Por el Día del Montañés pioneros del esquí desfilarán con indumentaria de 1930


Pioneros del esquí en Bariloche (Argentina) desfilarán por el Día del Montañés con indumentaria de la década de 1930. En esta ocasión esquiadores que dieron nacimiento a la Carrera del Esquí desfilarán con la indumentaria, esquíes, bastones y ropa de la época de las primeras ediciones de esta competencia. Aquí le contamos una breve reseña.

Esta foto pertenece al primer equipo Olímpico Argentino de Esquí, Año 1948, realizado en Saint Moritz, Suiza. Integrantes: El señor de la izquierda sin número es el entrenador Bruno Rotta. El Nº 25 Pablo Rosenkjer; Nº 24 Miguel Anfuso; Nº 27 Sr. Granero; 26 Sr. Cernuda; Nº 23 Aristeo Benavidez; Nº 22 Gino De Pellegrin; Nº 20 Beni Del Carril; Nº18 Luis De Rider; Nº 16 Otto Jung.- (Gentileza Julio Fernandez)

Hoy se conmemora el Día del Montañés y con motivo de esta efeméride se realizará el tradicional desfile por la calle Mitre. En esta ocasión pioneros esquiadores de Bariloche que dieron nacimiento a la Carrera del Esquí desfilarán con la indumentaria, esquíes, bastones y ropa de la época de las primeras ediciones de esta competencia.
El inicio del esquí en Argentina se remonta a los años 1905-1906, durante la construcción del ferrocarril, entre Mendoza y CHILE, algunos ingenieros Europeos conocían el esquí y fueron los primeros en practicarlo en esa zona.
Alrededor de los años 1910/11, comenzó en esta Región de los Lagos. Algunos mayordomos de estancias, como Don Ernesto Riquet, recorría la estancia con esquíes y además realizaban excursiones por los alrededores.
En 1920, El ingeniero Otto Muhlenford, construyó en la Isla Victoria uno de los primeros esquíes de la zona, un par de esquíes de Ciprés, que posteriormente se los vendió a Don Otto Meiling.
También por los años 1924/6 el señor Otto Alberti, que era el encargado del Vivero de la Isla Victoria practicaba el esquí. Los cerros más visitados por aquellas épocas eran, el cerro Otto, Cerro Ventana y Ñireco. Y en la zona de Vila Angostura el cerro Dormilón.-
En el año 1926, El señor Gerardo Fichbach, encargado del Hotel Puerto Blest, utilizaba esquíes para trasladarse desde el Hotel hasta Puerto Alegre, Laguna Frías.
En 1931se funda el Club Andino Bariloche, por iniciativa de; Don Emilio Frey, J,J. Neumeyer, Reinaldo Knapp y Don Otto Meiling.-
El cerro Otto fue la cuna del esquí Deportivo, en 1932 se realizó el Primer campeonato de esquí Alpino del país.-
En esa oportunidad una de las ganadoras fue en la categoría damas: Dolly Frey.
Ya para 1934, llegan a Bariloche los Primeros turistas de invierno y en 1936 Parques Nacionales contrata al afamado esquiador; Hans Nobel, para realizar un estudio y elegir un lugar para hacer un centro Invernal, después de recorrer la región y la zona de Villa La Angostura (Cerro Dormilon) elige el Cerro Catedral, y alrededor del año 1937 se inicia la construcción del Cable Carril, pero debido a la segunda guerra, se paralizan los trabajos y continúan alrededor del 1949 y se inaugura en el año 1950.

Los pioneros

Algunos de los Pioneros del esquí y la montaña: Otto Mulhenfordt, , Don Emilio FREI, J,J. NEUMEYER, Reinaldo KNAPP , Don Otto MEILIN, Roberto Runge, Alfredo Sauter, Antonio De Pellegrin, Roberto Asenjo. Primeros fabricantes de esquíes: Heriberto Tutzauer, Leopoldo Baratta, Carlos Oertle, Colucci, Otto Meiling.
De acuerdo a distintos estudios e investigaciones, se concluye que el esquí comienza hace mas de 4.500 años , en sus inicio fue un medio de transporte para trasladarse de un pueblo a otro, lo utilizaban los cazadores, los chasquis para llevar la correspondencia de un sitio a otro, muy útil para los cazadores , los Ejércitos Nórdicos fueron los primeros en incorporarlo, y fue fundamental su uso, ya que les permitía desplazarse sobre los suelos nevados y helados con gran facilidad y velocidad. Según cuenta la historia ganaron varias Batallas gracias a su uso. En nuestro país uno de los primeros Militares en practicar el esquí Fue el General Perón, siendo uno de sus Profesores el recordado Gustavo Kammerer.-

El Intendente Municipal, Marcelo Alejandro Cascón, conjuntamente con el Club Andino Bariloche, tienen el agrado de invitar a la comunidad a participar de los Actos Conmemorativos del “Día del Montañés”.

Programa:
Martes 5 de Agosto:
08:30 Hs Recepción de Autoridades – Sala de Prensa – Centro Cívico

09:00 Hs. Izamiento del Pabellón Nacional – Plaza Expedicionarios al Desierto – Centro Cívico

09:30 Hs. Traslado al Cementerio del Montañés, colocación de ofrendas florales.

Sábado 9 de Agosto:

18:00 Hs. Desfile conmemorativo – calle Mitre

Fuente: El Ciudadano

VIA: losandeszine.blogspot.com/

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Noticias OUTDOOR
Average rating:  
 0 reviews