Parque Nacional el Palmar – Colón Entre Ríos

Parque Nacional el Palmar

El «Parque Nacional El Palmar» ubicado al este de la provincia de Entre Ríos, a orillas del río Uruguay a 50km al norte de Colón Entre Ríos. También es conocido como «El Palmar de Colón» por la cercanía a este poblado y el palmar de palmeras Yatay de 18 metros de altura que domina el paisaje.

Este parque Nacional tiene una extensión de casi 10.000 hectáreas y fue creado para proteger de la extinción el palmar de palmeras Yatay de casi 400 años de antigüedad en combinación con el pastizal de la zona ya que aquí confluyen las eco-regiones Pampeana con el Espinal.

El paisaje es de llanura plana y suavemente ondulada con suelos muy variables. palmar-pastizal, bosques xerófilos (plantas adaptadas a la escasez de agua) , pajonales, bajos inundables y selvas en galería que crecen sobre la costa del río Uruguay.

Todo este ecosistema hace un ambiente ideal para que allí se desarrollen: Sapo cururú, lagarto overo, culebras, ñandú, pato criollo, pava de monte común, espartillero pampeano, yetapá de collar, cardenal amarillo, capuchino de collar, capuchino corona gris, capuchino garganta negra, pajarito canela y federal. Mamíferos como mulita orejuda, gualacate, moloso común, zorro de monte, gato del pajonal, gato montés, hurón menor, zorrino común, lobito de río, vizcacha, carpincho, rata conejo y coipo.

Para poder visitar el Parque varias veces y aprovechar sus amaneceres y atardeceres una buena opción de alojamiento es la «Reserva de Vida Silvestre La Aurora del Palmar«, por su cercanía al Parque Nacional, comodidades y calidad de los servicios que ofrece. Además desde allí mismo se realizan varias actividades para acercarse aún más al mundo de la naturaleza.