Espeleología en «Cueva Esmeralda», la más grande de Buenos Aires

Cerca de Barker, en el Partido de Benito Juarez existe otro cerro para conocer ademas de la Cuchilla de las Aguilas. Este cerro se llama La Carreta y se encuentra tambien en campos del Sr. Ernesto Santamarina quien ha permitido el acceso a turistas y escaladores a la zona. El Cerro La Carreta alberga solo una cueva, pero esta es la más grande de la Provincia de Buenos Aires, estamos hablando de la Cueva Esmeralda.
La caminata sale del mismo lugar como para ir a la Cuchilla de las Aguilas, pero luego de pasar la segunda tranquera, tomamos hacia la izquierda paralelo al alambrado. Iremos caminando inmersos en el ecosistema natural del lugar, el pastizal Pampeano. Una tropilla de yeguas guiadas por su padrillo nos miran mansamente al pasar frente a ellos, luego seguimos caminando y el terreno empieza a elevarse para ir faldeando una de las laderas del cerro.
Luego empezamos a ascender por la zona rocosa del cerro haciendo un zigzag para hacer la subida más facil. Ya se empiezan a observar la flora del cerro más de cerca, como los claveles del aire y gran cantidad de helechos, los cuales tenemos que preservar ya que son de gran interes para la gente que los saca de manera ilegal.
Ya en la parte alta del cerro, tenemos una vista increible. Hacia el norte vemos la silueta de la Cuchilla de las Aguilas, y un poco detras el Cerro El Sombrerito, tipica postal de la zona, incluso el logo de Barker fue creado en base a estos dos cerros. Hacia el este vemos la ruta 80 serpenteando el valle entre los cerros, hacia el sur aparece Barker y un poco mas atras Villa Cacique y también las chimeneas de la fábrica Loma Negra. Al Oeste un valle todo sembrado de colores verdes con pequeños manantiales de agua que lo surcan.
Continuando la caminata, llegamos a la Cueva Esmeralda, pero si uno no conoce ni se da cuenta que alli está.  Su entrada principal se derrumbo de manera natural, asi quedaron dos ingresos que a simple vista no se ven. Ingresando por uno de estos, damos a la sala principal de la cueva la cual cuenta con agua en su interior. Esta cueva tiene dos gateras de facil acceso que arrastrandose podemos pasar a otro sector de la misma para salir luego al exterior por un augero muy pequeño. Es de vital importancia ingresar con casco a la cueva y linterna, debido a que constantemente rozamos nuestras cabezas en los sectores bajos de la cueva. En esta excursión organizada por el Centro de Montaña de Tandil junto a Cuevas & Aventura, participaron un geologo y dos espeleologos los cuales nos dieron las indicaciones necesarias para manejarnos adecuadamente dentro de la cueva. Es de destacar que esta cavidad fue descubierta por un espeleologo frances Didier y Raul Carrizo, quien forma parte de Cuevas & Aventura.
La Cueva Esmeralda ha sido catastrada por el GEA (Grupo Espeleologico Argentino) y estudiada en todos sus aspectos por la misma asociación y fueron ellos quien determinaron que era la mas grande de la Provincia de Buenos Aires.
Una vez visitada La Esmeralda, hicimos un rappel en una pared de 10 metros de altura, pero la complicación que aqui surgio es que no hay anclajes fijos, asi que Raul con su equipo debio armar el rappel fijado a  unos anclajes agarrados a la roca y a varios puntos. Luego de eso comenzamos el descenso a una zona de rocas sueltas y de variadas formas.  Rappelada la pared continuamos el regreso caminando en direccion al lugar donde partimos. Nos acompañaba un atardecer espectacular, el sol se escondia entre medio de El Sombrerito y la Cuchilla y nosotros regresabamos contentos de haber conocido otro de los atractivos de la zona de Barker.
Lic. Guillermo Alonso

Average rating:
 1 reviews
 by Anonymous

Excelente lugar, lastima que no se ven las fotos, habrá que ir a ver las cuevas.