Los Antiguos, un rincón mágico en Santa Cruz

Un paseo imperdible por una privilegiada comarca cordillerana de esa provincia patagónica de Santa Cruz

Un buen viaje de turismo a la provincia de Santa Cruz no puede dejar de incluir una visita de al menos un par de días a Los Antiguos y a la bellísima zona lacustre y montañosa que la rodea.

Este espejo de agua, junto a los ríos Jeinimeni y Los Antiguos, además de ofrecer en sus orillas un descanso reparador, alberga una interesante variedad de especies como truchas marrones y arco iris, que hacen el deleite de pescadores deportivos.

Además, desde allí se puede visitar «La Cueva de las Manos«, un sitio de arte rupestre declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Marina Basalo, Basalo, Secretaria de Turismo de Los Antiguos manifestó; “que en el otoño, además de la belleza paisajística que se agrega por la coloración de las alamedas, sin dudar los dos principales atractivos son las chacras y la pesca. Las chacras porque el verano deja lo mejor de las frutas finas en envasados, conservas, chocolates y escabeches de frutas. Y en otoño es la época de recolección de hongos en los pinares. Tambien la pesca es muy importante ya que es uno de los destinos turísticos donde se puede seguir pescando truchas marrones.

El nombre de Los Antiguos es una traducción del vocablo tehuelche, I Keu Kenk o I Keu Konk, que significa, «mis antepasados» o «los antiguos». De acuerdo a la tradición oral la región era elegida por los pobladores originarios para pasar sus últimos días debido al particular y muy benigno microclima, derivado de la escasa altura de la zona y los efectos moderadores del lago Buenos Aires.
PASEOS

Desde Los Antiguos se pueden realizar numerosos y atractivos paseos y excursiones. Una de esas salidas típicas es a las numerosas y características chacras que le dan a esta localidad su carácter de productora de frutas finas, en especial de cerezas. Este valle fértil es irrigado mediante canales por los ríos Jeinimeni y Los Antiguos.

Muchas de estas chacras reciben visitas y permiten al turista la oportunidad de recorrerlas y cosechar sus productos, y degustar y llevarse exquisitos y exóticos dulces, licores y conservas. Cada una presenta un atractivo en particular y algunas de ellas ofrecen servicio de té y restaurante, sitios ideales para disfrutar de la gastronomía típica del lugar.

LOS  MIRADORES

Por otra parte, frente a la municipalidad comienzan las escalinatas hacia el Mirador Uendeunk (espíritu bueno); desde allí, y junto al Monumento al Tehuelche, se obtiene vistas panorámicas del pueblo y del lago. Si se accede en vehículo, se puede continuar hacia el Mirador del Valle. Tomando el camino hacia el Monte Zeballos se llega a los 2 Km. al mirador del Río Jeinimeni, que permite apreciar la región chacarera, los métodos de riego, y el marco imponente del lago con la formación del Cerro Castillo, siempre nevado, de fondo.

Posteriormente, puede continuarse hasta el Mirador de las Defensas del Río Los Antiguos, obra ejecutada para contener las crecidas estivales.

PARQUE LAGUNA

El denominado Parque Laguna es una reserva que presenta un gran pinar y lagunas costeras paralelas al lago, de nivel variable, y que albergan variada fauna en particular aves costeras como garzas, patos, chorlos, flamencos y cisnes de cuello negro. Es ideal para los amantes de la observación y fotografías de aves.

EXCURSIONES DE DIA ENTERO

La excursión a Monte Zeballos insume una jornada completa. Este hermoso camino de montaña se inicia en los 200 metros sobre el nivel del mar y asciende en su punto más alto a los 1.500 metros. Bordeando los cañadones de los ríos Jeinimeni y Los Antiguos, se va ganando altura obteniéndose magníficas vistas del Lago Buenos Aires.

A unos 50 kilómetros de haber partido se comienza a atravesar los primeros relictos de éste añoso bosque de 800 ha. Para culminar el drástico cambio de paisajes del todo el recorrido, se llega al paraje «El Portezuelo«, punto más alto del camino, el que asombra al visitante por la ausencia completa de vegetación, en donde le geología de origen volcánico de la región se observa al desnudo. Incresiones de piedra y formaciones de lava asemejando pircas o cercos de piedra que rodean una gran cascada de deshielo. A partir de aquí si se desea puede seguirse camino hacia la localidad de Lago Posadas.

CUEVA DE LAS MANOS

A 220 kilómetros de Los Antiguos se encuentra la célebre Cueva de las Manos, un incomparable testimonio de la civilización que precedió a los Tehuelches. Numerosos negativos de manos y escenas de caza de casi 10.000 años de antigüedad se hallan pintadas en las rocas de la caverna.

Desde Los Antiguos puede contratarse transportistas, para realizar esta excursión de día completo. Hay dos agencias de viajes Toscas Bayas y Chelenco Tours

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Noticias OUTDOOR
Average rating:  
 0 reviews