Parque Nacional Quebrada del Condorito

Acampar-159.jpg (104 KB)

El Parque Nacional Quebrada del Condorito se encuentra ubicado en el oeste de la Provincia de Córdoba, en los Departamentos Punilla, Santa María y San Alberto, abarcando una parte de la Pampa de Achala -entre los 1.900 y 2.300 metros de altura- y las quebradas vecinas sobre el cordón central de las Sierras Grandes de Córdoba.

Pertenece a la eco-región chaco seco, en su distrito de chaco serrano. Ésta eco-región está compuesta por una vasta planicie con suave pendiente hacia el Este.
La vegetación dominante son los pastizales de altura con los bosquecillos aislados de tabaquillo, similares a los característicos del Noroeste argentino. Uno de los rasgos más destacables del área es la presencia de un apreciable número de especies y subespecies endémicas de las altas cumbres de estas serranías. Por ejemplo, la fauna cuenta con dos anfibios -un sapo y un escuercito- y dos reptiles propios de Achala -un lagarto verde y una culebra listada-. El zorro colorado presenta una raza típica de estas sierras. Entre las aves se han reconocido varias razas exclusivas del lugar.

La Quebrada del Condorito, que da nombre al área protegida, es un profundo cañadón en forma de “V” de 800 metros de altura y 1500 metros en su parte más ancha; desde cuyos bordes superiores es factible observar, a casi el mismo nivel, el suave planeo de los cóndores andinos. Esta especie, típica de la Cordillera, tiene aquí una población que en las últimas décadas evidenció su declinación por la matanza de que fué objeto por los ganaderos.

Cóndores en la Quebrada del Condorito

En los paredones de la Quebrada del Condorito se encuentran los apostaderos de cóndores. Habitualmente, el cóndor deja los apostaderos por la mañana en busca de alimento, pudiendo alcanzar más de 50 km en su recorrido normal y regresa al lugar en horas de la tarde.
Es difícil poder especificar un horario para la observación o asegurar la posibilidad de avistaje, ya que son muchos los factores que influyen para el mismo, como la temperatura ambiente, los vientos y el estado del tiempo, etc.
Por todo esto, si bien no se puede asegurar el avistaje de cóndores en la Quebrada del Condorito, existen también posibilidades de observarlos en otros sectores, como por ejemplo en el camino de las Altas Cumbres, Quebrada del Río de los Sauces, Quebrada del Batán, entre otros.
Sobrevuelan el paisaje otras aves como: el Águila mora, el Aguilucho común, Jote, Carpintero real, Catita Serrana, Pico de Plata, Loica, etc.

Acampar-111 [800x600].jpg (200 KB)

Acampar-4 [800x600].jpg (193 KB)

Infraestructura del área noreste del parque

Un Centro de Informes y un grupo de sanitarios en cercanías de la estación N° 2. Viviendas para el personal del Centro Operativo Achala (COA).
Existe un estacionamiento habilitado, por el camino de acceso al parque nacional y a unos 2 km de la Ruta de Altas Cumbres, (frente al Centro de Visitantes).
No cuenta con protección o techado para vehículos y por su tamaño y disposición, no esta acondicionado para que vehículos de gran porte puedan maniobrar (colectivos y camiones: largo máximo 8 mts).
Por razones de seguridad vial NO deje su vehículo, en el sector donde se encuentra la tranquera de acceso al PN en la “La Pampilla” (Curva muy cerrada sobre ruta de altas cumbres).
Hasta tanto no se concreten las obras, el parque no cuenta con servicios de proveeduría o gastronomía o alojamiento en el área NE.

Acampar-77 [800x600].jpg (79 KB)

Parque Nacional Quebrada del Condorito y “AcamparTrek”

El Parque Nacional Quebrada del Condorito fue creado el 28 de noviembre de 1996, por Ley Nacional Nº 24.749 con el objetivo general de conservar la diversidad natural y cultural, propiciando el desarrollo sustentable de actividades adecuadas a cada una de las zonas de conservación del área.

En el año 2002 se realiza el primer curso de guías, del cual egresamos como guías de trekking habilitados. Desde entonces transitamos por sus senderos trasmitiendo conocimientos y promoviendo experiencias a cientos de niños, adolescentes y adultos.
El 27 de enero de 2011 la Administración de Parques Nacionales nos jerarquiza con la habilitación (según Resolución P. D. Nº 034/2011) como Prestador de Servicios Turísticos del Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Acampar-30 [800x600].jpg (131 KB)

Excursiones guiadas en el Parque Nacional Quebrada del Condorito 

Nuestros programas de trekking por senderos inéditos incluyen recorridos de uno, dos y tres días. Excursiones tradicionales al Balcón Norte y Sur y travesías por zonas de uso extensivo del parque.

Trekking Balcón Norte y Río Condoritos

Trekking Balcón Norte y Balcón Sur

Travesía La Pampilla – San Clemente

Trekking P.N. Qª del Condorito + Macizo Los Gigantes
Información General

www.acampartrek.com.ar – Empresa prestadora de servicios

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *