La especie humana ya estuvo cerca de la extinción por el cambio climático

Muchas veces se dice que la historia es cíclica, ya que ciertos fenómenos se repiten una y otra vez. Un estudio elaborado por científicos estadounidenses afirma que, hace 70.000 años, la especie humana sufrió los estragos del cambio climático y estuvo cerca de su desaparición.

El equipo de paleontólogos que elaboró el informe asegura que estas cuestiones de las modificaciones en el clima no son nuevas. Según explicó el profesor de paleontología de la Stony Brook University de Nueva York, Meave Leakey, “hace sólo 70.000 años, un clima extremo redujo nuestra población a un número tan ínfimo que estuvimos al borde de la extinción”.

De acuerdo a las estimaciones de los científicos, la población humana no superaba los 2.000 individuos en dicha época. Al parecer, tal extrema situación se produjo por una serie de sequías severas en el este de África, que determinaron cambios en la sociedad. La gente se dividió en pequeños grupos aislados, que se desarrollaron en forma independiente según señalan Doron Behar (del Centro Médico Ramban en Haifa, Israel) y Saharon Rosset (del Centro de Investigación de IBM en Yorktown Heights, Nueva York), los responsables principales del estudio.

El trabajo, reproducido por el diario Perfil, afirma que recién hace 40.000 años todos los grupos humanos volvieron a reunirse en una sola población panafricana. Spencer Wells, de National Geographic Society, explica: “Se trata ciertamente de la epopeya humana escrita en nuestro ADN, que nos muestra pequeños grupos formados por los primeros humanos, separados por condiciones climáticas muy severas, antes de reagruparse tras haber casi desaparecido de la faz de la Tierra para poblar al mundo”.

Tras este periodo tan complicado, la especie humana comenzó con una fuerte expansión que la llevó a ocupar grandes regiones del continente africano y luego emigrar para poblar otros continentes.

Foto: Flickr