Oiarzabal anuncia su retirada de los ‘ochomiles’ para el próximo otoño


Vitoria. (EFE).- El montañero alavés Juanito Oiarzabal, que ostenta el récord mundial de ascensiones a cimas de más de ocho mil metros de altura (22), anunció hoy durante una conferencia de prensa celebrada en Vitoria que tiene previsto retirarse de la aventura ‘himalayista’ para el próximo otoño.

El alpinista vitoriano, de 52 años, deberá permanecer a partir de hoy alejado de las expediciones por espacio de 45 días antes de cerrar su carrera de los ‘ochomiles’ en el Cho Oyu a finales de septiembre próximo, debido a que sufrió un principio de congelaciones en sus pies en el descenso del Makalu (8.463 metros).

Para acabar de recuperarse de esos problemas causados por el frío, deberá seguir un tratamiento a base de oxígeno y agua caliente en sus extremidades inferiores.

Pese a su anuncio de retirada, Oiarzabal comentó, asimismo, que tiene previsto seguir en el mundillo del Montañismo como guía de altura para otros alpinistas, tanto en el Himalaya como en Los Alpes, entre ellos la conocida Edurne Pasaban, montañera de Zizurkil (Guipúzcoa), quien recientemente también logró hacer cima en el Dhaulagiri.

Para el próximo mes de septiembre, Juan Oiarzabal tiene previsto ascender, en compañía de su buen amigo, el también vitoriano Gumer Ibáñez, al Cho Oyu, y si logra hacer cumbre será ya su 23 ‘ochomil’ en la carrera del alpinista vitoriano.

Fuente: La Vanguardia

VIA losandeszine.blogspot.com