Relato de nuestra XK Race en Olavarría

384657_10150429117564222_854634221_8231849_2085506389_n.jpg (48 KB)

XK Sierras de Olavarría 26 y 27 de Noviembre. Natación, Running, Mountain Bike, Trekking, Kayak.

La previa:

Llegamos a la terminal de Olavarría con los bolsos, armé las bicis y nos fuimos pedaleando cargando nuestras mochi y el bolso de asistencia, a comprar comida y luego al Regimiento de Caballería de Olavarría donde sería el alojamiento y luego una transición en la carrera.
Todo muy buena onda ahí, como llegamos primero, nos escoltaban de a cinco (estaban aburridos jaja) nos tocó una habitación para suboficiales c/baño privado y una recorrida por los hangares donde estaban guardados los TAM´s (Tanque Argentino Mediano, de diseño y fabricación nacional). Así que todo muy temático .Los cuarteles y este tipo de construcciones son medio parecidas, por lo que me traía recuerdos de cuando hice el Servicio Militar en el año 94, algunos recuerdos lindos y otros no tanto jaja pero bueno, fue una etapa de mi vida.
Al otro día fue la acreditación, entrega de mapas, asistencia, parque cerrado. También hicimos casi todo en bici, así que acumulamos 30km de MTB antes de largar…. :S

La Carrera:

Natación 300mts. Largada especial 19:15hs “Natación de aventura”

389944_10150429119234222_854634221_8231858_332983347_n.jpg (69 KB)

Melina aprendió a nadar más o menos, recién este año, era todo un desafío para ella, así que luego de largar, esperamos a que el pelotón se adelante un poco para que ella pueda nadar más tranquila. La primer mitad todo ok, pero la mayoría de los corredores tenían el chaleco puesto y los hacía muy lentos, por lo que a mitad de camino nos terminamos metiendo en el pelotón (con Meli teníamos el chaleco atado como seguridad obligatoria, no puesto) y para peor en el retome de la boya (kayak de referencia) Melina ligó varios manotazos y se empezó a poner nerviosa, y antes de que se agarrara de su chaleco le doy el mio, y ahí salimos “en equipo” yo nadaba y la empujaba a Meli que iba agarrada de mi chaleco (el cual estaba atado a mi) y pataleando ella bien en horizontal para no ofrecer tanta resistencia al agua. Así completamos la etapa “a remolque”.

Running 8km

Salimos del agua, nos ponemos las zapas, una mochi chiquita y salimos corriendo enganchados con la cuerda elástica, (segunda etapa “a remolque” jaja) en un coastering bordeando el río Tapalqué, primero por la ciudad y luego a campo traviesa mientras anochecía.
Iban todos muy fuerte corriendo (como si la carrera terminara ahí) pero nosotros no aflojamos, para aprovechar el drafting de orientación y evitar el mapa y la brújula, además estaba lleno de mosquitos, hubiera sido un garrón parar!
Pruebas Militares.
Llegamos al regimiento por la parte trasera agreste, que conecta con el arroyo tapalqué, hicimos la clásicas “pruebas de obstáculos” y luego la Transición a MTB.

25km MTB nocturno

Salimos del parque cerrado con nuestras bicis, mochilas etc…
Salimos rumbo a Colonia Hinojo (varios km de perdidas de por medio, ya que había caminos vecinales que cortaban en la nada) luego Sierras Bayas, subimos una de ellas y bajamos a la transición.

10km de Trekking nocturno c/mochila por las Sierras

Arrancó mal la cosa porque no podíamos encontrar los PC Virtuales (sí los PCs correlativos comunes, pero no los puestos de control sin gente) todo parecía coincidir con el mapa pero no encontrábamos nada, pero de inmediato ese problema quedó chico pues me empezó a doler la rodilla derecha cada vez que la flexionaba… es decir, si caminaba en llano todo ok, pero con desnivel no podía, pues tenía que flexionar…volvimos a la transición a descansar, tomé ibuprofeno, me puse atomo desinflamante y nada, el dolor persistía al flexionar.
Probé pedalear también y me dolía! Ya que del mismo modo debía flexionar la rodilla. Por lo que me complicó todo, lamentablemente no tenía opción. Si no puedo hacer trekking con desnivel y no puedo pedalear, no puedo hacer la XK, un momento muy feo, pura impotencia.

Esperamos un poco más…. pero no…. el problema persiste….-ya está, soné, mi primer abandono en XK, pensé.

En eso se me ocurre probar pedalear parado sobre los pedales, sin flexionar la rodilla y haciendo trabajar otro grupo muscular.
No dolía nada de esa manera… así que probamos seguir.

Amaneciendo. Transiciones varias diurnas (Club Loma Negra)
25km MTB + 15km Trekking + 25km MTB.
Eso sí…. tuve que pedalear de aquí en más el 100% PARADO sobre los pedales, con un desgaste enorme para mi, (pero al menos así evitaba flexionar y trabajaban otros músculos) y obviamente sin ayudar a Meli o sea que la cuerda (que llevé para bici) jamás la usamos.
Por ejemplo: el PC9 de trekking lo hicimos caminando por ruta sin desnivel (para no flexionar la rodilla) desviándonos bastante del recorrido que debía ser por las sierras, lo cual derivó logicamente en penalizaciones por evitar controles de paso del circuito. Pero al menos esto nos permitía seguir en carrera y sin comprometer mi rodilla. Es lo que hay.

Luego al retomar la bici, (lluvias intermitentes de por medio) en el Puesto de Control se hablaba de un corte de recorrido de bici (PC 11 y 12) debido al mal clima. Esta era una oportunidad, ya que se podía acceder a la transición de los Kayak en un solo tramo de bici.
Así que nos mentalizamos solo en tratar de llegar a los Kayak, nada más, ya que una vez en la remada, yo no flexionaría la pierna y toda la fuerza la harían los brazos.
igual, me costó mucho llegar en bici pedaleando “solo parado”

 

12Km Kayak

389944_10150429119219222_854634221_8231857_1425039292_n.jpg (60 KB)

Llegamos a la transición por fin!! Pero inmediatamente se largó otra tormenta con un viento muy frío. No sabíamos que hacer, fuimos a nuestro bolso de asistencia (nuestro bolso portabici desplegado) y tomamos el otro bolso y nos tapamos armando una especie de carpa-vivak, ya que no había lugar con resguardo.
A Meli le estaba pintando el bajón mal y yo del cansancio no podía reaccionar!
Hasta que ya medio temblando los dos de frío, tapados con ese bolso negro bajo la lluvia y el viento frío, cuando la veo a Meli se le empiezan a poner los labios azules,….esa es la señal de alarma de hipotermia, hay que moverse, así que me dejé de mariconear y me empezé a vestir para el Kayak y a ayudarla a Meli y a darle ánimo para seguir… le prometí que “entraríamos en calor remando”. Por suerte así fue.

Al toque paró la lluvia, y la remada fue bárbara, hubo varios tramos en donde había que bajarse y cruzar unas piedras, pero todo bien y la rodilla no me molestaba. Y así completamos la distancia de 6km ida y 6 km de vuelta.

 

20km de MTB rumbo a la llegada!!

389944_10150429119254222_854634221_8231860_726541317_n.jpg (63 KB)

Quedaban 2 puestos de control de bici con un tramo muy técnico y sinuoso hasta la llegada bordeando el río Tapalqué, el cual no lo hicimos (ya lo conocíamos del año anterior). Avisamos a la organización que por este problema de la rodilla optamos por hacer un recorrido más largo en extención pero bien llano y sin dificultades, accediendo a los PCs por caminos consolidados (lo cual derivó en más penalizaciones). Ya no quedaba nada, así que bastante cansados pero con buen ánimo logramos cruzar el arco a las 18:10hs luego de 23:00hs de carrera!

Complicada la carrera, hubo que ponerle bastante onda para seguir (y re-penalizados) pero bueno… “llegamos” o “sobrevivimos”!! Como más les guste.

Saludos!

387231_10150429120164222_854634221_8231865_148690276_n.jpg (75 KB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *