Primer ascenso al Cerro de la Coipa, Catamarca

Como parte de una serie de eventos denominados “Doscientos años de Patria, más de Quinientos de Montañismo, José Luis Querlico y Marcelo Scanu viajaron a esta zona de alta montaña. Contaron con el apoyo de Makalu (www.makalu.com.ar) y Optitech (www.optitech.com.ar).
´
La primera expedición  realizada fue todo un éxito. El objetivo seleccionado, el Cerro de la Coipa, conocido desde hace muchos años en la cartografía y es un punto de referencia para los lugareños. Su nombre hace referencia a un mineral blanco utilizado para limpieza. Se pasa por sus piés cuando se traslada uno hacia el Pissis y su zona. Su cumbre no tenia ascensos anteriores ni modernos ni antiguos (se pensaba que quizás Walther Penck lo hubiera subido aprox en 1910). Marcelo Scanu ascendió sólo hasta la cumbre debido a una indisposición de su compañero.
Se resolvió un importante tema geográfico pues se ascendió la cima puntiaguda, de unos 5050 msnm, la cual es invariablemente señalada por todos los lugareños y conocedores como el Cerro de la Coipa. El IGM sin embargo señala una cima redondeada y para nada elegante, de unos 80 m más de altura, como el Cerro de la Coipa. Los lugareños desmienten esta afirmación y es lógico pues la cima bella y elegante, visible, es el centro de atracción en la zona de cimas redondeadas.
Scanu salío el último dia de la expedición, ascendiendo por un filo hasta la zona cumbrera cubierta por un empinado acarreo. Revisó toda la cumbre en busca de algún testimonio precedente sin encontrarlo. Desde el punto alto se observaban cerros lejanos como el Famatina y el Bonete. Al descender al campamento base, ya los habían ido a buscar por lo cual descendieron rápidamente a Fiambalá situada a 1500 msnm.
Junto a josé Luis Querlico recorrieron toda la región a los piés del cerro haciendo un trabajo explorativo y divulgativo interesante en un lugar poco estudiado.
Pronto habrá una nota más detallada sobre la expedición.

Noticias Relacionadas:

Un comentario sobre “Primer ascenso al Cerro de la Coipa, Catamarca

  • el enero 26, 2010 a las 1:05 pm
    Permalink

    Que bueno que marcas especializadas en montañismo como Makalu y Optitech colaboren con este tipo de expediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *