Senderismo. Lago y Cerro Falkner

 
El cerro Falkner se encuentra en el extremo norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, cerca del límite con el Parque Nacional Lanín, 140 km al norte de Bariloche y 50 km al sur de San Martín de los Andes. Desde Bariloche se puede acceder yendo hasta Villa la Angostura (90 km) y tomar luego la Ruta Nacional 234, más conocida como el “camino de 7 lagos”, rumbo a San Martín de los Andes. Este camino es uno de los circuitos más famosos de la región por su inigualable belleza donde se suceden exuberantes bosques, ríos, cascadas, antiguos hoteles, miradores y 7 lagos: Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lacar. Fotos del lago Correntoso:
 

Luego de recorrer aproximadamente 45 km de ripio desde Villa la Angostura se llega a los lagos Villarino y Falkner que están proximos y unidos por un pequeño río. En la playa del lago Falkner hay un camping agreste con buenos servicios, en la costa del Villarino se permite el camping libre. Hay 2 empresas de micros que hacen el recorrido Bariloche-San Martín de los Andes por el camino de 7 lagos y nos pueden dejar en este lugar.

 

El cerro Falkner se encuentra sobre la margen sur del lago del mismo nombre y al este del lago Villarino. Una senda sube hasta el filo de este cerro, se puede continuar hasta la cumbre pero esto exige mucho más esfuerzo y preparación. La senda comienza sobre el camino que conduce a la hostería ubicada sobre la costa sur del lago Falkner, el inicio de la senda no está bien señalizado, se deben buscar marcas amarillas en los árboles, luego la senda está bien marcada. El tiempo de ascenso hasta el filo (falsa cumbre) es de aproximadamente 3 horas y el desnivel de 1150 metros. Desde el filo podemos disfrutar de una muy buena vista de los lagos Villarino, Falkner, Nuevo y Filo hua hum y los volcanes Lanín y Villarrica hacia el norte y Tornador, Puntiagudo y Osorno hacia el sur.

Via: trekking-bariloche.blogspot.com

Noticias Relacionadas: