Imágenes de la vida Sherpa

De la mano de nuestro portal amigo todoaventuras no llega este interesante artículo con hermosas fotos del fotógrafo Robb Kendrick sobre la vida de los Sherpas en Nepal.

Los sherpasguías del Everest, que viven en la región de Khumbu, en el Nepal, han visto como la zona se ha ido enriqueciendo gracias al turismo de gran altitud, pero algunos se preguntan  ¿a qué precio ?.

Los sherpas acompañan al montañista  en su ascensión al Everest, haciendo de guía, llevando las mochilas, tiendas de campaña, enseres, alimentos,… durante la dura travesía que es subir al Everest.

En esta primera imagen podemos ver a un guía sherpa que cruza una corriente completamente helada, con los animales que ayudan a transportar el material, en el valle del Nepal, Khumbu.

Mientras los hombres acompañan a los turistas, las mujeres Sherpa se quedan en el poblado, cosechando el trigo y manteniendo la casa.
En la siguiente foto, un grupo de jóvenes monjes budistas espera bajo las banderas de oración en el Monasterio de Khumjumg, mientras se preparan para el festival de verano de Dumje.
A pesar de la influencia de los turistas occidentales y nuestra cultura en general, los sherpas siguen manteniendo muy fuerte sus costumbres budistas y ceremonias religiosas. De hecho, gracias a muchos estadounidenses que visitan la zona para hacer trekking, dan donaciones económicas que ayudan a que muchas familias puedan seguir la tradición de enviar a sus segundos hijos a monasterios para que se conviertan en monjes.

En esta imagen un guía sherpa indica los picos de las montañas, a unos turistas austríacos que han ido a hacer trekking.
Para evitar el mal de altura, los excursionistas deben estar un día en Namche para que su cuerpo se adapte.
Durante el 2003, y dado el aumento de turismo en la zona, muchos pueblos frecuentados por turistas, como Namche, se vieron obligados a talar árboles como material de construcción, pero la explotación de leña, provocó una degradación forestal en la zona. Las preocupaciones medioambientales generaron un programa de repoblación forestal en el Parque Nacional Samargatha, que abarca la mayor parte de Khumbu. Y es que, por mucho que nos guste la naturaleza, el hombre y los intereses económicos, pueden en la mayoría de las veces con el bien y el mantenimiento de nuestros más preciados tesoros naturales, como es el Monte Everest. Además, durante estos últimos años, muchas personas están en contra de tanto turismo masivo, porque se genera mucha basura por parte de algunos excursionistas y escaladores nada cívicos con la montaña y su entorno natural.
En la foto superior vemos el espectacular glaciar Nangpa, ruta comercial importante hacia el Tíbet.

En la inferior, vemos al sherpa Ang Gelu, propietario de una aerolínea, que se prepara para volar desde Katmandú hasta Lukla, lugar donde la mayoría de excursionistas comienzan su aventura en el Everest.
La hermana de Ang Gelu, fue la primera mujer Sherpa que llegó a la cumbre del Everest, lamentablemente murió durante su descenso.

El trekking permite a algunos sherpas enviar a sus hijos a internados, como en la siguiente foto de unos niños sherpas en una escuela en Katmandú. Comienzan el día con un té y pan, y su uniforme. En Khumbu, los niños sherpa cuyas familias tienen unos ingresos más modestos, asisten a las escuelas construidas por una asociación sin ánimo de lucro que fundó Sir Edmund Hillary, en 1964.

 

Como decíamos más arriba, el turismo tiene su precio, pero ¿qué precio?. Muchos sherpas tratan de lidiar con la basura y degradación de los bosques por la demanda de leña, y muchos de ellos trabajan duro plantando árboles, limpiando los pueblos y senderos más concurridos por los excursionistas.

 

Todas las imágenes pertenecen al fotógrafo Robb Kendrick.

Fuente  National Geographic

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *