Esfuerzos para salvar al yaguareté de su extinción

Desde hace tiempo, los habitantes de la provincia argentina de Misiones se encuentran sumamente comprometidos con la conservación del yaguareté (también conocido como jaguar o leo onca), una especie característica de la fauna silvestre misionera que se encuentra en serio peligro de extinción. Los especialistas atribuyen dicho riesgo a distintos factores, como la persecución que esta especie sufrió a lo largo del tiempo por el hombre: además de ser considerado un animal peligroso, el yaguareté suele ser un valioso trofeo para los cazadores. Por otra parte, en la actualidad, el principal factor que amenaza con su extinción está vinculado a las alteraciones que sufren los ambientes naturales en donde habita, que son utilizados para explotar recursos agropecuarios o de energía.

Ante esta problemática, un grupo de funcionarios y profesionales se ha reunido en dependencias del Parque Ecológico El Puma de Candelaria, con el fin de analizar de qué manera se puede preservar la especie y así avanzar con el denominado “Plan de manejo del Yaguareté”. También participaron del encuentro representantes de instituciones y organismos no gubernamentales, como la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Vida Silvestre y el CeIBA.

Yaguarete

Aunque en la actualidad el yaguareté vive en grandes Parques Provinciales, ésta no parece ser la solución: su lugar natural es la selva y la única manera de preservar a estos valiosos ejemplares, es conservándola. El hombre, todavía, debe aprender a convivir con los animales.

Fuente: elblogverde.com

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Noticias OUTDOOR
Average rating:  
 0 reviews