Archivado en ,
Outdoor ,
Permalink

“Pictografías en el Champaquí”- Preocupante!

Por Hernán Casanovas

Guiando a un grupo de caminantes en Champaquí nos encontramos con una terrible sorpresa, algo que no habíamos visto en nuestro viaje de ida hacia una de las 7 maravillas (elegido como una de las 7 maravillas naturales de la provincia de Córdoba a través de una iniciativa de La Voz del Interior), y limite sur de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala.

La sorpresa fue cuando emprendemos el regreso hacia Villa Alpina y comenzamos a encontrar marcas hechas con pintura en aerosol cada 5 mts y a veces menos. Nos empezamos a preguntar quién podría haber hecho semejante atrocidad… pensamos en motociclistas, que a pesar de estar prohibido transitar por la Reserva, también vimos, pero para nuestra sorpresa las marcas continuaban en senderos donde las motocicletas no pueden transitar …fue entonces cuando uno de los integrantes aseguró que las marcas habían sido hechas por gente perteneciente a la organización de una “Carrera de Aventura” que está por llevarse a cabo el 03 de Octubre próximo, a lo que yo respondí: “imposible, esta gente sabe que debe respetar la naturaleza y hubiera utilizado otro método“.

A medida que continuábamos, tapando las que podíamos, tirando las piedras pintadas para esconder semejante agresión a la naturaleza, comencé a pensar: “odiaría tener que darle la razón a Pepe de que lo que estamos viendo lo hicieron la de la carrera de aventura“.
Llegando al Puesto de Moisés López, hablando con la gente del lugar se confirmo lo peor, las marcas eran hechas por estas personas, y los lugareños manifestaron su desacuerdo con lo de las pinturas….

Casi llegando a los pinares de Villa Alpina, mientra cruzábamos una tranquera, llegan dos personas identificados con remeras que decían “MISION AL CHAMPAQUI – Organiza: Misión DxT” y sus manos estaban con pintura del mismo color que las que habíamos encontrado.
El grupo comenzó a decirles que eran los que habían pintado más de 300 marcas con aerosol de color verde fluorescente, a lo que respondieron: “Ah ustedes son los ECOLOGISTAS“.

Me presenté ante ellos con nombre y apellido y comenzamos a hablar de lo que habían hecho, lo cual lo tomaron como normal, y respondiendo que la pintura se salía con la primera lluvia, entonces les pedimos una muestra de esa pintura pero nos la negaron. Le pedimos la marca, pero dijeron que ellos la fabricaban y que tenían la autorización de los dueños de los campos!!! También tratamos de sacarla con agua …IMPOSIBLE!

Decidimos no continuar la conversación con ellos y plantearlo donde se debe, en la justicia y en los medios que quieran apoyarnos para que este tipo de cosas no vuelvan a suceder.
Y como si lo acontecido fuera poco, en el Albergue Piedras Blancas de Villa Alpina encontramos folletos promocionando la carrera, y lo sorprendente fue ver los auspiciantes:

Agencia Córdoba Turismo, Cervecería Brunnen, Marosi Bikes, Palestra, Villavicencio, entre otros…

La pregunta:
La Agencia Córdoba Turismo avala este tipo de agravios y delitos? Debemos dejar que se destruya lo que tanto cuidamos quienes amamos la naturaleza?

Adjunto fotos y dejo los datos de los organizadores para que les den su opinión y mis datos en caso de que tengan algún comentario. Gracias.-

Organiza: MISION DxT Maratón de Montaña – Tel: (0351) 155321848 / 153404426 – mail: inscripciones@misiondxt.com.ar / www.misiondxt.com

Por Hernán Casanovas
hernan.casasnovas@gmail.com

NE: A la fecha de publicación de esta nota se sabe que la Agencia Córdoba Turismo suspendió el evento e intimó a los organizadores a limpiar las pinturas en un plazo de 48hs, además de presentarse en la Secretaría de Ambiente para ver temas administrativos.

4 Comentarios

on ““Pictografías en el Champaquí”- Preocupante!
4 Comments on ““Pictografías en el Champaquí”- Preocupante!
  1. no se puede creer tanta estupides por parte de los organizadores de una carrera hay que difundir esto y ver que piensan las personas que corrieron para que estos idiotas entiendan , si corres este tipo de carrera y necesitas una franfa de color hacelo en la general paz .

  2. Los felicito por el accionar. No hay nada peor que andar por la montaña y encontrar bolsas, sobres aluminizados de jugo, envoltorios de galletas, y sobre todo PINTURA EN LAS PIEDRAS!!!
    Si quieren correr que corran al colectivo!
    No se como se aguantaron pegarles unos bastonazos!

  3. Es siempre lo mismo, estas organizaciones de carreras de aventura en cada carrera terminan afectando el entorno natural donde se realiza la carrera, siempre quedan residuos, en muchos casos en los puestos de hidratación por ejemplo, no se recolectan el total de las botellas, vasos, etc. si no es esto, son las cintas con las que marcan el recorrido, y bueno, lo de los aerosoles es todo un exceso.
    Yo soy de Tandil y acá sucede lo mismo en muchas carreras.
    A los organizadores de las cerraras, en serio, seamos responsables de cada acto que hacemos, si no de alguna manera Uds. mismo son los que van a confrontar con organizaciones, activistas ambientales y eso no es bueno para nadie.
    Por otro lado, si cosas de este tipo ocurren en reservas, áreas protegidas, supongo que debe haber alguna ley que implique un sanción?.
    Bueno no sigo se me traba la cabeza uuuuuuuuuuuuufffff.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *