Nuevo Parque Nacional: CAMPOS DEL TUYÚ


INFOGRAFÍA: CLARÍN

CLARIN
http://www.clarin.com/diario/2009/05/28/sociedad/s-01927704.htm

ESTA EN LA BAHIA DE SAMBOROMBON, A 300 KILOMETROS DE CAPITAL FEDERAL

Presentan un nuevo parque nacional: Es Campos del Tuyú, el primero en la provincia de Buenos Aires

Su objetivo principal es preservar la vegetación original y al venado de las Pampas.

Por: Guillermo Villarreal
GENERAL LAVALLE. ENVIADO ESPECIAL

Llegó a ser comparado con la tucura, ese insecto que como una nube arrasa con los sembradíos del norte. Incluso hay registros aduaneros históricos que indican que a mediados del siglo XIX se exportaron a Europa, sólo en un año, unos 2 millones de cueros de ejemplares de venado de las Pampas. Pero cuando la gente de la Fundación Vida Silvestre Argentina llegó a la reserva, en 1979, entre otras especies seriamente amenazadas, se encontró con tan sólo una docena de estos animales, ni uno más. Así, este “bambi pampeano” bordeó peligrosamente el límite de la extinción

Con los años, la situación pudo revertirse. Los resultados de investigaciones y distintos programas de conservación fueron positivos. Se realizaron censos aéreos y terrestres, se controló la caza furtiva y se catalogó a las especies. Ahora, luego de tres décadas de esfuerzos, Vida Silvestre donó la reserva natural Campos del Tuyú y luego de pasar por las legislaturas bonaerense y nacional, se convirtió en el primer parque nacional dedicado a conservar el paisaje pampeano original.También es el primero en la provincia de Buenos Aires.

Está recostado sobre la Bahía Samborombón, en General Lavalle, y a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Tiene 3.040 hectáreas de pastizales ralos y montes de talas, atravesados por serpenteantes riachos de agua salada. Campos del Tuyú está poblado de flamencos, churrinches y ñandúes entre unas 300 especies de aves; más de 350 especies de gramíneas (pastizales) y 65 mamíferos diferentes: zorros grises, carpinchos, gatos montés. Entre otros, el objetivo primario del nuevo parque nacional es salvaguardar al venado de las Pampas.

Arisco y ágil, de no más de 60 centímetros, hay que tener buen ojo para descubrir a este “bambi local” entre las matas de pastos duros y ser pacientes si lo que se pretende, luego de esta presentación, es observar la pampa original tal y como la conocieron los gauchos bonaerenses. Es que recién en tres años, cuatro como plazo máximo, estará en condiciones de ser recorrido por visitantes a través de caminos consolidados, alguna vía navegable y con la información de un centro de interpretación de fauna y flora.

Las obras de infraestructura se llevarán adelante con un crédito de 2 millones de pesos otorgado por el Banco Mundial, luego contará con presupuesto propio destinado por la Administración de Parques Nacionales. “De este modo se lo lleva a perpetuidad”, explica Raul Chiesa, integrante del directorio de Parques Nacionales. Esos no fueron los únicos aportes. La municipalidad de General Lavalle, el pueblo por el que se accederá al lugar, donó también un predio donde se harán las obras. Para reducir el impacto, las visitas serán guiadas.

Con la creación de Campos del Tuyú, los pastizales pampeanos están protegidos en menos del 3 por ciento de su superficie, muy por debajo de los recomendado. “Esta cifra es insuficiente para asegurar la conservación de su diversidad y riqueza, no sólo natural sino también cultural”, explica el Pablo Herrera, director de Conservación y Desarrollo Sustentable de la Fundación Vida Silvestre.

La zona se caracteriza por tener grandes humedales, terreno de conchilla y cangrejales que, para el guardaparque Mario Beade, según un dicho de la zona que aprendió luego de tres décadas de labor en la reserva, por su inmensa cantidad, “hacen sufrir a la tierra como animal embichado”.

Vía: boletinparques

Un comentario sobre “Nuevo Parque Nacional: CAMPOS DEL TUYÚ

  • el agosto 2, 2010 a las 5:45 pm
    Permalink

    me gustaría saber si hay algún tipo de trekking en el parque nacional campos del tuyu, y quienes la organizan.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *