el corazón de los lugareños.

Organiza:
Fundación Náutica Comarca Andina
Informes e inscripción:
Viento y Agua 0294 4491810 0294 154536291
www.vientoyaguapaseos.com
www.epuyenpatagonia.com.ar
www.elhoyo.gov.ar/turismo

 

Encuentro Nautico  Epuyen.jpg (36 KB)

LAGO EPUYÉN

En pleno corazón de la Comarca Andina del Paralelo 42° se emplaza la Reserva Forestal de Usos Múltiples Lago Epuyen que invita a un descanso único de silencio y belleza.  Lago Epuyén, (dos que van en lengua mapuche), se encuentra albergado en un paisaje de singulares características, al pie del cerro Pirque, donde sus habitantes se muestran orgullosos por su respeto, cuidado y valorización del medio ambiente, la vida, la cultura, el arte y el turismo sustentable.

Los lugareños se dedican principalmente a las actividades agrícolas, dado la aptitud del suelo. Sus coloridas chacras, con cultivos de fruta fina (frutillas, frambuesas, guindas, cerezas, cassis y grosellas), representan uno de sus principales atractivos. Hay también crianceros de ovejas, cabras y vacas.

El Lago Epuyen, cuenca hidrográfica tiene 14 km de largo y una altitud de 292 msnm. Es el lugar ideal para las actividades náuticas, en el está prohibido el uso de motores a explosión por ordenanzas municipales. El espejo lacustre está rodeado por los altos picos de los cerros Pirque , Pilche, Epuyen y Derrumbe , con las laderas de sus montañas cubiertas por cipreses, coihues, lengas, notros, radales y maitenes.

Este fascinante espejo de aguas puras, cuenta con particulares características que lo distinguen de otros lagos patagónicos. Entre ellas, se destaca su elevada transparencia dado por su condición ultroligotrópico (poca cantidad de minerales y sedimentación orgánica). En coincidencia, la ausencia de glaciares en su cuenca genera un tasa muy baja renovación actual y hace que sus aguas sean una de las mas cálidas de la región patagónica y calmas. Allí se puede disfrutar de las diferentes actividades y propuestas en sus cuatro estaciones, como la navegación a vela, paseos en kayaks, caminatas y trekking por la ribera. También ideal para picnics en familia o simplemente disfrutar del entorno tirado en sus playas. Otras actividades que se pueden desarrollar en la Reserva Forestal de Usos Múltiples Lago Epuyen son el montañismo, cabalgatas, pesca deportiva, campamentismo.