Oh Eun-Sun. La primera mujer en hacer 14 ochomiles

Con su ascenso al Annapurna, Oh se convirtió en la primera mujer en escalar las catorce montañas más altas del planeta. El reto, que fuera culminado por vez primera el año 1986 por Reinhold Messner, ha sido igualado por 19 escaladores.

Oh logró su primer ascenso a un ochomil el año 1997. Con un contundente apoyo público y privado de loa patrocinadores de su país de origen, y una fuerte determinación, escalando en dos años un total de 8 montañas sobre la cota 8.000 (2208-2009). Oh ha realizado todas sus escaladas en el estilo tradicional, usando cuerdas fijas, apoyo de un equipo de sherpas, y oxigeno suplementario en las cumbres más altas.

Mientras Oh se encontraba trabajando en su ascenso al Annapurna, una serie de controversias rodean y ponen en duda su ascenso del 2009 al Kangchenjunga –tercera cumbre más alta del planeta-. Los patrocinadores de Oh han declarado que la génesis de esta controversia, se debe exclusivamente a la competencia que existe con sus rivales femeninas, por ser la primera en cumplir el ascenso de los ochomiles.

La montañista española Edurne Pasaban logró escalar el Annapurna días atrás, coronando así su decimotercer ochomil, y se encuentra en estos momentos en Tibet, preparando el ascenso al Shishapangma, última cumbre para lograr el palmarés. La otra deportista en la carrera ochomilista, es la austríaca Gerlinde Kaltenbrunner que ha completado 12 de las 14 montañas. La montañista se ha caracterizado por trabajar con estilo de ascenso más comprometido, como lo es el alpino, además de buscar rutas de mayor complejidad técnica. Esa opción la tiene en estos momentos preparando su ascenso a la cara norte del Everest, sin oxigeno suplementario. El intento se realizará durante la primavera próxima.

El Annapurna ha sido lejos la montaña que ha concentrado la atención de las expediciones de todo el mundo. Es así como, junto con Oh Eun-Sun, han logrado cumbre escaladores de Polonia encabezados por Piotr Pustelnik, el portugués Joao García, quien por de pronto, logró ingresar al selecto grupo de los 14×8000.

Fuente: andesnews.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *