Limpieza de la Costa del Río Malleo

rio-malleo.jpg (102 KB)

El pasado 19 de noviembre, por iniciativa de la Asoc. de Pesca con Mosca de San Martín de los Andes, se desarrolló la primera jornada voluntaria de limpieza de la costa del famoso río Malleo, de nuestra Patagonia.
Ubicado en el norte de la Provincia de Neuquén, cercano a la localidad de Junín de los Andes, el reconocido curso de agua es el destino de centenares de pescadores y turistas durante la temporada estival.
Como consecuencia de ello quienes lo visitan con frecuencia pueden comprobar que a la vera del mismo, y en el camino de ripio que lo recorre, queda una importante cantidad de basura, principalmente envases de plástico, de vidrio, y bolsas de nylon. Y este mismo escenario se repite en la mayoría de los ríos y lagos de nuestra región.
Por ello la Asoc. ha decidido poner manos a la obra, y no solo pregonar el mensaje conservacionista, sino intentar llevarlo a la práctica en cuestiones concretas. En el marco de este concepto se planteó la idea de realizar la jornada de limpieza.
La actividad comenzó a las 9:00 hs, en la plaza céntrica de San Martín de los Andes, punto de reunión de los voluntarios, para luego recorrer los aprox. 60 Km. que los separaban del río.
Al pasar por Junín de los Andes se sumó al grupo de trabajo la gente de la Gendarmería Nacional, con un móvil y cinco efectivos que colaboraron en la tarea.

rio-malleo-2.JPG (74 KB)
Una vez arribados al río nos organizamos en dos grupos y recorrimos tres kilómetros de la costa del río y similar extensión del camino de ripio, recogiendo la basura a su paso.
Como resultado, al final del trabajo se totalizaron unas treinta bolsas de consorcio, llenas de residuos, las que fueron depositadas en el camino y recolectadas al concluir la jornada para su final traslado al basurero.
Quienes participamos de la acción finalizamos la jornada almorzando en un camping de la zona e intercambiando evaluaciones del trabajo hecho, de donde surgieron nuevas ideas para seguir contribuyendo al cuidado del medio.
Es importante resaltar que mas allá del negativo efecto desde lo estético que produce la basura en los lagos y ríos, la misma tiene consecuencias mucho peores aún, como es el deterioro de la calidad del agua y por consiguiente de los peces que en ella habitan.
Es por ello que, más allá de la pesca en si misma, consideramos que es tiempo de atender a este tipo de acciones que, compartidas con amigos, pueden resultar tan satisfactorias como la pesca misma.
Dejamos nuestra enorme gratitud para quienes colaboraron desde lo económico y fundamentalmente desde el material humano, para concretar este proyecto, y juntos nos hemos propuesto ir por mas: por la pesca y los peces, nuestra pasión.

GASTON EULOGIO.-

Agradecimientos:
Ford Arauco, Cabañas Rotuí, Damonte Outfitters, Lihue Limpieza; Frigorífico Carnes del Sur; Distribuidora Caleuche; Bordarte; AFVideos.
Entidades: Gendarmería Nacional; Comunidad Painefilu; Cámara de Guías de la Pcia. de Neuquén.

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *