Murió un andinista de 24 años en Santa Cruz

 
El joven permaneció casi un día en una zona de alta montaña de El Chaltén y sufrió una “hipotermia grave”.

Joaquín Prado, un joven andinista de 24 años, murió en la localidad Santacruceña de El Chaltén tras permanecer alrededor de un día en la alta montaña y sufrir una “hipotermia grave”, según informaron voceros médicos del hospital de la villa turística del el Calafate.

El turista había ingresado al sanatorio en estado grave y era oriundo de la provincia de Buenos Aires. El pasado jueves llegó a la zona de alta montaña en la localidad santacruceña de El Chaltén, a unos 490km al oeste de Río Gallegos, y a 250km al norte de la villa turística de El Calafate.

El Chaltén es conocido internacionalmente por los andinistas que pretenden escalar el cerro del mismo nombre, también conocido como Fitz Roy, y el cerro Torre de entre 3500 y 3700 metros de altura.

Prado escalaba el cerro en compañía de un amigo y habría sufrido un esguince que le habría impedido descender. Por su parte, el acompañante sí logró bajar para pedir auxilio.

En el operativo de rescate se movilizaron personal experto y unidades de terapia intensiva del hospital de El Calafate. El joven presentaba signos “gravísimos de hipotermia” por lo que fue inmediatamente trasladado al hospital de El Calafate.

Pese al esfuerzo de los médicos el joven “llegó al hospital el sábado alrededor de las 19.30 horas sin signos vitales”, contó Marcelo Bravo, el director médico hospitalario. El caso fue radicado en la justicia provincial que hará una investigación.

Tras la autopsia de rigor, el cuerpo del joven fue entregado hoy a sus familiares quienes llegaron a El Calafate procedentes de Buenos Aires.

Fuente: Clarin.com

Vía: losandeszine