Hoteles de Costa Rica con el corazón verde: EcoLodges

Costa Rica cuenta con un gran número de alojamientos ecológicos donde el visitante puede disfrutar de una estancia puramente sostenible.

El CST (Certificado para la Sostenibilidad Turística), promovido por el Instituto Costarricense de Turismo desde 1998, garantiza la sostenibilidad y el buen uso de los recursos naturales de estos alojamientos.

Costa Rica es mundialmente reconocida como uno de los principales destinos de naturaleza del mundo. Este escenario es perfecto para aquellos que quieran disfrutar de una experiencia completa en la Naturaleza con mayúsculas alojándose en los numerosos establecimientos ecológicos del país que cuentan con el certificado CST (Certificación para la Sostenibilidad Turística) que garantiza su sostenibilidad y el buen uso de los recursos naturales.

EcoLodge

Los mejores lodges ecológicos de Costa Rica

Hacienda Guachipelín: Ubicado al pie del Volcán Rincón de la Vieja en Guanacaste, es un eco-resort que cuenta con 3 niveles de CST. Fundada en el siglo XIX, esta antigua hacienda tiene una ubicación privilegiada al pie del Volcán Rincón de la Vieja. En 1975 fue adquirida por Tomás Batalla Esquivel, un renombrado criador de caballos españoles. La hacienda cuenta con más de 1.360 hectáreas de terreno, 700 de las cuales forman parte del terreno cedido para la conservación del bosque tropical seco, 410 hectáreas que se utilizan para pastos y 250 hectáreas reforestadas con árboles en peligro de extinción. La hacienda está enfocada a ser una comunidad autosuficiente que utiliza los métodos de producción de energía ecológicamente sostenibles. Sus calentadores de agua, por ejemplo, utilizan la energía solar y la electricidad producida por una rueda de agua.

Más información en:  http://www.guachipelin.com/

The Harmony Hotel

Situado cerca de la Playa Guiones, es perfecto para los amantes del surf y las actividades acuáticas pero también para aquellos que busquen alojarse en un hotel vinculado a la comunidad local y la sostenibilidad. Fundado en 2004 por una pareja que se conoció haciendo surf, sus propietarios tienen el compromiso de preservar el lugar intacto para las futuras generaciones. Con 5 niveles CST (el máximo que se puede obtener), llevan a cabo diversas actividades sostenibles que hacen del lugar un ejemplo a seguir. Entre ellas, apoyan proyectos locales para promover el desarrollo de la comunidad, cultivan plantas autóctonas en su jardín que sirven para alimentar y dar cobijo a los animales de la zona, tienen una eco-granja que les abastece de comida orgánica que sirven en el restaurante, utilizan paneles de energía solar para generar el agua caliente que utilizan los visitantes, calculan y compensan las emisiones que produce el hotel con su proyecto “Planta un Árbol” donde los huéspedes y el equipo del hotel plantan árboles en la comunidad.

Más información: http://harmonynosara.com/

EcoLodge

Luna Lodge

Luna Lodge es un aislado hotel ecológico enclavado en la fascinante y cautivadora Península de Osa, cerca del Parque Nacional de Corcovado, en el sureste del país. La belleza del paisaje y de la fauna que habitaba en la misma, dejó impresionada a la dueña y desde hace 25 años lucha por preservar y protegerla teniendo como objetivo educar a los visitantes para que tomen conciencia y protejan la selva tropical y la Península de Osa. El huésped, durante su estancia, puede pasear tranquilamente por las instalaciones del lodge con la posibilidad de cruzarse con la fauna específica de la zona, observar aves a corta distancia o practicar las numerosas actividades que ofrecen, como sesiones de yoga o masajes reparadores. Con 5 niveles de CST, es miembro activo de varias asociaciones que trabajan en beneficio de la comunidad en áreas como infraestructura, cultura, educación, salud, seguridad, turismo sostenible o protección del medio ambiente. Algunas de esas asociaciones son el Comité para Protección de la Tortuga, Fundación del Halcón Blanco o la Asociación para el Desarrollo Integral de Corcovado, de estas dos últimas la dueña de Luna Lodge es presidenta.

Más información: http://lunalodge.com/

EcoLodge

Santa Juana

En las montañas en la zona de Quepos se encuentra Santa Juana. En sus comienzos solo era la “simple casita” del dueño que la utilizaba para escaparse los fines de semana a la localidad de Santa Juana. Durante esas escapadas, el dueño perfeccionaba sus conocimientos de agricultura ecológica con la gente local. Esas visitas a la “simple casita” se convirtieron con el paso de los años en uno de los ecolodge más reconocidos de la zona. Los viajeros pueden disfrutar de la comida tradicional elaborada por habitantes de la comunidad y tienen la posibilidad de realizar numerosas actividades rurales y excursiones que permiten conocer las montañas que rodean la zona. Después de cuatro años de la apertura de Santa Juana, las visitas que ofrece para conocer la zona siguen impresionando al viajero y los ingresos que generan estos tours son utilizados para apoyar la plantación de árboles autóctonos, para conservar a su vez la fauna y la flora de la zona. Estas actividades han conseguido reavivar la zona ayudando a la gente local a tomar la iniciativa y a crear puestos de trabajo en los programas de turismo rural de Santa Juana.

Más información: http://santajuanalodge.com/

Arenas del Mar

Muy cerca del Parque Nacional Manuel Antonio, se encuentra el hotel Arenas del Mar. Su nombre es “ideal” porque el complejo está situado frente al mar, se puede tocar la arena, escuchar el romper de las olas y observar la selva tropical. En los alrededores, se podrá disfrutar de innumerables actividades como montar a caballo, kayak, rafting, surf, vela o tirolina. La proximidad al Parque Nacional Manuel Antonio y su singular ubicación geográfica hacen que el complejo Arenas del Mar sea un destino idílico para la observación de aves. El hotel dispone de una reserva natural privada donde habitan libremente más de 163 especies como tucanes, halcones, colibríes y muchos más. Es perfecto para los viajeros que buscan algo más que la típica experiencia de lujo. Arenas del Mar ha sido el primer hotel de lujo sostenible de Costa Rica obteniendo el Premio de la Hoja de Sostenibilidad.

Más información: http://www.arenasdelmar.com/

Para más información sobre Costa Rica: www.visitecostarica.com

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Lodges Sudamérica
Average rating:  
 1 reviews
 by Anonymous

Que bueno, sudamérica tiene los mejores lodges para descansar en pleno contacto con la naturaleza

1 comentario en “Hoteles de Costa Rica con el corazón verde: EcoLodges”

  1. Gimena

    Hola. Me interesaría mucho obtener un trabajo temporal en los hoteles ecológicos. Como puedo ofrecer mi cv? O a donde debo escribir?

    Muchas gracias r

Los comentarios están cerrados.