Nueva ruta de ascenso en la cara sur del Cerro Aconcagua.

Chad Kellog

El norteamericano Chad Kellog abrió esta temporada una nueva ruta en la cara Sur del Aconcagua, a la que bautizó como La Medicina de Buda (VI WI4 M4).

Kellog comenzó su viaje con su compañero Rory Stark, quienes comenzaron su proceso de aclimatación en la normal del Centinela de Piedra. Kellog pretendía además ascender esta ruta en un ascenso de un solo día.

Lograron la cumbre por la normal el 17 de Diciembre, pero Stark fue atacado por una neumonía, lo que lo obligó a dejar la montaña.

Luego de empacar su equipo, Chad se dirigió a Plaza Francia punto de inicio de la pared sur, para preparar su ascenso en solitario. El invierno entregó bastante nieve, la que cubrió las grietas y la cara cubierta en hielo, condiciones óptimas para una escalada. La ruta que pretendía discurría entre la Ruta Eslovena de 1982 y la Ruta Francesa de 1954 a la derecha.

Esa tarde, caminó hasta la base de la montaña para revisar las condiciones. El primer obstáculo una grita profunda y un primer largo WI5+. El desnivel de la pared 60º-70º en pared cubierta por nieve y hielo. Un riesgo no menor era ser atrapado por las constantes avalanchas y caídas de seracs. De hecho minutos después de haber estado descansando en la base, cayó una avalancha que arrastró bastante material. Luchaba con el temor de que lo mismo ocurriera durante los 2.500 metros de ascenso.

Su plan era no estar en la pared más de un día, por lo que llevó lo justo y necesario de equipo: una cuerda de 30 metros de 8.1 mm, una docena de protecciones, una cocinilla y un cartridge de combustible. Un poco de ropa extra, y botas. Luego de una sesión de meditación, se lanzó a la pared a las 4:00 a.m.

En el proceso de aproximación debió cruzar dos grandes grietas en el ventisquero. Luego de escalar unas lomas nevadas para evitar un largo escarpado y en hielo. Un cruce a la izquierda para luego desescalar y rapelear unos 60 metros para llegar a la primera quebrada, cuya escalada resultó bastante rápida por las buenas condiciones de nieve y hielo. Cosa que Chad agradeció ya habían unos enormes seracs amenazantes sobre su cabeza.

Las avalanchas se mantuvieron presente mientras él ascendía. Al llegar a un paso de roca y hielo, logró alcanzar una depresión de nieve, para escalar una abrupta pared que lo llevaría al glaciar superior. En este punto ya había escalado 2.000 metros en 12 horas y media, un buen tiempo para su idea original de escalada por el día.

“La Medicina de Buda” (Foto: Chad Kellog)

Se detuvo a descansar e hidratarse con un par de litros de agua, cruzó a la derecha para alcanzar la Ruta Messner –ruta del año 1974 realizó un ascenso en solitario con una variación a la Ruta Francesa-, rogando por alcanzar la cumbre antes de la caída de la noche. Sin embargo, pronto se encontró ascendiendo en nieve “sopa” avanzando unos 60 metros por hora. Ya las 11 p.m. se había dado cuenta que no lograría llegar dentro del horario establecido. Se vio obligado entonces a desescalar hasta el glaciar y prepararse a vivaquear.

En su afán de ir liviano, Kellog no llevó saco, por lo que las siete horas que permaneció en el glaciar, las pasó castañeteando sus dientes a unos -12 ºC. La llegada del sol fue agradecida como nunca, y se partió a escalar nuevamente. Gracias a la temperatura la calidad de la nieve era mucho mejor, facilitando el progreso en la vertical llegando a la parte superior de la Ruta Messner. Temprano en la tarde ya estaba a unos 400 metros de la cumbre, pero las condiciones de la nieve volvieron a empeorar. Ya sin agua ni combustible para derretir nieve, esos últimos metros fueron interminables y tortuosos. Sus guantes ya no eran impermeables y sufrió la congelación de un dedo de su mano derecha.

La situación a esa altura ya no dependía de él, y el temor a sufrir mayores lesiones lo invadió con una ola de miedo. Se decidió a llamar por radio a los guardaparques cuando ya estaba cerca del filo. Estos le indicaron que debía seguir en camino y se reunirían con él en Nido de Condores (5.300 metros) en su camino de bajada.

Vía: andesnews.cl

Noticias Relacionadas:

Comentario

on “Nueva ruta de ascenso en la cara sur del Cerro Aconcagua.
One Comment on “Nueva ruta de ascenso en la cara sur del Cerro Aconcagua.
  1. bueno pues felicidades por aber intentado este cara
    pues yo soy de huaraz ancash peru y estoy con planes de hacer el cara sru de dicho montaña aconcagua y estoy buscando un parner gracias espero su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *